Desechos de cloa­cas, lo que más per­ju­di­ca

Clarín - Zonal San Martin - - CIUDAD - Ga­briel Ba­sí­li­co Li­cen­cia­do en Eco­lo­gía y es­pe­cia­lis­ta en Ca­li­dad de agua

Aun­que exis­ten vuel­cos in­dus­tria­les que afec­tan con­si­de­ra­ble­men­te la ca­li­dad del agua, los efluen­tes y afluen­tes (cur­sos de agua que en­tran y salen a una cuen­ca) cloa­ca­les cons­ti­tu­yen la prin­ci­pal fuen­te de con­ta­mi­na­ción del río Re­con­quis­ta.

Cuan­do se tiran desechos con te­no­res ele­va­dos de ma­te­ria or­gá­ni­ca en cur­sos de agua de ba­jo cau­dal -co­mo el pro­pio río- se sue­le su­pe­rar la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma de asi­mi­lar esas sus­tan­cias. Uno de los prin­ci­pa­les efec­tos es el des­cen­so del ni­vel de oxí­geno en el agua, que pue­de al­can­zar va­lo­res muy ba­jos, per­ju­di­can­do a in­ver­te­bra­dos, pe­ces y otros or­ga­nis­mos acuá­ti­cos.

Pe­ro co­mo lo que más con­ta­mi­na es ma­te­ria or­gá­ni­ca, se es­ti­ma que la si­tua­ción ac­tual po­dría re­ver­tir­se. Es por eso que el COMIREC lle­va ade­lan­te, jun­to a em­pre­sas pro­vee­do­ras de agua po­ta­ble y ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, obras pa­ra la am­plia­ción de re­des de cloa­ca y de ade­cua­ción de las plan­tas que de­pu­ran esos lí­qui­dos.

La fal­ta de re­des de cloa­cas tam­bién im­pli­ca un ries­go sa­ni­ta­rio al­to pa­ra aque­llos ha­bi­tan­tes de asen­ta­mien­tos pró­xi­mos a las ri­be­ras.

En cuan­to a las in­dus­trias, las más com­ple­jas son los ma­ta­de­ros, aun­que tam­bién las aví­co­las y de pro­ce­sa­mien­to de pro­teí­na ani­mal al­te­ran la com­po­si­ción del río con sus desechos. Los arro­yos Mo­rón, Las Ca­to­nas, So­to o Ba­sual­do son ejem­plos de afluen­tes del Re­con­quis­ta en los que hay con­ta­mi­na­ción hí­dri­ca.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.