Va­cu­nan con­tra la fie­bre ama­ri­lla en dos hos­pi­ta­les

An­te la de­man­da en Ca­pi­tal, la apli­can en el Eva Pe­rón y la ex Ma­tal­di.

Clarín - Zonal San Martin - - PORTADA - Agus­ti­na Ro­drí­guez

Des­de prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de la Ca­pi­tal Fe­de­ral sa­lie­ron a aler­tar: los hos­pi­ta­les y pun­tos de va­cu­na­ción, co­mo la di­rec­ción de Sanidad de Fron­te­ras, es­tán co­lap­sa­dos. En to­dos hay lar­gas fi­las y de­mo­ras pa­ra apli­car la do­sis que pre­vie­ne el con­ta­gio de la fie­bre ama­ri­lla.

Mien­tras en La Pla­ta acam­pan de no­che y en ciu­da­des de Cór­do­ba ya avi­san que no hay más do­sis has­ta fe­bre­ro, los cen­tros de sa­lud del Co­nur­bano que su­ma­ron an­tes de fin de año se con­vier­ten en la op­ción más via­ble pa­ra quie­nes via­jan a Bra­sil, zo­na de ries­go de con­ta­gio.

En­tre los lu­ga­res que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Pro­vin­cia ha­bi­li­tó pa­ra es­te ve­rano es­tán el Hos­pi­tal Eva Pe­rón, de San Mar­tín y el San Miguel Ar­cán­gel, de Be­lla Vis­ta.

En el Eva Pe­rón (Ave­ni­da Ri­car­do Bal­bín 3200) dan las va­cu­nas só­lo los mar­tes, de 8 a 12. Allí avi­san que hay que acer­car­se an­tes pa­ra pe­dir turno o con­sul­tar la de­man­da te­le­fó­ni­ca­men­te al 4724-3000.

"Fui el lu­nes a pe­dir turno y me die­ron pa­ra el mar­tes que vie­ne. Me cru­cé con mu­cha gente pre­gun­tan­do y me cuen­tan que la de­man­da cre­ció mu­cho. Evi­den­te­men­te mu­chí­si­ma gente de Ca­pi­tal es­tá vi­nien­do acá", cuen­ta María Pig­na­re­lli, ve­ci­na de Ba­lles­ter. Y Da­niel Be­ne­det­to pro­tes­ta: "Cuan­do los ve­ci­nos de San Mar­tín nos va­mos a aten­der en Ca­pi­tal, la gente pro­tes­ta. Aho­ra el hos­pi­tal es­tá lleno de gente de la Ciu­dad, y que­dan me­nos va- cu­nas pa­ra ve­ci­nos".

En Be­lla Vis­ta (Con­ce­jal Acos­ta 1147) va­cu­nan mar­tes, jue­ves y vier­nes, de 9 a 17. Allí no es ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar turno pre­vio, sino que apli­can do­sis por or­den de lle­ga­da. Cuen­tan con 100 do­sis por día y se de­be pre­sen­tar or­den mé­di­ca de un clí­ni­co o, en el ca­so de me­no­res de edad, de un pe­dia­tra. "La can­ti­dad de pe­di­dos de apli­ca­ción de la va­cu­na es cons­tan­te y al­tí­si­ma", in­di­ca­ron des­de el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal que ya lle­va apli­ca­das 1.700 do­sis en un mes.

La va­cu­na es­tá es­pe­cial­men­te re­co­men­da­da pa­ra aque­llos que via­jen a los es­ta­dos bra­si­le­ños de Pa­ra­ná, San­ta Ca­ta­ri­na y Río Gran­de do Sul, pe­ro no es obli­ga­to­ria ya que las au­to­ri­da­des de Bra­sil no so­li­ci­tan el cer­ti­fi­ca­do de va­cu­na­ción.

Co­mo la fie­bre ama­ri­lla se trans­mi­te me­dian­te la pi­ca­du­ra de los mos­qui­tos Ae­des y Hae­mo­go­gus, los es­pe­cia­lis­tas in­di­can tam­bién que es con­ve­nien­te que los via­je­ros usen re­pe­len­tes que con­ten­gan DEET, mos­qui­te­ros, ro­pa cla­ra y de ser po­si­ble man­gas y pan­ta­lo­nes lar­gos. De es­te mo­do, tam­bién se pre­vie­nen otros vi­rus trans­mi­ti­dos por el mis­mo in­sec­to, co­mo el den­gue y el zi­ka.

Pa­ra más in­for­ma­ción, con­sul­tar al te­lé­fono 0221-425-1717 o al mail: con­sul­tas­via­je­[email protected], co­rres­pon­dien­tes al cen­tro de asis­ten­cia al via­je­ro de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.w

Fi­las• En el Eva Pe­rón hay que sa­car tur­nos pa­ra apli­cár­se­la los mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.