El es­ta­cio­na­mien­to me­di­do arran­ca­rá el 15 de mar­zo en el Ba­jo y el cen­tro de Mun­ro

La Co­mu­na de­fi­nió las zo­nas don­de im­ple­men­ta­rá el sis­te­ma que arran­ca­rá el 15 de mar­zo y cos­ta­rá $ 15 la ho­ra. Se po­drá pa­gar por el te­lé­fono. Los fren­tis­tas, gra­tis.

Clarín - Zonal Vicente Lopez - - PORTADA - Sil­va­na Neu­mark sneu­[email protected]­rin.com

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de­fi­nió las zo­nas don­de, por pri­me­ra vez en el Par­ti­do, se im­ple­men­ta­rá el sis­te­ma que pre­vé un cos­to de $ 15 la ho­ra y re­gi­rá de lu­nes a viernes, de 8 a 20; y los sá­ba­dos, de 8 a 14. El pri­mer mes se­rá “a prue­ba”. No ha­brá par­quí­me­tros y se po­drá abo­nar me­dian­te una apli­ca­ción des­de el ce­lu­lar. Los fren­tis­tas po­drán de­jar sus au­tos gra­tis pre­vio per­mi­so que de­be­rán tra­mi­tar en la Co­mu­na. Un “vehícu­lo scan­ner” con ocho cá­ma­ras con­tro­la­rá y sa­ca­rá fo­tos a los que no pa­guen.

En­con­trar un lu­gar li­bre para de­jar el au­to en Vi­cen­te Ló­pez se trans­for­mó en un desafío cons­tan­te para los que vi­ven en el Par­ti­do y los que lle­gan des­de Ca­pi­tal u otros Dis­tri­tos. Pe­ro a es­te his­tó­ri­co pro­ble­ma le es­tá por lle­gar la so­lu­ción o, por lo me­nos, un re­cur­so que pro­me­te dis­mi­nuir las vuel­tas que dan los con­duc­to­res con las ba­li­zas pren­di­das. Des­de mar­zo va a fun­cio­nar el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do en la zo­na de Li­ber­ta­dor al Es­te, des­de Pe­lli­za has­ta la ro­ton­da que es­tá a la al­tu­ra de La­pri­da, y en los al­re­de­do­res de Bar­to­lo­mé Mi­tre y Vé­lez Sars­field, en Mun­ro. Así lo con­fir­ma­ron al Zo­nal des­de la Co­mu­na, que con es­te sis­te­ma -cu­ya apro­ba­ción de la ley es­tá vi­gen­te des­de 2008- in­ten­ta­rá que ha­ya más rotación y me­jo­re la cir­cu­la­ción.

El pro­yec­to se tra­ta­rá la pró­xi­ma semana en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Si bien des­de el Mu­ni­ci­pio acla­ra­ron que “los pla­nos son es­ti­ma­ti­vos, ya que es­tán su­je­tos a mo­di­fi­ca­cio­nes”, hay de­ta­lles fir­mes. El nue­vo mé­to­do se­rá gra­tui­to du­ran­te los pri­me­ros 30 días. Lue­go, la ho­ra de es­ta­cio­na­mien­to me­di­do cos­ta­rá $15 en las áreas per­mi­ti­das. Re­gi­rá de lu­nes a viernes de 8 a 20 y los sá­ba­dos de 8 a 14. Una ho­ra se­rá el tiem­po mí­ni­mo de es­ta­día y se frac­cio­na­rá por mi­nu­to, a par­tir de la se­gun­da ho­ra.

A di­fe­ren­cia de la Ciudad, no ha­brá par­quí­me­tros. Se po­drá pa­gar des­de

el ce­lu­lar a tra­vés de una apli­ca­ción (para usua­rios fre­cuen­tes) o en los

co­mer­cios ha­bi­li­ta­dos (para los que no lo usen ha­bi­tual­men­te).

“El usua­rio de­be des­car­gar la app SEM des­de Plays­to­re y re­gis­trar­se. Con su nú­me­ro de te­lé­fono se cons­ti­tui­rá en po­see­dor del cré­di­to para uti­li­zar­lo en el sis­te­ma. La pla­ta­for­ma lo guia­rá para que ins­cri­ba sus da­tos y el do­mi­nio del vehícu­lo. El cré­di­to a car­gar po­drá ha­cer­se en efec­ti­vo en cual­quier pun­to de ven­ta au­to­ri­za­do o me­dian­te las tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to de Mer­ca­do Pa­go”, ex­pli­ca­ron en la Co­mu­na.

Esa he­rra­mien­ta per­mi­ti­rá ver el sal­do del mo­ne­de­ro elec­tró­ni­co y las ca­lles dis­po­ni­bles para estacionar. Las áreas se di­vi­di­rán en co­lor ro­jo (sin lu­gar), ama­ri­llo (has­ta tres es­pa­cios li­bres) y ver­de (cua­tro o más lu­ga­res dis­po­ni­bles). Los que ten­gan un te­lé­fono más

sen­ci­llo de­be­rán en­viar un men­sa­je de tex­to (aún no es­tá de­fi­ni­do a qué nú­me­ro) con la pa­ten­te del vehícu­lo para ac­ti­var el es­ta­cio­na­mien­to. A los pun­tos de­ter­mi­na­dos (ver Los

lu­ga­res...) “se van a ir su­man­do otros cen­tros co­mer­cia­les a me­di­da que lo pi­dan los co­mer­cian­tes”, ade­lan­ta­ron.

Un pun­to cla­ve: los ve­ci­nos fren­tis­tas no pa­ga­rán es­ta­cio­na­mien­to. “Ten­drán un per­mi­so es­pe­cial con el que van a po­der de­jar el au­to en for­ma li­bre y gra­tui­ta en los lu­ga­res au­to­ri­za­dos, en­tre 300 y 400 me­tros a la re­don­da de su vi­vien­da”, in­for­ma­ron.

“Es una gran no­ti­cia. Ha­cía fal­ta una me­di­da de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en el Par­ti­do para or­de­nar un po­co el caos de trán­si­to dia­rio”, de­cla­ró Iván Cas­ti­llo, ve­cino de Oli­vos.

Un vehícu­lo scan­ner equi­pa­do con ocho cá­ma­ras y soft­wa­re con­tro­la­rá 1.500 pla­zas de es­ta­cio­na­mien­to. En ca­so de no cum­plir las nor­mas, se la­bra­rá un ac­ta de in­frac­ción. “Lo que se re­cau­de se­rá des­ti­na­do a me­jo­ras en las ca­lles per­pen­di­cu­la­res al río, si­mi­la­res a las obras rea­li­za­das so­bre Yri­go­yen y en Mun­ro”, ad­vir­tie­ron. ■

Se po­drá pa­gar des­de el ce­lu­lar a tra­vés de una apli­ca­ción o en co­mer­cios ha­bi­li­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.