“El ba­ño es uso ex­clu­si­vo de los clien­tes”, bus­can que no apli­que para los abue­los

El Par­la­men­to de la Ter­ce­ra Edad pi­dió una cre­den­cial para que la gen­te ma­yor lo uti­li­ce sin te­ner que con­su­mir.

Clarín - Zonal Vicente Lopez - - PORTADA -

Se pre­sen­tó un pro­yec­to en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te para que los ma­yo­res pue­dan in­gre­sar a los ba­ños de los co­mer­cios sin ne­ce­si­dad de con­su­mir pre­via­men­te. La ini­cia­ti­va plan­tea que la Mu­ni­ci­pa­li­dad en­tre­gue gra­tis una cre­den­cial que los ha­bi­li­te.

En va­rios ba­res, res­to­ra­nes y con­fi­te­rías el avi­so es cla­ro: “Ba­ño de uso ex­clu­si­vo para clien­tes”. Es­tar an­te una ur­gen­cia y no po­der uti­li­zar­lo re­pre­sen­ta un pro­ble­ma para mu­chas per­so­nas, co­mo en el ca­so de los adul­tos ma­yo­res que su­fren in­con­ti­nen­cia uri­na­ria. Para in­ten­tar en­con­trar una so­lu­ción, el Par­la­men­to de la Ter­ce­ra Edad pre­sen­tó un pro­yec­to en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te para in­gre­sar a cual­quier es­ta­ble­ci­mien­to con una cre­den­cial y sin te­ner que con­su­mir na­da. Se­gún in­for­ma­ron, el ex­pe­dien­te “en­tró a la co­mi­sión de Ter­ce­ra Edad y es­pe­ra por la pró­xi­ma reunión de co­mi­sión, para ver si in­gre­sa en el te­ma­rio”.

El abo­ga­do Ser­gio Moha­deb, crea­dor de la pá­gi­na web “De­re­cho en Za­pa­ti­llas”, sos­tie­ne que en la Ciudad de Bue­nos Ai­res exis­te una re­so­lu­ción de 1993 que exi­ge li­be­rar el ac­ce­so a los ba­ños pe­ro no hay una ley ex­pre­sa. Lo mis­mo su­ce­de en la Pro­vin­cia y el res­to del país.

Des­de el Par­la­men­to de la Ter­ce­ra Edad, or­ga­nis­mo crea­do ha­ce 18 años y que cuen­ta con 40 in­te­gran­tes que par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en el Con­ce­jo, ex­pli­can que el pro­yec­to “bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los abue­los”. “Ten­go ami­gas y co­noz­co ca­sos de per­so­nas con pro­ble­mas uri­na­rios que no pu­die­ron usar los ba­ños en res­to­ra­nes del Par­ti­do. La in­con­ti­nen­cia vie­ne pre­ci­sa­men­te con la edad aun­que ser vie­jo no es si­nó­ni­mo de en­fer­mo. Mu­chas ve­ces no te en­te­rás de la con­di­ción por­que sien­ten ver­güen­za: les pro­du­ce un pro­ble­ma im­por­tan­te de so­le­dad, ais­la­mien­to y de­pre­sión.No­so­tros que­re­mos ocu­par­nos de es­tos as­pec­tos”, di­ce al Zo­nal la ex con­ce­jal y ac­tual pre­si­den­te de la en­ti­dad Ame­lia Do­mec.

Exi­gen que los sa­ni­ta­rios es­tén a dis­po­si­ción an­te cual­quier emer­gen­cia. “Con un sim­ple ‘car­ne­ci­to’, que lo otor­ga­ría la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, po­drían in­gre­sar al ba­ño. Si no­so­tros bus­ca­mos ser una ciudad ami­ga­ble, de­be­rían apro­bar­lo sin re­es­tric­cio­nes”, re­co­no­ce.

Hay un an­te­ce­den­te fa­vo­ra­ble para la ini­cia­ti­va. En la ciudad de Ro­sa­rio, el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal apro­bó es­te año una or­de­nan­za que es­ti­pu­la que los ciu­da­da­nos pue­den usar li­bre­men­te los sa­ni­ta­rios de de­pen­den­cias ofi­cia­les y em­pre­sas de ser­vi­cios es­ta­ta­les y pri­va­dos. Ade­más, en ca­so de no cum­plir, es­ta­ble­cie­ron mul­tas y has­ta clau­su­ras de lo­ca­les.

“De acuer­do a lo que in­ves­ti­ga­mos, la pre­va­len­cia de la in­con­ti­nen­cia en la po­bla­ción va­ría en­tre un 14% y 55%. La si­tua­ción im­pac­ta de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en la vi­da co­ti­dia­na”, ex­pli­ca Do­mec.

Una ve­ci­na de Oli­vos, Hil­da Es­ter Ter­cic, se su­ma a la mo­vi­da: “Vi car­te­les que res­trin­gen el ac­ce­so a los ba­ños. A mí no me su­ce­dió en el úl­ti­mo tiem­po por­que no es­toy tan­to en la ca­lle. Tam­bién pa­sa con fa­mi­lias con chi­cos pe­que­ños que tie­nen ur­gen­cias y no pue­den con­su­mir na­da para usar los sa­ni­ta­rios. La realidad es que se tra­ta de una bes­tia­li­dad que a al­guien le nie­guen la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar el ba­ño. Por to­do es­to, me pren­do a la idea y es­toy com­ple­ta­men­te de acuer­do”. ■

Es una bes­tia­li­dad que a al­guien le nie­guen la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar el ba­ño”.

Hil­da Ter­cic

Ve­ci­na de Oli­vos

Sa­ni­ta­rios exclusivos. Bus­can que los adul­tos ma­yo­res con in­con­ti­nen­cia ten­gan ac­ce­so li­bre. Foto: archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.