El ABL po­drá au­men­tar has­ta un 38 % a lo lar­go del año pró­xi­mo

El nú­me­ro es­tá de­fi­ni­do y en dos se­ma­nas lo apro­ba­rá el Con­ce­jo. Aún no se sa­be cuán­to su­birá en enero.

Clarín - Zonal Vicente Lopez - - CIUDAD - Sil­va­na Neu­mark sneu­[email protected]­rin.com

El tri­bu­to por Alum­bra­do, Lim­pie­za, Con­ser­va­ción de la Vía Pú­bli­ca y Ser­vi­cios Va­rios (ex ABL) po­drá au­men­tar has­ta un 38% a lo lar­go del año pró­xi­mo. Así lo con­fir­ma­ron al Zo­nal des­de la Co­mu­na. El ajus­te se apli­ca­rá a par­tir de enero en for­ma es­ca­lo­na­da si­guien­do el in­cre­men­to en bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos.

El pro­yec­to se tra­ta­rá el pró­xi­mo miér­co­les en se­sión pre­pa­ra­to­ria del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y es­tá pre­vis­to apro­bar­lo el 21 de di­ciem­bre, jun­to con el Pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal para 2019. Se des­cuen­ta su ra­ti­fi­ca­ción en el re­cin­to, ya que el ofi­cia­lis­mo tie­ne ma­yo­ría con 15 vo­tos de los 24.

La pre­vi­sión pre­su­pues­ta­ria, en tan­to, es de $7.450 millones, un 35% más que en 2018, sin con­tem­plar fon­dos otor­ga­dos por Pro­vin­cia y Na­ción.

To­da­vía no se sa­be el por­cen­ta­je de suba de ta­sas para los pri­me­ros me­ses. La idea de im­ple­men­tar el al­za de a po­co es para que la gen­te no sien­ta tan­to el “gol­pe al bol­si­llo”. En ese as­pec­to, para 2018 se ha­bía es­ti­pu­la­do has­ta un 25% de in­cre­men­to y, se­gún da­tos ofi­cia­les, se lle­gó a 21,41%.

“Es­te año y, co­mo ve­ni­mos ha­cien­do en años an­te­rio­res, en es­tas dos or­de­nan­zas (fis­cal e im­po­si­ti­va) te­ne­mos he­rra­mien­tas im­pres­cin­di­bles para lo­grar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos por ca­da se­cre­ta­ría para 2019, que es­tán fuer­te­men­te orien­ta­dos al desa­rro­llo per­so­nal y co­mer­cial de nues­tros ve­ci­nos, para aque­llos que apues­tan por Vi­cen­te Ló­pez para vi­vir y para quie­nes lle­van ade­lan­te sus pro­yec­tos y ne­go­cios”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Pre­su­pues­to, Die­go En­rich.

Si se apli­ca­ra el ajus­te má­xi­mo pre­vis­to del 38%, una fa­mi­lia que vi­ve en una ca­sa de cua­tro am­bien­tes y pa­gó es­te mes una bo­le­ta de $847 abo­na­ría $1.168 en di­ciem­bre de 2019.

Tam­bién su­birán un 25% el tri­bu­to por Ins­pec­ción de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, el ca­non por Pu­bli­ci­dad y Pro­pa­gan­da, el tri­bu­tos por Es­tu­dio y Re­gis­tro de Pla­nos y el de Ocu­pa­ción del Es­pa­cio Pú­bli­co.

Para in­cen­ti­var las in­ver­sio­nes, se les man­ten­drán los be­ne­fi­cios a los pe­que­ños co­mer­cian­tes que es­tén sus­crip­tos al Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do. Ac­tual­men­te hay al­re­de­dor de 2.700 con­tri­bu­yen­tes en esa con­di­ción, lo que equi­va­le a la ter­ce­ra par­te del pa­drón ac­ti­vo. Para fa­ci­li­tar la ad­he­sión hu­bo cam­bios en el sis­te­ma. “Por ejem­plo, para los con­tri­bu­yen­tes de Con­ve­nio Mul­ti­la­te­ral se am­plía el ran­go de fac­tu­ra­ción del año an­te­rior en un 30% para su en­cua­dra­mien­to” en el Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do, se­gún ex­pli­có En­rich.

El des­cuen­to se­rá de apro­xi­ma­da­men­te el 30% de lo que pa­gan los co­mer­cios y em­pre­sas por el tri­bu­to de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, Pu­bli­ci­dad y Pro­pa­gan­da. Y se les bo­ni­fi­ca­rá una cuo­ta al año a los que pa­guen por dé­bi­to au­to­má­ti­co. Y el des­cuen­to se­rá de apro­xi­ma­da­men­te el 30% en el ca­so del tri­bu­to de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, Pu­bli­ci­dad y Pro­pa­gan­da.

La ex­trac­ción de ár­bo­les del fren­te de una pro­pie­dad cos­ta­rá 25% más. Sa­car un tron­co de más de 80 cen­tí­me­tros de diá­me­tro pa­sa­rá a va­ler unos $31.250.■

Las or­de­nan­zas fis­cal e im­po­si­ti­va nos dan he­rra­mien­tas para lo­grar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos para 2019”. Die­go En­rich

Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da y Pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal

Bo­le­ta. Una fa­mi­lia que pa­gó es­te mes $847 abo­na­rá $1.168 en di­ciem­bre de 2019, tras el ajus­te pre­vis­to. Ha­cen des­cuen­tos por no re­gis­trar deu­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.