Hoy y ma­ña­na rea­li­zan tests gra­tui­tos de VIH, sin pe­dir turno

Clarín - Zonal Vicente Lopez - - CIUDAD -

En el mar­co del Día Mun­dial de la lu­cha con­tra el Si­da que se con­me­mo­ra ca­da 1° de di­ciem­bre, la Co­mu­na es­tá rea­li­zan­do tes­teos rá­pi­dos gra­tui­tos de VIH en dis­tin­tos cen­tros de sa­lud y pro­fe­sio­na­les ase­so­ran a los ve­ci­nos so­bre có­mo pre­ve­nir y de­tec­tar en for­ma pre­coz las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual.

Para los que es­tén in­tere­sa­dos, hoy sa­ca­rán mues­tras de san­gre sin turno y da­rán ase­so­ra­mien­to en la Uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria (UAP) Blan­ca Acos­ta (Thom­pson 1141, Flo­ri­da Oes­te), la UAP Rot­jer (Do­min­go Sar­mien­to 3551, Oli­vos) y la Uni­dad de Res­pues­ta In­me­dia­ta (URI) Bur­man (Itu­zain­gó 725, Ca­ra­pa­chay). Ma­ña­na, en el mis­mo ho­ra­rio, es­ta­rán en la UAP Ber­mú­dez (Yri­go­yen 4601, Flo­ri­da Oes­te) y en la UAP B. Acos­ta.

La téc­ni­ca del test es sim­ple: se ex­trae la san­gre de la ye­ma de un de­do y se co­lo­ca en una ti­ra reac­ti­va que arro­ja el re­sul­ta­do en 20 mi­nu­tos.

“Los pa­cien­tes pue­den ha­cer es­tas con­sul­tas en cual­quie­ra de nues­tras UAP que se en­cuen­tran cer­ca­nas a su do­mi­ci­lio”, des­ta­ca­ron en el área de Sa­lud. Las se­des fi­gu­ran en el si­tio www.vi­cen­te­lo­pez.gov.ar/se­cre­ta­ria­de-sa­lud.

“La prin­ci­pal re­co­men­da­ción des­de el Pro­gra­ma de VIH-ITS (In­fec­cio­nes de Trans­mi­sión Se­xual) para la prevención de es­tas en­fer­me­da­des es el uso del pre­ser­va­ti­vo”, afir­ma­ron.

En las 16 Uni­da­des de Aten­ción Pri­ma­ria (UAP) de la Co­mu­na hay dis­pen­sers de don­de los pa­cien­tes pue­den re­ti­rar pre­ser­va­ti­vos sin car­go. En lo que va del año se en­tre­ga­ron unas 150.000 uni­da­des.

“En los pri­me­ros diez me­ses de 2018 re­ci­bi­mos 1.601 con­sul­tas para los tes­teos rá­pi­dos de VIH”, re­ve­la­ron al Zo­nal des­de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud mu­ni­ci­pal. Las cam­pa­ñas sur­tie­ron efec­to, te­nien­do en cuen­ta que en 2017 se re­gis­tra­ron ape­nas 217.

A su vez, du­ran­te to­do el año brin­dan ta­lle­res en es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias y en Cen­tro Ba­rria­les de la Ju­ven­tud y de la In­fan­cia.■

Téc­ni­ca. Ex­traen la san­gre de un de­do y la co­lo­can en una ti­ra reac­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.