Eduar­do y Ma­ria­ne­la Con­ta­gian el es­pí­ri­tu na­vi­de­ño co­mo ayu­dan­tes de Pa­pá Noel

Son ami­gos des­de los cua­tro años y ar­ma­ron una cam­pa­ña pa­ra lle­var re­ga­los a ho­ga­res de ba­jos re­cur­sos.

Clarín - Zonal Vicente Lopez - - PERSONAJES | OCIO - Ca­mi­la Fai­ja cfai­[email protected]­rin.com

Co­mo ca­da Na­vi­dad des­de 2011, Ma­ria­ne­la Her­nán­dez Ar­ce (35) y Eduar­do Asan (35), de Oli­vos, se con­vier­ten en ayu­dan­tes de Pa­pá Noel pa­ra lle­var el es­pí­ri­tu na­vi­de­ño a ca­da rin­cón de Bue­nos Ai­res y al­gu­nas ciu­da­des del In­te­rior. Jun­tos, ha­cen la cam­pa­ña “Na­viDar” con la pre­mi­sa de in­cen­ti­var a los ve­ci­nos y to­do aquel que quie­ra co­la­bo­rar con ca­jas na­vi­de­ñas re­ple­tas de ali­men­tos y re­ga­los pa­ra fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos.

La Na­vi­dad es el mo­men­to del año en el que la fa­mi­lia se reúne pa­ra com­par­tir, dar y re­ci­bir: “Ima­gi­na­te si tu me­sa es­tu­vie­se va­cía”, eso fue lo que pen­só Ma­ria­ne­la por pri­me­ra vez al co­men­zar es­te pro­yec­to.

Am­bos se co­no­cen des­de los cua­tro años y por mu­cho tiem­po for­ma­ron par­te de las jor­na­das de Red So­li­da­ria. Has­ta que un día de­ci­die­ron em­pren­der su pro­pio ca­mino: for­mar un puen­te en­tre la gen­te y los ho­ga­res de ba­jos re­cur­sos. “Crea­mos al­go que ya no de­pen­de de no­so­tros. La gen­te ar­ma la ca­ja, la en­vuel­ve y no­so­tros ha­ce­mos de ne­xo. Ha­ce dos años se em­pe­zó a di­fun­dir y ca­da ciu­dad del In­te­rior hi­zo su pro­pio ‘Na­viDar’. Se con­ta­gió a to­do el país”, cuen­ta “Ne­la”, co­mo la co­no­cen sus ami­gos.

Los pri­me­ros años re­ci­bie­ron ayu­da de sus ami­gos más cer­ca­nos y, con el tiem­po, se fue­ron su­man­do ca­da vez más vo­lun­ta­rios. Em­pe­za­ron con más de 120 ca­jas y el año pa­sa­do lo­gra­ron re­unir 2.000 en to­do el país. “La ex­pec­ta­ti­va pa­ra es­te año es igua­lar la can­ti­dad, aun­que se­gu­ro sean más”, ase­gu­ra Eduar­do.

Ha­ri­na, yer­ba, azú­car, acei­te, arroz, le­che, fi­deos, té y ma­te co­ci­do son al­gu­nos de los ar­tícu­los que for­man par­te de la lis­ta na­vi­de­ña, que se su­man al tu­rrón, la ga­rra­pi­ña­da y el clá­si­co pan dul­ce. “Po­ne­mos una lis­ta pa­ra que las ca­jas sean si­mi­la­res. Se ha­ce en fun­ción a lo que una fa­mi­lia tipo ne­ce­si­ta pa­ra una se­ma­na”, ex- pli­ca Ma­ria­ne­la. Los pun­tos de Vi­cen­te Ló­pez don­de re­ci­ben los re­ga­los son Flo­ri­da, Mun­ro y Oli­vos.

Ade­más de cum­plir con la lis­ta de Pa­pá Noel, las fa­mi­lias es­cri­ben una car­ta con una de­di­ca­to­ria a quie­nes van a re­ci­bir­la. “Hay mu­cha gen­te que la ar­ma con sus hi­jos y ellos las di­bu­jan. A ve­ces cuan­do en­tre­ga­mos, las fa­mi­lias no mi­ran lo que hay aden­tro, van di­rec­to a la car­ti­ta. Se te arru­ga el co­ra­zón, por­que ellos bus­can eso”, con­ti­núa Ne­la.

Una vez lis­ta la ca­ja pa­ra po­ner de­ba­jo del ar­bo­li­to, las lle­van a co­me­do­res, me­ren­de­ros y bi­blio­te­cas don­de se dictan cla­ses de apo­yo es­co­lar. “En­tre­ga­mos en Zo­na Sur, Oes­te y Nor­te. Hay lu­ga­res a los que acom­pa­ña­mos des­de el pri­mer día co­mo la bi­blio­te­ca de Man­za­na­res, un co­me­dor en Don Tor­cua­to y el cen­tro ve­ci­nal de Oli­vos”, di­ce Eduar­do.

Du­ran­te el res­to del año, ha­cen cam­pa­ñas si­mi­la­res co­mo “La vuel­ta al co­le” y el “Día del Ni­ño”, pe­ro, sin du­das, su fies­ta fa­vo­ri­ta lle­ga en di­ciem­bre: “Ha­cés el ba­lan­ce de tu año y pro­yec­tás el si­guien­te. Cuan­do sos gran­de tam­bién es­pe­rás el re­ga­lo. Al­go hay en la Na­vi­dad, te ha­ce sen­tir emo­cio­nes que no se te mue­ven en otro mo­men­to del año”, re­fle­xio­na Ne­la. Y es que de to­do es­to se tra­ta la Na­vi­dad, de dar sin es­pe­rar re­ci­bir y, por so­bre to­do, com­par­tir. ■

Vo­lun­ta­rios. Em­pe­za­ron reunien­do más de 120 ca­jas en 2011 y el año pa­sa­do lle­ga­ron a jun­tar 2.000 en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.