Avan­za el plan pa­ra po­ner lu­ces LED en to­do el Par­ti­do

Ter­mi­na­ron de cam­biar las lu­mi­na­rias al­tas. Se­gui­rán en ve­re­das y pla­zas.

Clarín - Zonal Vicente Lopez - - PORTADA - Ma­ri­na Da­por­ta

Vi­cen­te Ló­pez si­gue ade­lan­te con el pro­yec­to pa­ra con­ver­tir­se en una ciu­dad con lu­mi­na­rias 100 % LED, aun­que los ve­ci­nos de­be­rán ser pa­cien­tes y es­pe­rar unos me­ses más pa­ra ver la re­no­va­ción com­ple­ta. Con al­gu­nas de­mo­ras res­pec­to del plan ini­cial, de­bi­do a re­ajus­tes téc­ni­cos, en 2019 se po­drá ver to­da la ciu­dad ilu­mi­na­da con es­ta nue­va tec­no­lo­gía, más mo­der­na, efi­cien­te y más ba­ra­ta.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da en fe­bre­ro de es­te año, cuan­do co­men­za­ron a tra­ba­jar en el am­bi­cio­so plan de rea­li­zar el re­cam­bio to­tal de las vie- jas lu­mi­na­rias de so­dio, que dan una luz más te­nue y ama­ri­llen­ta, por nue­vas lám­pa­ras led, que brin­dan una luz más cla­ra y po­ten­te.

Des­de la Co­mu­na se­ña­la­ron que ya se con­clu­yó la pri­me­ra eta­pa, que com­pren­dió el re­cam­bio de más de 19 mil lu­ces al­tas en ca­lles y ave­ni­das del Dis­tri­to. Pe­ro de­bie­ron pos­ter­gar los pla­zos pa­ra la se­gun­da eta­pa, que con­tem­pla tra­ba­jar so­bre las lu­ces ba­jas, es de­cir, las que ilu­mi­nan las ve­re­das, pla­zas y es­pa­cios pú­bli­cos.

Se­gún ex­pli­ca­ron, la de­mo­ra es por ra­zo­nes aje­nas a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal. “Se es­tá tra­ba­jan­do en el re­plan­teo de es­ta fa­se y ha­brá que rea­li­zar una nue­va li­ci­ta­ción, pa­ra po­der con­cluir to­do el pro­yec­to de la me­jor ma­ne­ra”, in­di­ca­ron des­de el área de Pren­sa.

“Ac­tual­men­te es­ta­mos eva­luan­do dis­tin­tas op­cio­nes y bus­can­do la me­jor tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble, pa­ra que real­men­te las lu­mi­na­rias fun­cio­nen bien. Mien­tras tan­to, he­mos re­for­za­do la ins­ta­la­ción de co­lum­nas de ilu­mi­na­ción en es­pa­cios pú­bli­cos, pa­ra brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad en to­da la ciu­dad”, ex­pli­ca­ron des­de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas.

“La di­fe­ren­cia es no­ta­ble, ten­go una lám­pa­ra jus­to fren­te a mi ven­ta­na y es muy po­ten­te. Pe­ro cuan­do uno vie­ne ca­mi­nan­do des­de Mai­pú se no­ta que no es igual en to­dos la­dos, por eso creo que es im­por­tan­te que ter­mi­nen el tra­ba­jo y to­das las cua­dras que­den cu­bier­tas”, se­ña­la Ma­bel Ce­pe­da, ve­ci­na de Flo­ri­da.

Aun­que el plan ini­cial era ce­rrar el 2018 con el to­tal de lu­mi­na­rias ins­ta­la­das, la prio­ri­dad fue ajus­tar los de­ta­lles téc­ni­cos y pos­ter­gar ese pla­zo has­ta me­dia­dos de 2019, cuan­do es­ti­man que es­ta­rá con­clui­da la red de lu­mi­na­rias ba­jas. Es­to in­clu­ye cer­ca de 17 mil dis­po­si­ti­vos y re­pre­sen­ta­rá un aho­rro ener­gé­ti­co de un 65% pa­ra la Co­mu­na, y 66% me­nos emi­sio­nes de car­bono.

Lu­ces. En 2019 es­ta­rán por to­da la ciu­dad. Son más mo­der­nas, efi­cien­tes y eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.