Más evi­den­cias con­tra el con­ce­jal Zi­sue­la

Daniel Zi­sue­la es­tá de­te­ni­do des­de el lu­nes. Has­ta aho­ra no de­cla­ró. Otros vi­deos y au­dios lo com­pro­me­ten.

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Mar­tín Vas­se­na zo­na­[email protected]­rin.com

Es­tá de­te­ni­do des­de el lu­nes acu­sa­do de “co­rrup­ción y pros­ti­tu­ción de me­no­res”. La Jus­ti­cia tie­ne nue­vos au­dios e imá­ge­nes que lo com­pro­me­ten. Le qui­ta­ron la ban­ca del le­gis­la­ti­vo lo­cal.

Pa­pe­les “con in­for­ma­ción de jó­ve­nes”, más vi­deos y es­cu­chas en­con­tra­dos du­ran­te los alla­na­mien­tos rea­li­za­dos en las úl­ti­mas ho­ras com­pli­can la si­tua­ción ju­di­cial del con­ce­jal va­re­len­se Daniel Zi­sue­la (56). El edil, que tam­bién era se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sec­cio­nal Quil­mes de la Unión de Trabajadores Ho­te­le­ros y Gas­tró­no­mi­cos de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (UTHGRA) y pre­si­den­te del club Ar­gen­tino de Quil­mes has­ta ha­ce dos se­ma­nas, fue de­te­ni­do el lu­nes en su fin­ca de la lo­ca­li­dad pla­ten­se de El Pa­to lue­go de una in­ves­ti­ga­ción de cua­tro me­ses he­cha por la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción N°1 de Be­ra­za­te­gui. Al con­ce­jal, aho­ra des­ti­tui­do, se lo acu­sa de "co­rrup­ción y pros­ti­tu­ción de me­no­res".

Zi­sue­la tie­ne cin­co de­nun­cias en su con­tra, tres de ellas de me­no­res de edad y, se­gún el fiscal a car­go de la cau­sa, Daniel Icha­zo, hay una gran can­ti­dad de "vi­deos y es­cu­chas te­le­fó­ni­cas" que se­rán re­le­va­das por la in­ves­ti­ga­ción co­mo evi­den­cia pa­ra avan­zar ha­cia una con­de­na.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, Zi­sue­la re­clu­ta­ba me­no­res de edad de ba­rria­das pe­ri­fé­ri­cas en la re­gión y las ci­ta­ba en dis­tin­tos lu­ga­res pa­ra lue­go "ven­der­las" se­xual­men­te en al­ber­gues tran­si­to­rios de la zo­na co­mo los que fue­ron alla­na­dos: "Ver­gel" (en Ra­ne­lagh), "Su­su­rros" (en Va­re­la) y "Ru- ca" (Quil­mes). Ade­más hu­bo otros ocho pro­ce­di­mien­tos po­li­cia­les en el bar "Prin­ces", en el Cru­ce Va­re­la, lu­gar don­de se en­con­tra­ba con las jó­ve­nes.

Fuen­tes ju­di­cia­les in­di­ca­ron que tam­bién hay evi­den­cia de ha­ber re­clu­ta­do chi­cas en un sa­lón de fies­tas que fue alla­na­do e in­clu­so en las ins­ta­la­cio­nes de Ar­gen­tino de Quil­mes, en cu­yo es­ta­dio ta­pa­ron su nom­bre que es­ta­ba pin­ta­do en una de las tri­bu­nas. Por otra par­te, se­ña­la­ron que se hi­cie­ron ope­ra­ti­vos en su des­pa­cho del Con­ce­jo de Va­re­la y en su ofi­ci­na del gre­mio en Quil­mes, don­de ha­lla­ron "evi­den­cias di­gi­ta­les" y "pa­pe­les con in­for­ma­ción de las jó­ve­nes", de in­te­rés pa­ra la cau­sa. En diá

lo­go con el Zo­nal, Icha­zo no des­car­tó que "ha­ya más víc­ti­mas" da­do que se si­gue in­ves­ti­gan­do el en­tra­ma­do de es­ta red de pros­ti­tu­ción a raíz de las prue­bas ob­te­ni­das. "Son chi­cas muy jó­ve­nes con vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial y eco­nó­mi­ca. Zi­sue­la hi­zo uso del po­der que te­nía y ejer­ció coac­ción psi­co­ló­gi­ca so­bre ellas", ex­pli­có. Hoy la pre­gun­ta que de­be res­pon­der la Jus­ti­cia es si el edil va­re­len­se con­tó con com­pli­ci­dad de par­te de cier­tos sec­to­res de po­der pa­ra desa­rro­llar di­cha ac­ti­vi­dad que se in­ves­ti­gó a raíz de la de­nun­cia de una ado­les­cen­te de 16 años que, can­sa­da de los abu­sos, con­tó lo que su­ce­día. "Al­gún ti­po de pro­tec­ción te­nía, no po­de­mos ser in­ge­nuos en creer que na­die sa­bía lo que es­ta­ba pa­san­do”, afir­mó el fiscal.

Por lo pron­to, en re­fe­ren­cia a los tres ho­te­les alla­na­dos, Icha­zo cuen­ta que "ya pe­di­mos al Mu­ni­ci­pio su clau­su­ra da­do que no ha­bía nin­gún ti­po de con­trol so­bre quie­nes in­gre­sa­ban allí". Ade­más, "Su­su­rros" ya ha­bía si­do el es­ce­na­rio de un cri­men en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do una mujer em­ba­ra­za­da fue ase­si­na­da en una de sus ha­bi­ta­cio­nes.

Al cie­rre de es­ta edición, ayer a la tar­de, Zi­sue­la era con­vo­ca­do a in­da­ga­to­ria lue­go de pe­dir una pró­rro­ga el mar­tes. "En unos 10 días sal­drá la pri­sión pre­ven­ti­va que pe­di­mos", afir­ma el fiscal. Has­ta en­ton­ces, se­gui­rá de­te­ni­do en la Co­mi­sa­ría 3° de Be­ra­za­te­gui y lue­go pa­sa­ría a un pe­nal, mien­tras avan­za la in­ves­ti­ga­ción. ■

Tras­la­do. El lu­nes fue de­te­ni­do en su ca­sa de EL Pa­to y tras­la­da­do a la Co­mi­sa­ría 3° de Be­ra­za­te­gui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.