Su­birán las ta­sas en­tre un 35% y 45% en Be­ra­za­te­gui

El ma­yor por­cen­ta­je, en las zo­nas más ca­ras. Tam­bién su­birán has­ta 100% otros im­pues­tos co­mo el alum­bra­do.

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Sol Tis­cor­nia stis­cor­[email protected]­rin.com

El ma­yor por­cen­ta­je se­rá en las zo­nas más ca­ras. Ade­más au­men­ta­rán otros im­pues­tos co­mo el alum­bra­do.

El im­pues­to por ser­vi­cios ge­ne­ra­les mu­ni­ci­pa­les au­men­ta­rá en­tre 35% y 45% en Be­ra­za­te­gui, de­pen­dien­do del ba­rrio. El ajus­te se ter­mi­na­rá de apro­bar hoy en la Asam­blea de Ma­yo­res Con­tri­bu­yen­tes del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Ya se tra­tó en se­sión pre­pa­ra­to­ria y el ofi­cia­lis­mo cuen­ta con los vo­tos pa­ra lle­var­lo ade­lan­te. Ha­brá ade­más subas de arri­ba el 100% en otros im­pues­tos. En­tre ellos, el alum­bra­do que se pa­ga jun­to a la bo­le­ta de luz.

Se tra­ta de un te­ma que sue­le ser po­lé­mi­co en Be­ra­za­te­gui. En­tre fi­nes de 2017 y prin­ci­pios de 2018, el Mu­ni­ci­pio ha­bía au­men­ta­do sus im­pues­tos lo­ca­les más de un 100 %. Fue un ré­cord y des­de el Go­bierno de Pa­tri­cio Mus­si ar­gu­men­ta­ron que era la úni­ca for­ma en que iban a po­der se­guir pa­gan­do los suel­dos y cu­brien­do las ta­reas co­mu­na­les. Es­ta vez, el ajus­te pa­ra 2019 se­rá más me­di­do, pe­ro aún así es de los más al­tos de la re­gión. Y el au­men­to es ma­yor en otros im­pues­tos lo­ca­les. Por ejem­plo, el cos­to de la li­cen­cia de con­du­cir cre­ció un 119 %. Que­dó en $ 1.106.

"No­so­tros de­ci­di­mos no apo­yar por­que si bien la suba del ABL no es tan al­ta co­mo la del año pa­sa­do, hay al­gu­nos im­pues­tos que au­men­ta­ron mu­chí­si­mo. Más del 100 %", ar­gu­men­ta la con­ce­ja­la Va­ni­na Pas­sa­lac­qua de Cam­bie­mos. Por ejem­plo, la li­bre­ta sa­ni­ta­ria au­men­tó un 60 % y pa­só a $ 400 pa­ra re­si­den­tes de Be­ra­za­te­gui y a $ 600 pa­ra no re­si­den­tes.

El im­pac­to del ABL se­rá ma­yor en los ba­rrios de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, que per­te­ne­cen a la ca­te­go­ría 1A y 1B. Allí la suba se­rá del 45 %. Se tra­ta de las man­za­nas de par­te del cen­tro y Ra­ne­lagh, los coun­tries y ba­rrios pri­va­dos. En las pro­pie­da­des 1A la bo­le­ta, que es bi­mes­tral, que­da­rá en $ 1.998. En las 1B, $ 1.643. En la zo­na 2 el ajus­te se­rá me­nor, del 40 % y el mon­to se irá a $ 872. En la 3 el va­lor cre­ce­rá un 35 % y pa­sa­rá a $ 566. Es­tas dos úl­ti­mas zo­nas, 2 y 3, cu­bren el res­to de las lo­ca­li­da­des. En al­gu­nos ca­sos, ba­rrios muy hu­mil­des.

Otro im­pac­to to­da­vía más fuer­te lle­ga­rá con las fac­tu­ras de Ede­sur. Es que pa­ra lo­grar una ma­yor co­bra­bi­li­dad, ese im­pues­to se in­cor­po­ra den­tro de las fac­tu­ras de luz. La zo­na 1A pa­sa­rá a abo­nar un fi­jo de $ 1.067, tam­bién bi­mes­tral. En com­pa­ra­ción con lo que se pa­ga­ba a fi­nes de 2017, la suba ron­da el 150 %. Pa­ra los fren­tis­tas 1B irá la ta­sa a $900 y pa­ra los de la zo­na 2, a $496. La zo­na 3 es la que su­fri­rá una suba me­nor, aun­que se­rá de ca­si un 50 %. Que­da­rá en $ 324. ■

Vo­ta­ción. Hoy se vol­ve­rá a tra­tar la Fiscal e Im­po­si­ti­va pa­ra apro­bar el au­men­to. El ofi­cia­lis­mo tie­ne ma­yo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.