En­con­tra­ron en la co­ci­na una sa­li­da a los tiem­pos de cri­sis

Ve­ci­nas de un ba­rrio muy hu­mil­de de Quil­mes no ima­gi­na­ron que una cla­se abier­ta so­bre ali­men­ta­ción les cam­bia­ría la vi­da. Así na­ció “Via­pi”, una em­pre­sa que rea­li­za vian­das na­tu­ra­les ca­da vez más re­que­ri­das por clien­tes de Ca­pi­tal y GBA.

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Can­de­la Maz­zo­ne cmaz­zo­[email protected]­rin.com

Le­ti­cia Ro­me­ro, Va­ne­sa Bea­triz Bi­ri­si­ma, Mi­riam Ruiz, Me­li­na Sa­man­ta En­ri­quez, Lo­re­na Al­ca­raz, Vir­gi­nia Aya­la y Ji­me­na Ca­li­bar in­te­gran un gru­po de mu­je­res del Ba­rrio Ia­pi, en Quil­mes. To­das ellas for­man par­te de un pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co que se ges­tó en un cur­so y fue cre­cien­do has­ta con­ver­tir­se en un em­pren­di­mien­to que hoy tras­cien­de las fron­te­ras del dis­tri­to.

En mar­zo de es­te año, la Fun­da­ción For­mar con­vo­có a la chef Fe­li­ci­tas Pi­za­rro (33) pa­ra li­de­rar una ini­cia­ti­va que bau­ti­za­ron co­mo “Via­pi”, por el jue­go de pa­la­bras en­tre lo que en­tre­gan y el lu­gar don­de las pro­du­cen.

“Con­vo­ca­mos a una cla­se abier­ta en el ba­rrio y se ano­ta­ron un mon­tón de mu­je­res. En­ton­ces vie­ron que no só­lo po­dían apren­der re­ce­tas sino tam­bién ge­ne­rar di­ne­ro co­ci­nan­do”, cuen­ta Fe­li­ci­tas. Así fue co­mo na­ció la idea de las vian­das sa­lu­da­bles pa­ra dis­tri­buir en su pro­pio ba­rrio. “To­das son he­chas de for­ma ca­se­ra y muy ri­cas. Es­tán pen­sa­das pa­ra una ali­men­ta­ción va­ria­da con pro­duc­tos de es­ta­ción”, afir­man des­de la or­ga­ni­za­ción.

Las pri­me­ras vian­das se dis­tri­bu­ye­ron só­lo en el ba­rrio. Pe­ro a mu­chos clien­tes les cos­ta­ba pa­gar­las ya que es una zo­na muy hu­mil­de. En­ton­ces, Fe­li­ci­tas de­ci­dió su­mar un nue­vo in­te­gran­te al equi­po: To­más La­kub, un jo­ven fi­na­lis­ta de la com­pe­ten­cia “Po­ten­cia­te gas­tro­nó­mi­co 2017”, que or­ga­ni­zó el Go­bierno por­te­ño. “Ha­blé con él y co­men­za­mos a dar­le for­ma a la po­si­bi­li­dad de ha­cer vian­das en­va­sa­das al va­cío y con­ge­la­das que se re­ge­ne­ran en agua ca­lien­te en 15 mi­nu­tos. Gra­cias a es­to, pu­di­mos sal­tar los lí­mi­tes del ba­rrio y co­men­zar a dis­tri­buir­las”, re­cuer­da.

Hoy, en ar­ti­cu­la­ción con Sim­pleat, que es la em­pre­sa de la que par­ti­ci­pa To­más, las mu­je­res que in­te­gran Via­pi tie­nen la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal el pro­yec­to. Ade­más, lo­gra­ron ma­si­fi­car su pro­duc­ción y las vian­das ya se dis­tri­bu­yen por Ca­pi­tal y has­ta zo­na Nor­te co­mo San Isidro.

El me­nú que ofre­cen ac­tual­men­te es una ham­bur­gue­sa de gar­ban­zo y wok de ve­ge­ta­les. Ca­da una cues­ta 130 pe­sos.

“For­ma­mos un her­mo­so equi­po de tra­ba­jo. Ellos nos ayu­da­ron un mon­tón por­que con­fia­ron y apos­ta­ron en no­so­tros. So­mos de un ba­rrio hu­mil­de de ba­jos re­cur­sos. Nos ca­pa­ci­ta- ron y Fe­li­ci­tas nos ayu­dó un mon

tón. Tra­ba­ja­mos pa­ra que los pla­tos sal­gan de­li­cio­sos”, di­ce Le­ti­cia Ro­me­ro, una de las co­ci­ne­ras que vi­ve en Ia­pi y tie­ne cua­tro hi­jos.

En los úl­ti­mos me­ses, la Fun­da­ción les hi­zo con­tac­to con gran­des em­pre­sas pa­ra que reali­cen el ser­vi­cio de ca­te­ri­ng en di­fe­ren­tes even­tos. “Nos va bien en es­ta nue­va mo­da­li­dad de ha­cer vian­das con­ge­la­das, el pro­duc­to que las chi­cas ha­cen es­tá sú­per bueno. Pro­du­cen co­sas dul­ces y sa­la­das pa­ra fies­tas, ca­te­ri­ngs pa­ra em­pre­sas. Tra­ba­jan en el Cen­tro In­te­gral Co­mu­ni­ta­rio (CIC) y los pro­duc­tos se man­dan en un re­mís a des­tino. Es­toy muy fe­liz con to­dos

los que ayu­da­ron. Es­to es un em­pu­jón pa­ra que ellas ha­gan lo que sa­ben rea­li­zar. Es­ta­mos pa­ra ayu­dar­las y que crez­ca su tra­ba­jo”, se­ña­la Fe­li­ci­tas.

Tam­bién en Cen­tro In­te­gral Co­mu­ni­ta­rio (CIC) del Ba­rrio Ia­pi, don­de co­ci­nan, cuen­tan con una jue­go­te­ca. Se tra­ta de un es­pa­cio pa­ra que pue­dan de­jar a sus hi­jos y se di­vier­tan.

“Po­de­mos te­ner a nues­tros chi­cos en la jue­go­te­ca del CIC, muy cer­ca nues­tro. Es muy bueno por­que po­de­mos se­guir tra­ba­jan­do y tam­bién es­tar con ellos. Ten­go cua­tro hi­jos de 4, 7, 11 y 14. Vie­nen siem­pre y dis­fru­tan de es­te es­pa­cio. Tam­bién a ve­ces co­ci­nan con­mi­go. La ver­dad es que es­ta­mos muy con­ten­tas por­que nos cam­bió la vi­da”, afir­ma Ro­me­ro.

Los in­tere­sa­dos en con­se­guir las vian­das pue­den ha­cer­lo in­gre­san­do a sim­pleat.com.ar/via­pi/ .Tam­bién pa­ra con­tra­tar el ser­vi­cio de ca­te­ri­ng se pue­den co­mu­ni­car al 112-361-1252 ó al te­lé­fono 113-899-2919. O por mail en el correo em­pren­di­mien­tos­for­[email protected]

JOR­GE SÁN­CHEZ

Mu­je­res en ac­ción. Par­te del equi­po del pro­yec­to que na­ció ha­ce po­cos me­ses en el Ba­rrio Ia­pi y ya tras­pa­só las fron­te­ras.

En ac­ción. Arri­ba de iz­quier­da a de­re­cha: Lu­cía, To­más, Ga­brie­la, Fe­li­ci­tas, Ji­me­na, Mi­riam y Lo­re­na. Aba­jo: Va­ne­sa, Me­li­na y Vir­gi­nia. To­das in­te­gran­tes de “Via­pi”.

Jue­go­te­ca. Pa­ra que las ma­más pue­dan es­tar cer­ca de sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.