Los ci­clis­tas que lle­van su pa­sión a la cár­cel de Va­re­la

Les en­se­ñan a los pre­sos a ar­mar bi­ci­cle­tas pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Can­de­la Maz­zo­ne cmaz­zo­[email protected]­rin.com

Ha­ce cin­co años, el gru­po de ci­clis­tas “MTB 4D” se jun­ta a pe­da­lear por los ba­rrios del Sur. Y en una de esas re­co­rri­das sur­gió la idea de no só­lo re­unir­se pa­ra dis­fru­tar de an­dar, sino tam­bién apro­ve­char los en­cuen­tros pa­ra ayu­dar. Así, de la mano de Ro­mán Ca­rras­cal, Pa­blo Do­na­ma­ria, Ma­tías Ca­bre­ra y Je­sús Be­na­vi­des, na­ció la Aso­cia­ción Ci­vil Ci­clis­tas 4D.

“To­do em­pe­zó con la idea de fo­men­tar el uso de la bi­ci y pen­sa­mos en mu­cha gen­te con dis­ca­pa­ci­dad que no po­día uti­li­zar­la”, cuen­ta Ca­rras­cal (50). “Una de las per­so­nas que vino a pe­da­lear tra­ba­ja en el ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio, es el en­car­ga­do de la par­te so­cial. Y con él em­pe­za­mos a dar­le for­ma a un ta­ller que ter­mi­na­mos dan­do en la cár­cel so­bre re­ci­cla­do de bi­ci­cle­tas ”, cuen­ta. El com­pa­ñe­ro que men­cio­na es Án­gel Mas­sei. Co­men­za­ron en di­ciem­bre la aven­tu­ra en la uni­dad pe­ni­ten­cia­ria N°42 de Flo­ren­cio Va­re­la.

“El ob­je­ti­vo es dar­les una sa­li­da la­bo­ral con el cur­so y tam­bién co­la­bo­rar con per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. Son dos fi­nes so­cia­les, una he­rra­mien­ta más pa­ra el in­terno y la in­clu­sión so­cial”, di­ce Ro­mán y agre­ga que la Aso­cia­ción cuen­ta con el apo­yo del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio y el Mu­ni­ci­pio de Quil­mes.

El ta­ller se rea­li­za una vez por se­ma­na y du­ra en­tre una y tres ho­ras. Par­ti­ci­pan 16 in­ter­nos de los cua­les cua­tro, tie­nen hi­jos con dis­ca­pa­ci­da­des. Es­ti­man que pa­ra fi­nes de fe­bre­ro o prin­ci­pios de mar­zo ten­drán ter­mi­na­da la pri­me­ra bi­ci­cle­ta adap­ta­da pa­ra una si­lla de rue­das.

“El me­cá­ni­co dic­ta las cla­ses. Les en­se­ña a co­no­cer las par­tes de la bi­ci, pin­tar­las y vol­ver­las a ar­mar. La idea es ha­cer di­fe­ren­tes mo­de­los co­mo la can­gu­ro, la tan­dem pa­ra dos per­so­nas y la que se adap­ta a la si­lla de rue­das”, cuen­tan.

Los ci­clis­tas so­li­da­rios de Quil­mes fo­men­tan el com­pro­mi­so con los ve­ci­nos y el amor por el de­por­te. “Ayu­dar a un in­terno o a cual­quier per­so­na es inex­pli­ca­ble. To­dos los años tra­ta­mos de apor­tar nues­tro gra­ni­to de are­na. Co­no­cí a los in­ter­nos y vi per­so­nas que es­tán arre­pen­ti­das y en­tu­sias­ma­das con es­ta po­si­bi­li­dad. Tam­bién va­mos a co­me­do­res, ho­ga­res y ba­rrios de emer­gen­cia. Ver la fe­li­ci­dad en el otro no tie­ne pre­cio”,

El ob­je­ti­vo es dar­les una sa­li­da la­bo­ral a los in­ter­nos y tam­bién a ayu­dar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”.

con­fie­sa Ro­mán y agre­ga: “Lo que tie­ne de bueno es­to es que to­dos los que se su­man sa­ben que vie­nen a ayu­dar. En­ton­ces es un tra­ba­jo co­lec­ti­vo”.

Des­de la Aso­cia­ción afir­man que to­do aquel que quie­ra co­la­bo­rar es bien­ve­ni­do y que re­ci­ben bi­ci­cle­tas en desuso, in­su­mos y he­rra­mien­tas. Se pue­den co­mu­ni­car con as­[email protected] o al 1161633601.

Ade­más del tra­ba­jo en la cár­cel, los ci­clis­tas sue­len ha­cer re­co­rri­das por co­me­do­res y ho­ga­res de la re­gión don­de re­par­ten ju­gue­tes, go­lo­si­nas y ali­men­tos.

“Ayu­dar es una de las co­sas más lin­das que po­de­mos ha­cer. Nos lle­na de ale­gría y es muy gra­ti­fi­can­te”, di­ce Ro­mán. ■

Equi­po. Par­te de la Aso­cia­ción Ci­vil Ci­clis­tas 4D. El cur­so se dic­ta una vez por se­ma­na en la pri­sión.

En­tu­sias­mo. El gru­po de in­ter­nos que for­ma par­te del pro­yec­to.

Las bi­cis. Es­ti­man que pa­ra fi­nes de fe­bre­ro es­ta­rá la pri­me­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.