Abrió un po­lo in­dus­trial en La Ber­na­le­sa, un ícono de la pro­duc­ción en Quil­mes

La reac­ti­va­ción de una zo­na que es­ta­ba ol­vi­da­da

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Ca­mi­la Gil

En el pre­dio ya se es­ta­ble­cie­ron seis empresas y tie­ne ca­pa­ci­dad to­tal pa­ra 38. Al es­tar ha­bi­li­ta­do y con­tro­la­do por el Go­bierno bo­nae­ren­se, pro­mue­ven cré­di­tos y be­ne­fi­cios pa­ra las fá­bri­cas que se ins­ta­len allí. Es­ti­man que en tres años es­ta­rá com­ple­to. Des­ta­can co­mo ven­ta­jas la cer­ca­nía al tren Ro­ca y a la Au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res - La Pla­ta, y que tie­ne se­gu­ri­dad. El Par­que se inau­gu­ró en el mis­mo lu­gar don­de fun­cio­na­ba una de las tex­ti­les más im­por­tan­tes del país a fin de los 70.

Has­ta la dé­ca­da del 70, La Ber­na­les­sa de Quil­mes fue una de las tex­ti­les más gran­des del país. Lle­gó a al­ber­gar en­tre 3 mil y 5 mil tra­ba­ja­do­res. Tras el cie­rre es­tu­vo aban­do­na­da, du­ran­te unos años fun­cio­nó co­mo se­de del club del true­que, has­ta que vol­vió a co­brar fuer­za la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir el pre­dio en un es­pa­cio fa­bril. Fi­nal­men­te, ha­ce unas se­ma­nas se inau­gu­ró el Par­que In­dus­trial La Ber­na­le­sa (PILB), en el que ya fun­cio­nan seis fir­mas y que tie­ne lu­gar pa­ra 38. La idea es que en tres años el es­pa­cio es­té com­ple­to. Pa­ra ello pro­mue­ven be­ne­fi­cios y for­mas de fi­nan­cia­ción con hi­po­te­cas de has­ta 20 años. El Par­que es una ini­cia­ti­va pri­va­da que cuen­ta con el res­pal­do y pro­mo­ción del go­bierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

La Ber­na­le­sa es­tá ubi­ca­da en un lu­gar es­tra­té­gi­co, cer­ca de la es­ta­ción, en­tre las ca­lles Mar­tín Ro­drí­guez, La­ma­drid, Con­dar­co y Re­pú­bli­ca del Lí­bano, en Ber­nal. Se en­cuen­tra a 20 minutos del puer­to de Bue­nos Ai­res, 25 del Puer­to de La Pla­ta y a 50 del de Zárate y Campana. Ade­más es­tá a cua­dras del Ac­ce­so Sud­es­te y de la Au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res - La Pla­ta. “To­dos tu­vie­ron un co­no­ci­do que tra­ba­jó en La Ber­na­le­sa, es por eso que los ve­ci­nos se iden­ti­fi­can con el pro­ce­so in­dus­trial y lo apren­den des­de el ori­gen. Ge­ne­ral­men­te a los ve­ci­nos les mo­les­ta te­ner una in­dus­tria en una zo­na ur­ba­na, pe­ro es­te no es el ca­so. No hay una re­sis­ten­cia de la co­mu­ni­dad a las ac­ti­vi­da­des industriales. Re­cor­de­mos que pri­me­ro na­ció La Ber­na­le­sa y des­pués la ciu­dad de Ber­nal”, di­ce Leo­nar­do Wag­ner, di­rec­tor del Par­que In­dus­trial. Ac­tual­men­te hay seis empresas ra­di­ca­das en el PILB: Va­lot S.A, Vai­ro, pro­vee­do­res de po­li­eti­leno, Eco­bags, Sud­ame­ri­ca­na y The­mac. Se­gún Wag­ner, el lu­gar tie­ne 100 mil me­tros cua­dra­dos apro­xi­ma­da­men­te y pue­de al­ber­gar a unas 38 empresas.

Aque­llos que quie­ran ra­di­car sus in­dus­trias en el lu­gar, tie­nen la opor­tu­ni­dad de com­prar un es­pa­cio o al­qui­lar­lo. El al­qui­ler tie­ne un va­lor de $200 el me­tro cua­dra­do, y el pre­cio de ven­ta es­tá da­do por ofer­ta con so­bre ce­rra­do y la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una ne­go­cia­ción, se­gún ca­da ca­so. En cuan­to a los al­qui­le­res, to­do de­pen­de­rá del es­pa­cio que las in­dus­trias ne­ce­si­ten. En el ca­so de las empresas Vai­ro y The­mac, uti­li­zan 4 mil y 2 mil me­tros cua­dra­dos res­pec­ti­va­men­te. “Más del 70 por cien­to de las in­dus­trias que hay en Quil­mes es­tán fuera de la zo­na in­dus­trial. Só­lo con la re­lo­ca­li­za­ción de las exis­ten­tes, el Par­que es­ta­ría com­ple­to”, ex­pli­ca Wag­ner y se­ña­la: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que en tres años el par­que es­ta­rá com­ple­to, que el en­torno so­cio­eco­nó­mi­co de to­do el ba­rrio va a cam­biar y se em­plea­rán en­tre 2.500 y 3 mil per­so­nas”.

Al es­tar ha­bi­li­ta­do y con­tro­la­do por la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, se brin­dan fa­ci­li­da­des a quie­nes deseen ocu­par un es­pa­cio en el PILB. Uno de los be­ne­fi­cios al com­prar una uni­dad es que no se fir­ma un bo­le­to sino que di­rec­ta­men­te se rea­li­za la es­cri­tu­ra de com­pra - ven­ta. Es­to ha­bi­li­ta al ac­ce­so de cré­di­tos es­pe­cia­les. Se tra­ta de ta­sas sub­si­dia­das del 23% del Ban­co Pro­vin­cia que fi­nan­cian el 70% del va­lor del in­mue­ble, la mu­dan­za y la com­pra de ma­qui­na­rias. Y la fi­nan­cia­ción con hi­po­té­cas es de has­ta 20 años.

Tam­bién, en­tre los be­ne­fi­cios se en­cuen­tra la se­gu­ri­dad del lu­gar, que cuen­ta con vi­gi­lan­cia, y que to­das las uni­da­des cuen­tan con un se­gu­ro con­tra he­chos ilí­ci­tos, ro­bos e in­cen­dios. Ge­rar­do Kon­dra­tiuk, de Eco­Bags SRL, cuen­ta: “Fa­bri­ca­mos bol­sas de po­li­eti­leno de al­ta y ba­ja den­si­dad, y es­ta­mos con­for­mes por la ac­ce­si­bi­li­dad y por la se­gu­ri­dad que tie­ne el par­que”. ■

El in­gre­so al pre­dio. So­bre la ca­lle Mar­tín Rodriguez 199. En ese mis­mo lu­gar fun­cio­nó has­ta la dé­ca­da del ‘70 una de las tex­ti­les más gran­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.