De­nun­cian que es­te ve­rano se agra­va­ron los cor­tes de luz en La­nús

Afir­man que hay más y de ma­yor du­ra­ción. En un año se du­pli­ca­ron los re­cla­mos. La respuesta de Ede­sur.

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Ka­ren Ca­rri­llo Flo­re­ro kc­flo­re­[email protected]

Afir­man que hay más y de ma­yor du­ra­ción. An­te las que­jas, des­de la Co­mu­na re­ve­la­ron que en un año se du­pli­ca­ron los re­cla­mos que re­ci­ben. Ede­sur se de­fen­dió e in­for­mó que lle­va ade­lan­te un plan de obras pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio en la re­gión.

El re­cla­mo de los ve­ci­nos cre­ce an­te la de­ses­pe­ra­ción que sien­ten por te­ner cor­tes de luz ca­da vez más pro­lon­ga­dos que van des­de ho­ras has­ta días. Tan­to que la Co­mu­na di­fun­dió un re­le­va­mien­to que in­di­ca que en un año se du­pli­ca­ron las de­nun­cias por problemas en el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad. Y has­ta el mis­mo In­ten­den­te sa­lió a cues­tio­nar en du- ros tér­mi­nos el desem­pe­ño de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria.

“Fal­ta la luz una o dos ve­ces por se­ma­na. Los cor­tes más gra­ves fue­ron en los cam­bios de tem­po­ra­da. Pa­sa­mos 15 días sin ser­vi­cio en in­vierno y aho­ra en ve­rano ocu­rre lo mis­mo”, la­men­tó Bea­triz Gal­va­rro, ve­ci­na del ba­rrio Es­pe­ran­za Ar­gen­ti­na, Ex Acu­ba, en La­nús Oes­te.

De acuer­do al re­gis­tro di­fun­di­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad, en 2017 se re­gis­tra­ron 941 re­cla­mos de ve­ci­nos en la Co­mu­na por in­te­rrup­cio­nes im­pre­vis­tas. En 2018 la si­tua­ción em­peo­ró y la can­ti­dad de afec­ta­dos que ra­di­ca­ron su de­nun­cia au­men­tó a más del do­ble: 1.985. To­dos fue­ron ele­va­dos a la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria. En enero la si­tua­ción parece em­peo­rar. “Hay va­rios pe­di­dos he­chos an­te Ede­sur sin nin­gún ti­po de respuesta. Pu­sie­ron un ge­ne­ra­dor en Kloos­ter­man al 2.700, pe­ro so­lo abas­te­ce a unas ca­sas. Es­pe­ro que pron­to es­te pro­ble­ma ten­ga solución”, pi­dió Lei­la Campos, ve­ci­na de Mon­te Chin­go­lo, que pa­só una No­che­bue­na y gran parte de la ce­le­bra­ción de Na­vi­dad a os­cu­ras.

Los cor­tes de luz sue­len de­jar a cien­tos de fa­mi­lias sin agua. Tam­bién pro­vo­ca que mu­chas ve­ces ten­gan que ti­rar ali­men­tos por fal­ta de he­la­de­ra y que mu­chos me­di­ca­men­tos que­den sin efec­to al per­der la ca­de­na de frío.

“En 2021 se vence la con­ce­sión y si se si­guen por­tan­do así les va a cos­tar mu­cho re­no­var­la. Ya es­ta­mos ha­blan­do con @ ma­riu­vidal por el com­por­ta­mien­to la­men­ta­ble de la em­pre­sa en los úl­ti­mos años”, ase­gu­ró el in­ten­den­te, Nés­tor Grin­det­ti, en su cuen­ta de Twit­ter ha­ce unos días.

En 2016, el go­bierno de La­nús ini­ció un am­pa­ro co­lec­ti­vo. La jus­ti­cia en pri­me­ra ins­tan­cia y la cá­ma­ra de ape­la­cio­nes fa­lla­ron a fa­vor de los ve­ci­nos. Su re­so­lu­ción in­di­ca­ba que Ede­sur de­bía nor­ma­li­zar el ser­vi­cio en for­ma in­me­dia­ta. En 2017, se am­plió la de­nun­cia. Y en enero de 2018, los in­ten­den­tes de Lo­mas de Za­mo­ra y Al­mi­ran­te Brown se su­ma­ron al re­cla­mo le­gal pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to del ser­vi­cio por los cor­tes .

So­bre el te­ma, des­de Ede­sur afir­ma­ron: “En 2018 se eje­cu­tó un plan de obras cer­ca­nos a los $5.000 mi­llo­nes pa­ra to­da el área de con­ce­sión. Un enor­me por­cen­ta­je de esa in­ver­sión fue des­ti­na­da al Co­nur­bano que in­clu­ye a La­nús, Quil­mes, Brown y Lo­mas. Te­ne­mos obras de me­dia y ba­ja tensión en el área. A ni­vel ge­ne­ral hay una me­jo­ra en la ca­li­dad de ser­vi­cio, lo que no im­pli­ca que es­ta­mos sa­tis­fe­chos con el mis­mo. Atra­ve­sa­mos un pro­ce­so de obra que en el me­diano pla­zo va a lle­gar al su­mi­nis­tro que to­dos los clien­tes se me­re­cen”.

Ade­más se­ña­la­ron que “de acuer­do a la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el ENRE, en La­nús es­ta­mos cum­plien­do las me­tas es­ta­ble­ci­das en la re­vi­sión ta­ri­fa­ria in­te­gral de 2016 que es la que de­ter­mi­na la can­ti­dad de cor­tes y ho­ras de in­te­rrup­ción pa­ra ca­da se­mes­tre, de acuer­do al sen­de­ro de obras que se es­ta­ble­ció en ese con­ve­nio marco. Te­ne­mos me­nos ho­ras de cor­te y me­nos can­ti­dad de lo que de­be­ría­mos te­ner pa­ra es­te se­mes­tre”. ■

En pe­num­bras. En Chin­go­lo, un ni­ño ilu­mi­na con ve­las su ha­bi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.