Ru­bén Da­río Ro­che Le es­cri­bió un li­bro de poe­mas a la “ciu­dad de las ca­lles sin nom­bre”

El au­tor tie­ne 70 años y es de Be­ra­za­te­gui, el lu­gar que le ins­pi­ró los ver­sos que plas­mó en su obra más des­ta­ca­da.

Clarín - Zonal Lanus - - PERSONAJES - Can­de­la Maz­zo­ne cmaz­zo­[email protected]­rin.com

Ha­ce 58 años que vi­vo en Be­ra­za­te­gui. En es­te li­bro ex­pre­so con el al­ma lo que sien­to y me trans­mi­te es­te lu­gar”.

“Ciu­dad de las ca­lles sin nom­bre. De tra­ba­jo y de su­dor. De pi­ca­dos de po­tre­ro, de du­ra­ción in­fi­ni­ta. Ciu­dad de fá­bri­cas va­rias. De hi­la­dos, au­tos y cris­tal. De tres pe­lí­cu­las con­ti­nua­das en el Ci­ne Gran Rex. Des­pren­di­mien­to de Quil­mes, su gran her­mano ma­yor, que en los años se­sen­ta se in­de­pen­di­zó de su tu­tor. De los bai­les del Club Du­ci­lo con Sergio De­nis y sus fans, de los dis­cos de vi­ni­lo de San­dro, Fa­vio y Pa­li­to. De las tar­des en la ve­re­da ma­tean­do con los ve­ci­nos (...)”. Así es co­mo de­fi­ne Ru­bén Da­río Ro­che (70) a su ama­da Be­ra­za­te­gui en el poe­ma “Ciu­dad de ca­lles sin nom­bre”, que da tí­tu­lo al li­bro don­de ade­más de és­te, hay otros 20 del es­cri­tor. “Lo es­cri­bí en una no­che de ins­pi­ra­ción. Yo creo que con es­te poe­ma le pon­go el al­ma a Be­ra­za­te­gui. La vi cuan­do era so­lo una al­dea y aho­ra que se es­tá con­vir­tien­do en una gran ur­be”, afir­ma el ve­cino. El li­bro de su au­to­ría fue re­co­no­ci­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de In­te­rés Cul­tu­ral y Ge­ne­ral.

Li­cen­cia­do en Cien­cias de la In­for­ma­ción en la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta, Ro­che ejer­ció el pe­rio­dis­mo du­ran­te 12 años. A lo lar­go de su vi­da es­cri­bió no­ve­las co­mo “El com­pro- mi­so”, una his­to­ria de amor y desamor en Bue­nos Ai­res la cual fue pro­lo­ga­da por Jor­ge Mon­tes, el re­cor­da­do au­tor de “Je­rin­ga”, obra li­te­ra­ria que fue best-se­ller a me­dia­dos de los años se­ten­ta.

Tam­bién fue el au­tor de “La mi­sión”, una no­ve­la que tu­vo edi­ción bi­lin­güe ga­lar­do­na­da con cin­co dis­tin­cio­nes de dis­tin­tos or­ga­nis­mos de Ar­gen­ti­na, y “El león y la cruz” que cuen­ta la his­to­ria de dos chi­cos que na­cen y cre­cen en Be­ra­za­te­gui pe­ro cuan­do ha­cen el ser­vi­cio mi­li­tar le toca el de­ber de de­fen­der a la Pa­tria en Mal­vi­nas. Es­ta fue de­cla­ra­da de “In­te­rés Pro­vin­cial Cul­tu­ral”.

A la ho­ra de re­pa­sar su vi­da y des- ta­car su ma­yor logro, Ro­che no du­da y di­ce que fue cuan­do tu­vo la opor­tu­ni­dad de pu­bli­car su li­bro de poe­sía so­bre Be­ra­za­te­gui, ciu­dad que lo vio cre­cer y don­de aún vi­ve.

“A los 20 años em­pe­cé a es­cri­bir poe­mas de amor. Los que plas­mé en el li­bro eran los mis­mos que yo te­nía y que en 2012 de­ci­dí edi­tar­los. Jun­to a esos su­mé uno más, que tam­bién le dio nom­bre al li­bro, pa­ra ha­cer­le ho­me­na­je a mi Be­ra­za­te­gui que­ri­da”, afir­ma.

Ac­tual­men­te to­dos las obras que es­cri­bió Ru­bén se en­cuen­tran ago­ta­das sal­vo “La Mi­sión/The Mis­sion” que se pue­de con­se­guir en la li­bre­ría vir­tual www.ama­zon.com.

“Es­toy pen­sa­do en ha­cer una se­gun­da edi­ción de ‘Ciu­dad de ca­lles sin nom­bre’ por­que es un li­bro que me lle­na de ale­grías y la dis­tin­ción mu­ni­ci­pal que re­ci­bí. Me gus­ta­ría que to­dos los ciu­da­da­nos de Be­ra­za­te­gui que quie­ran leer­lo, pue­dan te­ner el li­bro en sus ca­sas”, di­ce. ■

Dis­tin­gui­do. El es­cri­tor en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que lo re­co­no­ció por su tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.