Ac­ce­so Oes­te: em­pie­za la obra para su­mar un ca­rril en un tra­mo de Mo­reno

Des­de di­ciem­bre comienzan a tra­ba­jar en dos tra­mos que pa­san por Mo­reno y Lu­ján. Ha­rán un ter­cer ca­rril y un nue­vo puen­te en el cru­ce con la Ruta 5.

Clarín - Zonal Moreno - - PORTADA - Ma­ri­na Da­por­ta zo­na­loes­[email protected]­rin.com

Des­de di­ciem­bre tra­ba­ja­rán en­tre los puen­tes de La Re­ja Gran­de y Fran­cis­co Ál­va­rez, don­de la au­to­pis­ta pa­sa­rá de dos a tres vías. Tam­bién me­jo­ra­rán ban­qui­nas y co­lec­to­ras, y en los cru­ces re­or­ga­ni­za­rán los dis­tri­bui­do­res y su­ma­rán lu­ces. En Lu­ján ha­rán un nue­vo en­la­ce con la ruta 5 para des­con­ges­tio­nar el trán­si­to que vie­ne des­de Mer­ce­des. Y lle­va­rán el an­cho a cua­tro ca­rri­les en un tra­mo de Itu­zain­gó. Por la obra no ha­brá cor­tes, pe­ro sí re­duc­ción de la cir­cu­la­ción.

Por mo­men­tos, cir­cu­lar por el Ac­ce­so Oes­te pue­de ser un ver­da­de­ro do­lor de ca­be­za: con­ges­tio­na­mien­tos, bo­ci­na­zos y la tí­pi­ca im­pa­cien­cia de los con­duc­to­res obli­ga­dos a es­pe­rar, en­ce­rra­dos en los dos es­tre­chos ca­rri­les que esa au­to­pis­ta tie­ne hoy en al­gu­nos tra­mos. Para po­der so­lu­cio­nar­lo, agi­li­zar la cir­cu­la­ción y ofre­cer me­jo­res con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad vial a los más de 180 mil au­tos que usan esa ruta ca­da día, en di­ciem­bre co­men­za­rán las obras de en­san­che en un ter­cer y un cuar­to ca­rril, en di­fe­ren­tes tra­mos. Ade­más, me­jo­ra­rán los dis­tri­bui­do­res y cons­trui­rán un nue­vo puen­te de co­ne­xión con la Ruta 5. La li­ci­ta­ción fue ad­ju­di­ca­da el lu­nes y ya de­fi­nie­ron el cro­no­gra­ma de obras.

Los tra­ba­jos se lle­va­rán a ca­bo en tres tra­mos de Itu­zain­gó, Mo­reno y Lu­ján. Los dos pri­me­ros comienzan en di­ciem­bre: la am­plia­ción a un cuar­to ca­rril en 3,5 ki­ló­me­tros. en­tre el puen­te Mar­tín Fie­rro y el Ca­mino del Buen Ay­re; y el en­san­che y cons­truc­ción de un ter­cer ca­rril en los tres ki­ló­me­tros que van des­de la sa­li­da de Wil­de, en La Re­ja, has­ta Go­rri­ti, en Fran­cis­co Ál­va­rez.

La ter­ce­ra obra pre­vis­ta es la cons­truc­ción de un nue­vo puen­te en el cru­ce con la Ruta 5, en Lu­ján, que pa­sa­rá so­bre el Ac­ce­so Oes­te, para agi­li­zar la co­ne­xión del trán­si­to que vie­ne des­de Mer­ce­des por la nue­va Au­to­vía 5, y evi­tar los con­ges­tio­na­mien­tos que se pro­du­cen per­ma­nen­te­men­te en ese en­la­ce.

Es­te pro­yec­to es lle­va­do ade­lan­te de ma­ne­ra con­jun­ta por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción y la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad. Se­gún ex­pli­ca­ron, se bus­ca­rá ge­ne­rar el me­nor im­pac­to po­si­ble en el trán­si­to, por eso las obras comienzan a fin de año, y apro­ve­cha­rán los me­ses del ve­rano para aque­llas ta­reas que ge­ne­ren las ma­yo­res in­te­rrup­cio­nes. Sin em­bar­go, no ha­brá cor­tes to­ta­les, sino que tra­ba­ja­rán con un es­que­ma de re­duc­ción de ca­rri­les: “Los tra­ba­jos se rea­li­za­rán en con­vi­ven­cia con el trán­si­to, y los tra­mos se irán ha­bi­li­tan­do pro­gre­si­va­men­te”, se­ña­la­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción.

Una par­te del plan in­di­ca que tam­bién co­men­za­rán en di­ciem­bre con la re­mo­de­la­ción de los dis­tri­bui­do­res via­les de las ca­lles Wil­de y Go­rri­ti, don­de co­lo­ca­rán nue­vas lu­mi­na­rias, y me­jo­ra­rán las ban­qui­nas y las co­lec­to­ras.

En Lu­ján, al mis­mo tiem­po que avan­cen las obras, rea­li­za­rán el pa­vi­mien­to nue­vo en los 300 me­tros de co­lec­to­ra que se cons­trui­rán en torno a es­te nue­vo en­la­ce. Des­de la aper­tu­ra de la Au­to­vía 5, el tiem­po de via­je des­de Mer­ce­des se re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te, pe­ro en el en-

Ha­ce al­gu­nos años vi­vi­mos en La Re­ja. Cuan­do el Ac­ce­so es­tá ta­pa­do la gen­te usa las co­lec­to­ras co­mo si fue­ra otra au­to­pis­ta, es un pe­li­gro”.

Ji­me­na Cam­pa­na

Ve­ci­na

Los tra­ba­jos se rea­li­za­rán en con­vi­ven­cia con el trán­si­to. Ca­da tra­mo se irá ha­bi­li­tan­do pro­gre­si­va­men­te para la cir­cu­la­ción”.

Mi­nis­te­rio de Trans­por­te

Es im­pres­cin­di­ble es­ta obra . No tie­ne nin­gún sen­ti­do pa­gar pea­jes ca­rí­si­mos para que­dar atas­ca­do en una ruta. Así se ge­ne­ran si­tua­cio­nes de ries­go”.

Mar­tín Mo­li­na

Cho­fer

la­ce con la Ruta 7 se si­guen pro­du­cien­do gran­des em­bo­te­lla­mien­tos. Con es­tas obras es­ti­man que el tiem­po de via­je se re­du­ci­rá 20 mi­nu­tos, y be­ne­fi­cia­rá a unos 20 mil vehícu­los dia­rios.

La Au­to­pis­ta del Oes­te fue di­se­ña­da en los años ‘90 co­mo una so­lu­ción para me­jo­rar el trán­si­to ha­cia Lu­ján, ya que an­te­rior­men­te la vía de cir­cu­la­ción era la vie­ja Ave­ni­da Gao­na. Con el tiem­po, to­do el

co­rre­dor del oes­te se fue po­blan­do, y la ex­plo­sión de los ba­rrios pri­va­dos, los com­ple­jos co­mer­cia­les y la ins­ta­la­ción de in­dus­trias en la zo­na hi­zo que rá­pi­da­men­te esa ruta que­da­ra chi­ca para tan­to cau­dal de trán­si­to.

El en­san­che par­cial que se com­ple­tó ha­ce tres años a la al­tu­ra de la Ruta 24, en Mo­reno, fue una so­lu­ción par­cial: sir­vió para ali­viar el in­gre­so y sa­li­da en esa in­ter­sec­ción, pe­ro las ki­lo­mé­tri­cas filas de au­tos en las ho­ras pi­co no me­jo­ra­ron.

Por es­ta ra­zón, la obra fue in­clui­da co­mo prio­ri­dad en el Plan In­te­gral de Obras para la Red de Ac­ce­sos a la Ciudad de Bue­nos Ai­res, que pre­sen­tó el Go­bierno Na­cio­nal el año pa­sa­do.

Con una in­ver­sión to­tal de $594 mi­llo­nes, es­tá pre­vis­to que to­das las obras es­tén fi­na­li­za­das en­tre ju­lio y oc­tu­bre de 2019. ■

Es­tre­cho. El ter­cer ca­rril le da­rá agi­li­dad a la cir­cu­la­ción de vehícu­los■ Du­ran­te los tra­ba­jos no ha­brá cor­tes to­ta­les ya que se dis­pon­drá un es­que­ma de re­duc­ción de ca­rri­les■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.