Dan cla­ses en pa­tios para no per­der el año

Es­to ocu­rre en al­gu­nas es­cue­las que la Pro­vin­cia ha­bi­li­tó, pe­ro que do­cen­tes y di­rec­to­res no abren.

Clarín - Zonal Moreno - - PORTADA - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to zo­na­loes­[email protected]­rin.com

Ocu­rre en es­cue­las que Pro­vin­cia ha­bi­li­tó, pe­ro que do­cen­tes y di­rec­to­res no abren.

A más de tres me­ses de la ex­plo­sión que ter­mi­nó con la vi­da de la vi­ce­di­rec­to­ra San­dra Ca­la­mano y el au­xi­liar Rubén Ro­drí­guez, mu­chas de las au­las de Mo­reno si­guen va­cías a la es­pe­ra de re­pa­ra­cio­nes que ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad de alum­nos y do­cen­tes. Aun­que los datos ofi­cia­les de Pro­vin­cia ha­blan de 234 es­cue­las abier­tas (de las 264 to­ta­les), SUTEBA ase­gu­ra que son só­lo 17 las que re­to­ma­ron nor­mal­men­te sus ac­ti­vi­da­des y que en mu­chas se es­tán dan­do cla­ses públicas de po­cas ho­ras en los pa­tios y sa­lo­nes de ac­to de ca­da co­le­gio.

A pe­sar de los que di­cen des­de los gre­mios, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de Pro­vin­cia in­for­mó que “ac­tual­men­te 234 es­cue­las es­tán abier­tas y 90 mil chi­cos tie­nen cla­ses y ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas aden­tro de esas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas”. Se­gún es­te or­ga­nis­mo, aún hay 30 es­cue­las ce­rra­das don­de se con­ti­núan con los tra­ba­jos de re­pa­ra­cio­nes y en to­das es­tá fun­cio­nan­do nor­mal­men­te el Ser­vi­cio Ali­men­ta­rio Es­co­lar. “En las es­cue­las de Mo­reno se rea­li­za­ron 819 in­ter­ven­cio­nes (281 en elec­tri­ci­dad, 271 en gas, 252 en in­fra­es­truc­tu­ra y 15 en man­te­ni­mien­to)”, de­ta­lla­ron.

En con­tra­po­si­ción con es­ta in­for­ma­ción, des­de SUTEBA ase­gu­ra­ron que las es­cue­las que re­to­ma­ron el dic­ta­do de cla­ses son só­lo 17: las Pri­ma­rias 49, 62, 63 y 78, los jar­di­nes 945, 957, 960 y 965, las Se­cun­da­rias 11, 16, 31, 33, 49 y 77, las Téc­ni­cas 1 y 2, y el Cen­tro de Aten­ción Tem­pra­na de la In­fan­cia (ATDI).

“Yo no man­do a mis hi­jas a las cla­ses abier­tas que ha­cen de al­gu­nas ho­ras en el co­le­gio por­que si no ha­bi­li­tan las au­las por­que no es­tán en con­di­cio­nes, có­mo pue­de ser que sí es­tén en el SUM que es­tá a cin­co me­tros. Evi­den­te­men­te es igual de pe­li­gro­so”, di­jo Ga­brie­la Ma­gu­na, ma­dre de dos alum­nas de la Pri­ma­ria N° 32, de Bon­gio­va­ni. Sus hi­jas con­ti­núan ha­cien­do las ta­reas de con­ti­nui­dad pe­da­gó­gi­ca pe­ro, por se­gu­ri­dad, Ma­gu­na, al igual que otras ma­dres del co­le­gio, de­ci­de no lle­var­las a cla­se.

Es que, a pe­sar de que gran par­te de las es­cue­las no es­tán ha­bi­li­ta­das, los do­cen­tes es­tán cum­plien­do su ho­ra­rio y ha­cen su ma­yor es­fuer­zo para que los chi­cos no pier­dan el año. Y aun­que en sus co­mien­zos op­ta­ron por dar fo­to­co­pias o en­viar por What­sApp ta­reas de con­ti­nui­dad pe­da­gó­gi­ca, es­te sis­te­ma di­fi­cul­ta­ba en­se­ñar te­mas nue­vos y, con la cer­ca­nía de fin de año y el pa­no­ra­ma de que mu­chas es­cue­las aún no abren, op­ta­ron por in­cluir cla­ses abier­tas. És­tas se dan en el pa­tio o zo­nas co­mu­nes a mo­do de apo­yo es­co­lar in­ter­ca­lan­do los cur­sos con un cro­no­gra­ma y con la pre­sen­cia de pa­dres.

“La se­gun­da mi­tad de año es­tá to­tal­men­te per­di­da y no al­can­za con las cla­ses públicas. De to­dos mo­dos, los chi­cos no van a re­pe­tir por­que los equi­pos di­rec­ti­vos es­tán tra­ba­jan­do para for­ta­le­cer el apren­di­za­je y to­da­vía hay es­pe­ran­zas de que las es­cue­las es­tén ha­bi­li­ta­das para el pe- río­do de ex­ten­sión que co­mien­za a me­dia­dos de fe­bre­ro”, ase­gu­ró Ja­vier Ibá­ñez, do­cen­te de las Pri­ma­rias N° 45 y 68. Y ex­pli­có: “En es­ta ins­tan­cia se re­for­za­rán los con­te­ni­dos y se eva­lua­rá la pro­mo­ción de los alum­nos”.

En es­tas ins­ti­tu­cio­nes las obras es­tán avan­za­das, pe­ro las cla­ses no co­men­za­rán has­ta que no se ex­tien­da el cer­ti­fi­ca­do de ha­bi­ta­bi­li­dad que ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad del edi­fi­cio. En am­bas es­cue­las ya se so­lu­cio­nó el pro­ble­ma del gas, aun­que aún fal­tan cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la elec­tri­ci­dad y la in­fra­es­truc­tu­ra. “Igual es­ta­mos con­ten­tos por­que, aun­que len­to, las obras avan­zan. En cam­bio sa­be­mos de otras es­cue­las que to­da­vía no tie­nen he­cho ni el pre­su­pues­to para em­pe­zar”, des­ta­có el do­cen­te.

Una de las ins­ti­tu­cio­nes que aún tie­ne gran­des fa­len­cias es la Pri­ma­ria 81. “No te­ne­mos gas, el agua es­tá con­ta­mi­na­da, las pa­re­des elec­tri­fi­ca­das, hay tér­mi­cas que sal­tan, pro­ble­mas de ra­ja­du­ras en mu­chas pa­re­des y de los 12 ba­ños só­lo fun­cio­nan dos y con cie­lo ra­sos caí­dos. A pe­sar de eso nos es­tán apre­tan­do de to­dos la­dos para abrir la es­cue­la, pe­ro es una fal­ta de res­pe­to ha­cia las fa­mi­lias, des­pués del apo­yo que nos die­ron, abrir en las mis­mas con­di­cio­nes que ha­ce tres me­ses”, la­men­tó Ale­jan­dra Zar­len­ga, do­cen­te de la ins­ti­tu­ción. Allí tam­bién se brin­dan cla­ses abier­tas en el pa­tio y se or­ga­ni­zó de tal ma­ne­ra que los chi­cos va­yan to­dos los días, pe­ro po­cas ho­ras.w

Com­ple­jo. La si­tua­ción edu­ca­cio­nal en el dis­tri­to no se ter­mi­na de nor­ma­li­zar■ Los re­cla­mos per­sis­ten■

El ori­gen. La ex­plo­sión que ma­tó a dos do­cen­tes obli­gó a una ola de con­tro­les en to­das las es­cue­las■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.