Adiós a la po­li­cía lo­cal en Ro­drí­guez

Son unos 200. Al­gu­nos se­gui­rán en la ca­lle y otros irán a co­mi­sa­rías. De­jan de usar el uni­for­me azul fran­cia.

Clarín - Zonal Moreno - - PORTADA - Ma­ri­na Da­por­ta zo­na­loes­[email protected]­rin.com

Los 200 agen­tes de la fuer­za se su­man a la Bo­nae­ren­se. Al­gu­nos se­gui­rán en la ca­lle y otros irán a co­mi­sa­rías

La po­li­cía lo­cal fue di­se­ña­da co­mo una fuer­za de se­gu­ri­dad cer­ca­na, de a pie, para que es­tu­vie­ra cer­ca de la gen­te y sus ne­ce­si­da­des. Cra­da por el ex go­ber­na­dor Da­niel Scio­li, se plan­tea­ba co­mo una fuer­za de pro­xi­mi­dad que com­ple­men­ta­ra a la Bo­nae­ren­se con más co­no­ci­mien­to del te­rri­to­rio. Pe­ro la ac­tual ges­tión de la Pro­vin­cia eva­lúa que no fue tan efec­ti­va ni tan ser­vi­cial co­mo es­ta­ba pre­vis­to. Y des­de co­mien­zos de es­te año, em­pe­zó a acor­dar con va­rios mu­ni­ci­pios su di­so­lu­ción, para fu­sio­nar­la con la fuer­za pro­vin­cial. La me­di­da y sue­le ser bien re­ci­bi­da en los dis­tri­tos que go­bier­na Cam­bie­mos. En ese con­tex­to, ya se im­ple­men­tó en 33 mu­ni­ci­pios, aun­que que­dan otros 44 con la Po­li­cía Lo­cal ac­ti­va.

Aho­ra lle­gó el turno de Ge­ne­ral Ro­drí­guez. Des­de la Pro­vin­cia in­di­ca­ron que a par­tir de es­ta se­ma­na se ofi­cia­li­zó el tras­pa­so ad­mi­nis­tra­ti­vo y ope­ra­ti­vo, y aho­ra to­dos los po­li­cías que ac­túan en el dis­tri­to per­te­ne­cen a la mis­ma so­la fuer­za. “El es­pí­ri­tu es que si­gan sien­do esa po­li­cía de cer­ca­nía, ya que mu­chos in­clu­so son ve­ci­nos de la zo­na”, se­ña­la­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad.

Aun­que el con­ve­nio fue fir­ma­do a me­dia­dos de oc­tu­bre, el tras­pa­so ad­mi­nis­tra­ti­vo se efec­ti­vi­zó es­ta se­ma­na, y se no­ti­fi­có su pró­xi­mo des­tino. a los ca­si 200 efec­ti­vos que in­te­gra­ban la fuer­za di­suel­ta

“Una de las claves es que a par­tir de es­te cam­bio los efec­ti­vos ten­gan más con­trol. Cuan­do es­ta fuer­za sur­gió to­dos creía­mos que iban a po­der cum­plir con sus fun­cio­nes, pe­ro ac­tual­men­te ha­bía 200 po­li­cías a car­go de só­lo un sub­co­mi­sa­rio”, se­ña­la Ser­gio Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

El pro­ce­so co­men­zó ha­ce ca­si un mes, cuan­do se fir­mó el con­ve­nio para el cam­bio. En la pri­me­ra eta­pa, el pro­pio in­ten­den­te Da­río Ku­bar se reunió con la cú­pu­la po­li­cial lo­cal para di­se­ñar có­mo se im­ple­men­ta­ría la uni­fi­ca­ción.

Fi­nal­men­te, a co­mien­zos de es­ta se­ma­na, en una se­rie de en­cuen­tros, se ter­mi­nó de des­tra­bar el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo para el cam­bio de ór- bi­ta. Aho­ra, los po­li­cías no só­lo de­ja­rán de usar el tí­pi­co tra­je azul fran­cia -que les va­lió el mo­te de “Pi­tu­fos”-, sino que pa­sa­rán a ren­dir cuen­tas a la Je­fa­tu­ra Dis­tri­tal y al Co­man­do de Pa­tru­llas.

“La idea es que a par­tir de es­te mo­men­to, es­tos efec­ti­vos pue­dan re­for­zar los ser­vi­cios que de­pen­den de esas áreas de la Bo­nae­ren­se. Por un la­do, un gran gru­po se­rá des­ti­na­do a com­ple­tar el staff de las co­mi­sa­rías. Otros pa­sa­rán a pres­tar ser­vi­cio en los pues­tos de con­trol exis­ten­tes y en los que es­ta­mos pró­xi­mos a inau­gu­rar. Los res­tan­tes tra­ba­ja­rán en el co­man­do de pa­tru­llas, para per­mi­tir que se com­ple­ten to­das las cua­drí­cu­las de pa­tru­lla­je en el dis­tri­to”, agre­gó Fer­nán­dez.

A fi­nes de oc­tu­bre lle­ga­ron a Ge­ne­ral Ro­drí­guez 15 pa­tru­lle­ros nue­vos, en­via­dos por la Pro­vin­cia, lue­go de una reu­nión en­tre el mi­nis­tro Cris­tian Ri­ton­do y el In­ten­den­te.

Para la mis­ma fe­cha se pu­so en mar­cha el pues­to po­li­cial del ba­rrio Ma­ra­vi­lla del Oes­te, y con­fir­ma­ron des­de la Co­mu­na que an­tes de fin de año co­men­za­rá a tra­ba­jar el del ba­rrio Ma­ra­bó, que es­te año cum­plió una dé­ca­da des­de que fue cons­trui­do e inau­gu­ra­do, a pe­sar de no ha­ber pres­ta­do ser­vi­cio nun­ca, por fal­ta de per­so­nal.

“Ca­da efec­ti­vo va a tra­ba­jar aho­ra acom­pa­ñan­do a un po­li­cía con 15 ó 20 años de ex­pe­rien­cia, del cual va a po­der apren­der. La con­sig­na es: o se adap­tan, o po­drán de­ci­dir no con­ti­nuar en la fuer­za”, ex­pli­ca­ron fuen­tes del área de Se­gu­ri­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.w

De­ci­sión. El in­ten­den­ten Ku­bar el día del anun­cio del tras­pa­so po­li­cial■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.