Avan­zan las re­for­mas en el De la Ve­ga: ya cons­tru­yen el sec­tor de obs­te­tri­cia

Es­ta­rá so­bre la nue­va guar­dia, con pe­dia­tría e in­ter­na­ción. Apun­tan a li­be­rar ca­mas en el edi­fi­cio prin­ci­pal.

Clarín - Zonal Moreno - - CIUDAD - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to zo­na­loes­[email protected]­rin.com

Mien­tras avan­za la cons­truc­ción de la nue­va guar­dia del Hos­pi­tal Pro­vin­cial Ma­riano y Lu­ciano de la Ve­ga de Mo­reno, em­pe­za­ron a le­van­tar tam­bién un nue­vo cen­tro obs­té­tri­co con in­ter­na­ción de ma­ter­ni­dad y pe­dia­tría. Fun­cio­na­rá, jus­ta­men­te, en el pri­mer pi­so del edi­fi­cio que ha­cen para el área de emer­gen­cias. “La idea es que al pa­sar es­tas es­pe­cia­li­da­des al nue­vo es­pa­cio po­da­mos li­be­rar ca­mas para ci­ru­gía, trau­ma­to­lo­gía y clí­ni­ca en el edi­fi­cio prin­ci­pal”, ex­pli­có la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del cen­tro de sa­lud, Mar­ce­la Bus­ta­man­te.

La guar­dia atien­de, en­tre pe­dia­tría y clí­ni­ca, a más de 300 per­so­nas por día y Bus­ta­man­te con­si­de­ra que es­to pue­de lle­gar a au­men­tar una vez que crez­ca la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta con las nue­vas ins­ta­la­cio­nes. “La de­man­da exis­te y es­tá con­te­ni­da por­que no da­mos abas­to. Hay mu­cha es­pe­ra y a ve­ces no te­ne­mos ca­ma para pa­sar a al­guien y se nos tra­ba el es­pa­cio en la guar­dia”, ex­pli­ca la di­rec­to­ra, y de­ta­lla que el año pa­sa­do con­ta­ban con seis ca­mas de te­ra­pia, pe­ro que aho­ra tie­nen 10 ya que Pro­vin­cia reali­zó re­fac­cio­nes en es­te sec­tor.

Ade­más de las con­sul­tas pro­pias de to­da guar­dia, el hos­pi­tal re­ci­be mu­chos ca­sos trau­ma­to­ló­gi­cos por ac­ci­den­tes en las ru­tas y au­to­pis­tas del dis­tri­to, he­ri­dos de ba­la y ac­ci­den­ta­dos en los po­los in­dus­tria­les. Tam­bién re­ci­ben con­sul­tas por con­tro­les de ru­ti­na a ni­ños, al­gu­nos re­la­cio­na­dos con obli­ga­cio­nes de quie­nes re­ci­ben sub­si­dios es­ta­ta­les, o para so­li­ci­tar cer­ti­fi­ca­dos de dis­ca­pa­ci­dad, la prio­ri­dad es de los ca­sos que re­quie­ren una pron­ta aten­ción.

Con la am­plia­ción de la guar­dia se in­cor­po­ra­rá tam­bién un ser­vi­cio de tria­ge que per­mi­te la ca­te­go­ri­za­ción de la ur­gen­cia que ten­ga el pa­cien­te para ser aten­di­do en fun­ción de la ra­zón por la cual arri­be al cen­tro de sa­lud. Con es­te pro­to­co­lo el pa­cien­te lle­ga al mé­di­co con los sig­nos vi­ta­les ya re­gis­tra­dos para agi­li­zar la la­bor del pro­fe­sio­nal. Ade­más, se tra­ba­ja­rá con his­to­rias clí­ni­cas compu­tari­za­das que per­mi­ti­rán un me­jor se­gui­mien­to de los pa­cien­tes. La nue­va guar­dia ten­drá una ex­ten­sión de 100 me­tros li­nea­les y su­ma­rá nue­vo equi­pa­mien­to,

Para es­tos es­pa­cios, la di­rec­to­ra ade­lan­ta que se­rá ne­ce­sa­rio su­mar per­so­nal de to­do ti­po. “Va­mos cu­brien­do los lu­ga­res cuan­do sa­len los nom­bra­mien­tos. Ya in­cor­po­ra­mos una ci­ru­ja­na, en­fer­me­ras, ins­tru­men­ta­do­ra qui­rúr­gi­ca, odon­tó­lo­ga y per­so­nal de lim­pie­za. Ade­más se ad­qui­rie­ron má­qui­nas la­va­do­ras y lus­tra­do­ras que per­mi­tie­ron me­jo­rar la lim­pie­za del hos­pi­tal”, se­ña­la.

La guar­dia es sol­ven­ta­da por Pro­vin­cia, mien­tras que el pi­so su­pe­rior se rea­li­za con fon­dos de Na­ción.w

Tra­ba­jos. La nue­va guar­dia ten­drá 100 me­tros li­nea­les, y en la plan­ta al­ta fun­cio­na­rá la ma­ter­ni­dad■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.