Los ve­ci­nos se unen para que la es­ta­ción de Cor­tí­nez re­cu­pe­re su es­plen­dor

Van a re­abrir el edi­fi­cio, la bi­blio­te­ca y ha­rán un cir­cui­to ae­ró­bi­co en el par­que. Tam­bién ha­brá un es­ce­na­rio.

Clarín - Zonal Moreno - - LA PÁGINA DEL VECINO - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to zo­na­loes­[email protected]­rin.com

Un gru­po de ve­ci­nos de Cor­tí­nez pu­so ma­nos a la obra para re­cu­pe­rar los es­pa­cios y la his­to­ria que guar­da ca­da uno de los rin­co­nes aban­do­na­dos de la es­ta­ción del pue­blo. El pro­yec­to es a pul­món y pre­vé reacon­di­cio­nar la bi­blio­te­ca, el edi­fi­cio de la es­ta­ción, los es­pa­cios ver­des y has­ta crear un es­ce- na­rio para ar­tis­tas lo­ca­les.

“Un día nos jun­ta­mos a char­lar con mi ami­ga Ber­na­bé Asen­zo y ha­bla­mos so­bre las co­sas que ne­ce­si­ta Cor­tí­nez, te­nien­do en cuen­ta que cum­plió 130 años, y se nos ocu­rrió crear un par­que en el an­ti­guo pre­dio de ji­ne­tea­das al la­do de la es­ta­ción”, re­la­ta Ale­jan­dro Gon­zá­lez, uno de los fun­da­do­res de es­te pro­yec­to.

El edi­fi­cio de la es­ta­ción tie­ne sie­te sa­las y en cua­tro de ellas fun­cio­na la sub­de­le­ga­ción mu­ni­ci­pal. Así fue que co­men­za­ron a tra­ba­jar en las tres res­tan­tes, don­de fun­cio­na­ba la bi­blio­te­ca.

La his­to­ria de es­tas sa­las es­tá muy li­ga­da a Asen­zo y Gon­zá­lez, y es por es­to que su re­fac­ción tie­ne un gran va­lor no só­lo para el pue­blo sino tam­bién a ni­vel per­so­nal. “Ber­na­bé ha­cía la cla­si­fi­ca­ción de li­bros, cuan­do re­cién ha­bía arran­ca­do la bi­blio­te­ca, y yo iba a ta­lle­res de in­glés que se dic­ta­ban en las sa­las”, cuen­ta Gon­zá­lez.

Es­tas sa­las lle­van más de diez años ce­rra­das y, ade­más de una re­vi­sión, lim­pie­za y cla­si­fi­ca­ción de li­bros, en pri­mer lu­gar se de­be acon­di­cio­nar el es­pa­cio ya que el te­cho co­rre ries­go de de­rrum­be.

El am­plio par­que que ro­dea la es­ta­ción era el es­pa­cio en el que se ha­cían las tí­pi­cas ji­ne­tea­das del pue­blo, pe­ro des­de ha­ce más de cin­co años que no se es­tán rea­li­zan­do. El pro­yec­to para es­ta área in­clu­ye, en una pri­mer eta­pa, re­cu­pe­rar 400 de los 900 me­tros cua­dra­dos que tie­ne el pre­dio y rea­li­zar allí un sen­de­ro para aque­llos que les gus­ta ha­cer ejer­ci­cio o a dis­ten­der­se fue­ra de ca­sa. “La gen­te de Cor­tí­nez sa­le mu­cho a ca­mi­nar, se va has­ta la Ruta 7 y da la vuel­ta al pue­blo, pe­ro es pe­li­gro­so por el trán­si­to”, des­ta­ca. Tam­bién es­tán in­ten­tan­do con­se­guir juegos de pla­za para chi­cos y gim­na­sio para que la gen­te pue­da ha­cer allí sus ru­ti­nas de­por­ti­vas. El es­pa­cio se com­ple­ta­rá con ban­cos, me­sas y can­te­ros.

“En el me­dio de la pla­za iría el es­cu­do ori­gi­nal del pue­blo, que pu­di­mos en­con­trar en ar­chi­vos his­tó­ri­cos. Nos en­tu­sias­ma mu­cho es­ta idea por­que la gen­te no lo co­no­ce”, di­ce.

Los ar­tis­tas lo­ca­les tam­bién ten­drán su es­pa­cio ya que ha­brá stands para una fe­ria ar­te­sa­nal y un es­ce­na­rio para los mú­si­cos. La cons­truc­ción de es­te úl­ti­mo ya co­men­zó por­que es­tán or­ga­ni­zan­do un fes­ti­val des­ti­na­do a re­cau­dar fon­dos para el pro­yec­to.

Ade­más del edi­fi­cio de la es­ta­ción, tam­bién es­tá la Ca­sa del Fe­rro­via­rio, don­de an­ti­gua­men­te vi­vía el ma­qui­nis­ta ,y la idea para es­te es­pa­cio es reacon­di­cio­nar­lo para que la gen­te pue­da ac­ce­der al se­gun­do pi­so y ver des­de allí la lle­ga­da del tren (por­que el ser­vi­cio de car­ga y pa­sa­je­ros con­ti­núa ha­bi­li­ta­do en la ac­tua­li­dad), co­mo se ha­cía an­ti­gua­men­te. Tam­bién hay un gal­pón gra­ne­ro que per­dió el te­cho y una de las pa­re­des en una fuer­te tor­men­ta ocu­rri­da ha­ce seis años, y que es­tá cu­bier­to de ve­ge­ta­ción. En es­te lu­gar pre­vén ha­cer una lim­pie­za y un cer­co para que no pue­da ac­ce­der­se allí, pe­ro por el mo­men­to no pla­nean re­cons­truir­lo.

Para lle­var ade­lan­te es­te pro­yec­to, los jó­ve­nes es­tu­dia­ron la his­to­ria del pue­blo en do­cu­men­tos his­tó­ri­cos y ca­da edi­fi­cio o ele­men­to con­ta­rá con un car­tel con in­for­ma­ción. Uno de los ob­je­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos es el car­tel de la es­ta­ción, de es­ti­lo in­glés, que di­ce Cor­ti­nes con “s” por un error de es­cri­tu­ra de quie­nes lo rea­li­za­ron en el país an­glo­sa­jón.

Para re­cau­dar dinero para el pro­yec­to hi­cie­ron bol­sas es­tam­pa­das y las ven­die­ron. Con eso em­pe­za­ron con los tra­ba­jos de lim­pie­za y la cons­truc­ción del es­ce­na­rio, pe­ro aún res­ta con­se­guir mu­cho más. Aho­ra es­tán or­ga­ni­zan­do un even­to con ar­tis­tas lo­ca­les para el 16 de di­ciem­bre e in­vi­tan a los ve­ci­nos a co­la­bo­rar no só­lo con dinero sino tam­bién con mano de obra, pin­tu­ra, ma­de­ras y ca­bles: “Nos jun­ta­mos to­dos los do­min­gos a lim­piar y tra­ba­jar. Vie­nen siempre en­tre 10 y 15 per­so­nas. Es­ta­mos muy con­ten­tos por la acep­ta­ción que hay en el pue­blo”.w

Nos jun­ta­mos los do­min­gos a tra­ba­jar. Vie­nen siempre en­tre 10 y 15 pe­so­nas”. Ale­jan­dro Gon­zá­lez

Ve­ci­nos de Cor­tí­nez

His­to­ria. El lu­gar tie­ne 130 años y lle­va­ba más de 10 ce­rra­do■ La pro­pues­ta es vol­ver a re­cu­pe­rar un si­tio em­ble­má­ti­co de la lo­ca­li­dad■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.