A pu­ra fuer­za, bri­lla des­de Lu­ján y se des­ta­ca en el de­por­te in­ter­na­cio­nal

Ma­ria­na Mí­guez (35) rea­li­za le­van­ta­mien­to de po­ten­cia. Vie­ne de con­sa­grar­se cam­peo­na su­da­me­ri­ca­na en Chi­le.

Clarín - Zonal Moreno - - DEPORTES - Mar­tín Vas­se­na zo­na­loes­[email protected]­rin.com

La mus­cu­la­ción y los “fie­rros” en el gim­na­sio fue­ron siempre su es­ti­lo de vi­da pe­ro es­te año dio un pa­so más y se con­vir­tió en otro or­gu­llo de­por­ti­vo en Lu­ján.

Oriun­da del ba­rrio Sar­mien­to y con 35 años, Ma­ria­na Mí­guez su­po que que­ría de­di­car­se a la fa­ce­ta com­pe­ti­ti­va de su ac­ti­vi­dad y por ello in­cur­sio­nó en el le­van­ta­mien­to de po­ten­cia, una dis­ci­pli­na que con­ju­ga tres ma­nio­bras de le­van­ta­mien­to: sen­ta­di­llas (ba­rra so­bre la es­pal­da), ban­co plano (ba­rra so­bre el pe­cho) y pe­so muer­to (le­van­tar la ba­rra des­de el sue­lo). De ca­da ac­ción el com­pe­ti­dor cuen­ta con tres opor­tu­ni­da­des y al fi­nal, los pe­sos más al­tos de ca­da una se su­man para dar un pun­ta­je fi­nal. “Es una ac­ti­vi­dad muy co­no­ci­da en to­das par­tes del mun­do, aun­que aquí en Ar­gen­ti­na to­da­vía no tie­ne mu­cha di­fu­sión”, ex­pli­ca.

Mí­guez co­men­zó a for­mar­se con Ezequiel Cos­ta, un re­fe­ren­te de la ac­ti­vi­dad a ni­vel na­cio­nal y en mar­zo de es­te año tu­vo sus pri­me­ra com­pe­ten­cia en la que cla­si­fi­có al Cam­peo­na­to Ar­gen­tino que se desa­rro­lló en ju­nio y don­de pu­do co­ro­nar­se cam­peo­na en su ca­te­go­ría (has­ta 56 ki­los) ade­más de ob­te­ner un logro muy especial: mar­có el ré­cord na­cio­nal de pe­so muer­to le­van­tan­do 166 ki­los.

En ese cer­ta­men, cla­si­fi­có al Su­da­me­ri­cano que se dis­pu­tó me­ses atrás en la ciudad de Tal­ca, en Chi­le, don­de otra vez la lu­ja­nen­se vol­vió a al­zar­se con el tí­tu­lo y mar­can­do un nue­vo ré­cord en pe­so muer­to con 170 ki­los le­van­ta­dos.

“Fue una gran ex­pe­rien­cia. Cuan­do su­pe que era ga­na­do­ra fue un mo­men­to muy emo­cio­nan­te, es­pe­cial­men­te por­que ve­nía de una le­sión y con al­gu­nos per­can­ces”, di­ce la de­por­tis­ta que es en­tre­na­da por Leo Mo­reno, que es su so­cio en el gim­na­sio que am­bos ma­ne­jan: Stay Strong Gym, en la ca­lle La­va­lle de Lu­ján.

Aun­que a Mí­guez ya no le que­dan com­pe­ten­cias en lo que res­ta de 2018, su en­tre­na­dor, Mo­reno, ase­gu­ra que “la idea es re­pe­tir el año que vie­ne” tras las bue­nas per­for­man­ces re­cien­tes. Y agre­ga: “Sa­be­mos que es to­do un sa­cri­fi­cio por­que via­jar al ex­te­rior es cos­to­so y es­to se ha­ce to­do a pul­món”.

Pe­ro va­le la pe­na, prin­ci­pal­men­te por los desafíos que en­con­tra­rá la lu­ja­nen­se en 2019. “Ten­go un tor­neo cla­si­fi­ca­to­rio para el Na­cio­nal, si logro vol­ver a par­ti­ci­par en él y con un buen re­sul­ta­do po­dría al­can­zar la cla­si­fi­ca­ción para el Mun­dial que se rea­li­za­rá en Bra­sil”, re­mar­ca la de­por­tis­ta por quien des­de su en­torno es­pe­ran que con­ta­gie a tra­vés de sus éxi­tos a mu­chos lu­ja­nen­ses que se acer­quen a in­cur­sio­nar en la dis­ci­pli­na.

“Mu­chos pien­san que la fuer­za es al­go di­fí­cil y has­ta a ve­ces no­ci­vo, pe­ro de­trás de to­do es­to hay un en­tre­na­mien­to. En to­dos los deportes hay le­sio­nes y co­sas bue­nas y ma­las. En el le­van­ta­mien­to de po­ten­cia no hay tan­tas, los de­por­tis­tas ca­si no se le­sio­nan por­que es­tá to­do muy cui­da­do y por eso se­rá ge­nial que se acer­quen y pre­gun­ten”, in­vi­ta Mo­reno. ■

Po­ten­cia. Uno de los lo­gros de Mí­guez en 2018 fue con­se­guir un ré­cord al le­van­tar 170 ki­los en pe­so muer­to■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.