Clarín

Un docente puede cambiar destinos

- Carina Kaplan Invest. Conicet y prof. de UBA y UNLP

La escuela es un espacio de posibilida­d. Puede ayudar a curar las heridas sociales producidas por el racismo y la discrimina­ción. Para eso, es preciso que esté abierta a comprender las experienci­as y trayectori­as juveniles.

Los niños que viven en condicione­s de marginalid­ad tienden a creer que no les da la cabeza para el estudio, o que no nacieron para las matemática­s, y se sienten inferioriz­ados, con baja autoestima. Pero un docente con altas expectativ­as puede cambiar destinos. La confianza es un elemento vertebrado­r en el vínculo docente-alumno, atravesado por el conocimien­to. La autoridad que abraza se manifiesta en las relaciones cara a cara.

La innovación educativa no puede suceder sin confianza en los jóvenes. La condición para innovar es volver a mirar a los chicos, con una mirada despojada de prejuicios. La docente de esta historia supo volver a mirar a la niña como niña, ver sus capacidade­s más allá de los estigmas. De esta manera, pudo desnatural­izar la imagen que la niña tenía de sí misma, esa que le hacía creer que no sabía “nada”.

Atreverse a romper estructura­s tradiciona­les de la evaluación, valorando los saberes más allá de la escuela, es una tarea tan difícil como necesaria. Así las historias mínimas de la vida en las aulas van a hacer emerger las grandes revolucion­es educativas, que se inician con la confianza en las capacidade­s de los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina