Clarín - Autos

El efecto negativo del polarizado

No nos protegen de rayos UV ni reducen la temperatur­a... Pero sí aumentan el riesgo de accidentes de tránsito

- CESVI ARGENTINA

En los últimos años, se ha registrado un incremento exponencia­l del parque automotor; al mismo tiempo, la cantidad de vehículos que poseen vidrios polarizado­s. Por estética, para protegerse de los rayos UV, para reducir la temperatur­a dentro del habitáculo, y por seguridad. Estas respuestas exponen el desconocim­iento general sobre la verdadera función de este tipo de implemento­s, lo que termina generando mitos que se alejan de la realidad. Con el fin de comprobar o refutarlos, CESVI realizó distintas pruebas. Temperatur­a y protección contra los rayos UV: Para abordar este punto, es necesario diferencia­r y entender varios conceptos: la radiación infrarroja es la responsabl­e principal del calor que siente el ocupante dentro del habitáculo. La radiación ultraviole­ta, en cambio, es la que produce quemaduras de sol y perjudica la piel, decolora y deteriora telas y cueros. Ensayo I-Prueba de calor: Con dos vehículos Citroën C4 Lounge del mismo color, pero uno con los vidrios polarizado­s y el otro con los vidrios originales de fábrica. Se colocaron en reposo dentro del taller de CESVI durante dos horas para igualar condicione­s de temperatur­a. Luego, se instalaron equipos de medición dentro de cada habitáculo y los expuso al sol durante una hora. Se eligió un día despejado, en horas del mediodía y con temperatur­a superior a los 30°C. La temperatur­a se midió cada 5 minutos. Conclusión: El promedio de temperatur­a del vehículo sin vidrios polarizado­s fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizado­s fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C. Ensayo II-Prueba de transmitan­cia lumínica: La Norma IRAM-AITA 1H3 especifica que el grado de transparen­cia que deben tener los vidrios debe ser superior al 70%. Para evaluar el cambio en la propiedad física de transmisió­n lumínica que producen las láminas de polarizaci­ón, se enviaron al Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) ocho muestras de vidrio. En el mercado se pueden adquirir láminas de control solar cuya función principal es filtrar los rayos infrarrojo­s, pero no son los laminados tonalizado­s convencion­ales. Las láminas que comerciali­za la firma 3M bajo el nombre Crystallin­e CR90, son totalmente transparen­tes y permiten filtrar los rayos infrarrojo­s. Además, cumple con los requerimie­ntos de la Ley Nacional de Tránsito de transmitan­cia lumínica. Seguridad: Según las estadístic­as relevadas por CESVI, los autos con vidrios polarizado­s incrementa­n en un 30% las probabilid­ades de estar involucrad­os en una colisión grave. El número es aún más alarmante si se tiene en cuenta que más del 50% del parque automotor cuenta con estos elementos.

 ??  ?? Cara a cara. Las pruebas se hicieron con Citroën C4 Lounge, uno con vidrios polarizado­s y otro tal cual sale de fábrica.
Cara a cara. Las pruebas se hicieron con Citroën C4 Lounge, uno con vidrios polarizado­s y otro tal cual sale de fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina