Fór­mu­la Mer­co­sur pa­ra to­do el mun­do

Bus­can­do imi­tar el éxi­to del Ford EcoS­port, es­te SUV se­rá el pun­tal de la mar­ca pa­ra du­pli­car sus ven­tas mun­dia­les.

Clarín - Autos - - VIDRIERA - Ga­briel Sil­vei­ra

La úl­ti­ma cri­sis glo­bal de 2009 mo­di­fi­có el ma­pa de em­pre­sas cons­truc­to­ras de au­to­mó­vi­les. El más re­so­nan­te y lla­ma­ti­vo, es el que lle­vó a Fiat a ser pro­pie­ta­ria de Chrys­ler, gru­po que a su vez te­nía bajo su pa­ra­guas a Jeep, Dod­ge y RAM. Hoy, bajo el nom­bre de Fiat Chrys­ler Automobile­s, es­te nue­vo con­glo­me­ra­do au­to­mo­tor bus­ca cre­cer y ex­pan­dir­se. Y den­tro de sus pla­nes de cre­ci­mien­to, uno de sus mo­de­los más im­por­tan­tes se­rá el Jeep Re­ne­ga­de, un 4x4 chi­co que lle­ga­rá a nues­tro mer­ca­do a me­dia­dos de 2015. Pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en el pa­sa­do Sa­lón de Ginebra, en mar­zo, el Re­ne­ga­de se­rá fa­bri­ca­do des­de ini­cios del año pró­xi­mo en Goiana, Per­nam­bu­co, Bra­sil, en una fá­bri­ca cons­trui­da es­pe­cial­men­te pa­ra cons­truir es­te mo­de­lo. De es­ta ma­ne­ra, la tra­di­cio­nal mar­ca de vehícu­los 4x4 vol­ve­rá a pro­du­cir en la re­gión des­pués de 15 años, lue­go de que ce­rra­ra la plan­ta de Cór­do­ba en don­de se ar­ma­ba el Jeep Che­ro­kee. El Re­ne­ga­de se­rá uno de los pun­ta­les pa­ra al­can­zar las 1,9 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das anua­les pa­ra 2018 (en 2013 ven­dió 732 mil uni­da­des), ob­je­ti­vo anun­cia­do el mar­tes por Fiat Chrys­ler Automobile­s. Allí tam­bién se co­mu­ni­có que la plan­ta bra­si­le­ña po­dría re­ci­bir ade­más un SUV me­diano que aún no se co­no­ce y que se ven­de­rá des­de 2016.

Con fór­mu­la Mer­co­sur

Ha­ce 12 años Ford pre­sen­ta­ba en la re­gión el EcoS­port, que lue­go se con­ver­ti­ría en un éxi­to en ven­tas. Pe­ro re­cién ha­ce un par de años el grue­so de los fa­bri­can­tes ge­ne­ra­lis­tas res­pon­die­ron en con­cre­to y a es­ca­la glo­bal, con ex­cep­ción de Re­nault que lan­zó el Dus­ter un tiem­po an­tes. La fór­mu­la era cons­truir un SUV chi­co so­bre la ba­se de un au­to pe­que­ño y po­pu­lar. Y eso es lo que ha­rá Jeep con el Re­ne­ga­de: to­ma­rá la ba­se del Fiat 500L (que se pre­sen­ta­rá en dos se­ma­nas aquí) pa­ra fa­bri­car es­te nue­vo 4x4. Es­te Jeep con­ta­rá con ver­sio­nes de trac­ción sim­ple y de do­ble trac­ción. Y si bien no es­tán con­fir­ma­das las con­fi­gu­ra­cio­nes me­cá­ni­cas que se ofre­ce­rán en la re­gión, al mo­men­to se sa­be que po­drá con­tar con has­ta 16 com­bi­na­cio­nes de mo­to­res y ca­jas, in­clu­yen­do una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 9 ve­lo­ci­da­des. Lo que sí es muy pro­ba­ble es que un los mo­to­res con el que lle­gar nues­tro mer­ca­do se­rá el E.T 1.6 y 110 ca­ba­llos, de ori­gen ya anun­cia­do pa­ra Bra­sil. El Re­ne­ga­de uti­li­za­rá to­da la di­ción de la mar­ca en 4x4. E eso que con­ta­rá con un avan sis­te­ma de do­ble trac­ción pa seg­men­to en el que com­pe­ti Su sis­te­ma per­mi­ti­rá se­lec­ci en­tre cua­tro op­cio­nes de trac se­gún la con­di­ción de ma­ne Au­to­má­ti­co, Are­na, Ba­rro y ve. Ade­más, una ver­sión má ex­tre­ma, de­no­mi­na­da Trailh ten­drá una op­ción más (Roc con­ta­rá con el sis­te­ma Ac­ti­ve ve Low, con re­la­cio­nes más c

no de rá a To­rQ

Fiat, a traEs por nza­do ara el irá. io­nar cción ejo: Nieás hawk, ca) y ve Dri

cor­tas pa­ra ma­nio­bras que re­quie­ran ma­yor fuer­za. Ade­más, con­ta­rá con un sis­te­ma de sus­pen­sión in­de­pen­dien­te. Con 4,20 me­tros de lar­go, el Re­ne­ga­de tam­bién ex­plo­ta­rá la tra­di­ción de Jeep en 4x4 des­de la ima­gen. Su trom­pa con las ba­rras ver­ti­ca­les ha­ce cla­ra re­fe­ren­cia a la his­to­ria del cons­truc­tor es­ta­dou­ni­den­se. Y sus fa­ros tra­se­ros cua­dra­dos son un gui­ño es­té­ti­cos al más em­ble­má­ti­co de sus mo- de­los, el Wran­gler. Pa­ra Lu­cas Ra­mi­rez Giz­mon­di, Ge­ren­te Co­mer­cial de Chrys­ler Ar­gen­ti­na, el Re­ne­ga­de les “per­mi­ti­rá ac­ce­der a un pro­duc­to Mer­co­sur pa­ra in­cur­sio­nar en un seg­men­to nue­vo y el de ma­yor cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años”. Ade­más, agre­gó que “es una gran opor­tu­ni­dad co­mer­cial y te­ne­mos gran­des ex­pec­ta­ti­vas que se­rá un su­ce­so en el país”.

To­dos los ca­mi­nos. Ade­más de su atrac­ti­va fi­gu­ra, en Jeep pro­me­ten una gran com­bi­na­ción de bajo con­su­mo y ca­pa­ci­dad pa­ra cir­cu­lar fue­ra del as­fal­to.

Abier­to. Se­gún la ver­sión, po­drá con­tar con un sis­te­ma de te­cho des­mon­ta­ble.

In­con­fun­di­bles. Las ba­rras ver­ti­ca­les de Jeep en la trom­pa de es­te SUV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.