Su­ma con­fort con una ter­ce­ra puer­ta

Con una puer­ta a con­tra vien­to del la­do de­re­cho, se me­jo­ra el ac­ce­so a las pla­zas tra­se­ras. Pro­ba­mos la ver­sión 1.3 dié­sel JTD.

Clarín - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Vic­tor Rus­so

La Stra­da es la pick up chi­ca más ven­di­da en la Ar­gen­ti­na. Y hay va­rias ra­zo­nes pa­ra que así sea: ade­más de te­ner un muy atrac­ti­vo di­se­ño, es la que ofre­ce más op­cio­nes de ca­rro­ce­ría (ca­bi­na sim­ple, ca­bi­na ex­ten­di­da y do­ble ca­bi­na); tam­bién es la úni­ca que vie­ne con mo­tor dié­sel (ade­más de dos mo­to­res naf­te­ros); y tie­ne la me­jor re­la­ción pre­cio-pro­duc­to. Por ejem­plo, la ver­sión más eco­nó­mi­ca de su prin­ci­pal ri­val, la Volks­wa­gen Sa­vei­ro, en ca­bi­na sim­ple, cues­ta 134.200 pe­sos, mien­tras la que ca­bi­na sim­ple más ba­ra­ta de la Stra­da cues­ta 117.000 pe­sos. La ver­sión que pu­di­mos pro­bar es la más no­ve­do­sa. Ya que si bien hu­bo un pe­que­ño re­di­se­ño en to­da la ga­ma, es­ta do­ble ca­bi­na pre­sen­ta una so­lu­ción que me­jo­ra no­ta­ble­men­te el ac­ce­so a las pla­zas tra­se­ras: una ter­ce­ra puer­ta del la­do del acom­pa­ñan­te. Las tres ver­sio­nes de do­ble ca­bi­na traen es­ta ter­ce­ra puer­ta, tan­to la de­no­mi­na­da Wor­king, con mo­tor naf­te­ro 1.8 de 87 CV, que cues­ta 127.920 pe­sos; co­mo la Trek­king, con el mo­tor tur­bo­dié­sel Mul­ti­jet 1.3 de 95 CV (la que pro­ba­mos), de 151.320 pe­sos; y la Ad­ven­tu­re, con mo­tor 1.8 de 16 vál­vu­las y 115 CV, que sa­le 157.040 pe­sos. Es­ta nue­va Stra­da do­ble ca­bi­na

Trek­king que he­mos ma­ne­ja­do trae, co­mo di­ji­mos, un mo­tor tur­bo­dié­sel de­no­mi­na­do Mul­ti­jet, con el sis­te­ma de in­yec­ción di­rec­ta de ga­soil JTD. Es­te es un pro­pul­sor real­men­te espectacul­ar: se­re­ni­dad de mar­cha, muy bue­na per­for­man­ce pa­ra su ci­lin­dra­da (165 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h de 13,5 se­gun­dos), y unos va­lo­res de con­su­mo real­men­te ex­cep­cio-

na­les. En ru­ta, a 90 km/h cons­tan­tes, con­su­me ape­nas 4 li­tros de ga­soil ca­da 100 ki­ló­me­tros. Lo que con un tan­que de 58 li­tros, le dan una au­to­no­mía de 1.450 ki­ló­me­tros. A 130 km/h el con­su­mo no sube de­ma­sia­do: 5,1 lts/100. Fiat de Ita­lia pu­bli­ca una ci­fra de con­su­mo pro­me­dio (se­gún un sis­te­ma de me­di­ción eu­ro­peo en­tre cir­cui­tos ur­ba­nos y ru­ta) de 5,3 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros. Res­pec­to del re­di­se­ño de es­ta nue­va edi­ción de la Stra­da, lo más im­por­tan­te pa­ra des­ta­car, más allá de su ter­ce­ra puer­ta, es que de per­fil tie­ne una lí­nea de cintura que se ele­va en las ven­ta­ni­llas tra­se­ras y con­ti­núa en una ca­ja de car­ga más al­ta (8 cen­tí­me­tros más que en la Stra­da an­te­rior), por lo que ga­na en su ca­pa­ci­dad vo­lu­mé­tri­ca de car­ga, que pa­sa de 580 a 680 de­cí­me­tros cú­bi­cos o li­tros. Es, en sín­te­sis, una gran op­ción co­mo vehícu­lo mix­to, de tra­ba­jo y pa­ra ser dis­fru­ta­do en fa­mi­lia, con un pre­cio ra­zo­na­ble.

Ter­ce­ra puer­ta. Pa­ra abrir la de atrás, pri­me­ro hay que abrir la de­lan­te­ra. Co­mo del la­do de­re­cho no tie­ne pi­lar cen­tral de­bie­ron re­for­zar­se el te­cho y el pi­so pa­ra man­te­ner la ri­gi­dez de la ca­rro­ce­ría.

In­te­rior. Un lin­do di­se­ño y con buen equi­pa­mien­to de con­fort. Al­gu­nos de­ta­lles de ter­mi­na­ción son me­jo­ra­bles.

De pa­seo. La lo­na en­ro­lla­ble cu­bre ca­ja vie­ne de se­rie en es­ta ver­sión Trek­king.

Es­pa­cio. en las pla­zas tra­se­ras es aco­ta­do, pe­ro pa­ra una pick up chi­ca es­tá bien.

De tra­ba­jo. La al­tu­ra de la ca­ja es 8 cen­tí­me­tros ma­yor que en la Stra­da an­te­rior, por eso el vo­lu­men de car­ga pa­sa de 580 a 680 dm3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.