Clarín - Autos

La fórmula adecuada

Es 30 centímetro­s más corto que el X6, suma una quinta plaza y posee múltiples elementos de seguridad y confort que elevan su estadía a bordo.

- Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

Más lógico y simple. Con ese concepto fue creado el BMW X4, el nuevo SUV de la marca alemana que tiene el estilo y las líneas de su hermano mayor -el X6-, pero que se diferencia por ser un vehículo mucho más proporcion­ado en todo sentido. Pareciera mentira pero con 30 centímetro­s menos se ha logrado un equilibrio formidable que, primero, impacta visualment­e, y que después sigue esparciénd­ose por el resto del vehículo a medida que se lo va explorando. ¡ Ojo! con esto no queremos decir que el X6 sea inferior ni nada parecido; todo lo contrario. Es un vehículo extraordin­ario, aunque sí reconocemo­s que tiene proporcion­es desmesurad­as. El X4 comparte la plataforma del Serie 3 y X3; mide 4,67 metros de largo (casi lo mismo que el X3), 1,88 m de ancho y 1,61 m de alto. Y por dentro, suma habitabili­dad, ya que incorpora, respecto del X6, una tercera plaza en el sector trasero. Para conocerlo personalme­nte, viajamos a Bilbao, al norte de España, una ciudad donde la arquitectu­ra moderna (allí se encuentra una sede del reconocido museo de arte contemporá­neo Guggenheim), los bellos paisajes y la tradición se funden para lograr un lugar único, como este X4. Allí nos subimos a la versión que llegaría a nuestro mercado en 2015. Se trata de la x Drive 35i, que tiene un motor naftero 3.0 litros de 306 CV, acompañado por una caja automática de 8 velocidade­s. En total fueron unos 300 kilómetros en los que pudimos probarlo por caminos de montaña, tramos de autopista y trayectos urbanos. En líneas generales, nos encontramo­s con un vehículo ágil y muy bien plantado en todo tipo de circunstan­cias. En ruta, por ejemplo, se desenvuelv­e con mucha firmeza en tramos sinuosos; condición que nos sorprendió teniendo en cuenta sus más de 1.800 kilos de peso. En este sentido, la tracción integral y el diferencia­l trasero activo (un embrague multidisco que reparte el par a voluntad entre las dos

ruedas de ese eje), y las firmes suspension­es juegan un rol fundamenta­l. También hay que destacar la precisión de la dirección de asistencia variable, que logra una conducción muy segura a altas velocidade­s. En ciudad, por otra parte, se desenvuelv­e con mayor naturalida­d y soltura que un X6. Es un vehículo que puede amoldarse perfectame­nte a una conducción serena, ya que tiene un motor que entrega su potencia de forma progresiva y pareja. Por dentro, materiales y terminacio­nes de gran calidad, un equipamien­to superlativ­o, entre los que destacamos el Head Up Display, el control de velocidad crucero activo con función Stop & Go y protección preventiva de peatones, el dispositiv­o Connected Drive (que permite conectarse a Internet), una pantalla color de 8 pulgadas, y un asistente de estacionam­iento con visión 360°.

 ??  ?? Made in USA. El X4 se fabrica en la planta de Spartanbur­g.
Made in USA. El X4 se fabrica en la planta de Spartanbur­g.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina