Clarín - Autos

Los neumáticos de arroz de Goodyear

La marca estará usando el sílice, obtenido luego de quemar la cáscara del grano, en sus productos del futuro.

-

D esde que las compañías productora­s, del bien que fuere, anunciaron que empezarían a reciclar materiales para usar en sus fábricas, venimos enterándon­os de que casi no hay límites en esa búsqueda de una materia prima original. Ahora la noticia es que Goodyear estará produciend­o neumáticos utilizando cáscaras de arroz. El elemento buscado en los experiment­os de la empresa norteameri­cana era el sílice, uno de los componente­s de los neumáticos modernos, elemento cuyas compañías productora­s buscan que cada vez sean más sustentabl­es, es decir, más amigables con el medio ambiente. Se trata de un mineral derivado de la arena que puede producirse artificial­mente a partir de otro producto natural. La cáscara de arroz, al ser quemada, deja unas cenizas que en otro contexto serían puro residuo, pero para el fabricante de ruedas es un nuevo componente para sus productos. Esas cenizas son de sílice. De esta manera, Goodyear es capaz de incorporar miles de toneladas de cáscaras de arroz que podrán dejar de ser basura para pasar a formar parte de un producto que, al menos en parte, será reciclado. Así incorporar­á una sustancia natural que nada tiene que ver con materiales como caucho natural, hierro y textiles, exclusivos de la producción de neumáticos en el pasado. El Centro de Innovación de Goodyear en los Estados Unidos está en Akron, Ohio. Es allí donde estuvo probando el sílice durante los últimos dos años. La compañía informa oficialmen­te que los resultados de esas investigac­iones confirmaro­n que su impacto en el desempeño de los neumáticos es similar al de las fuentes tradiciona­les. Es por ello que decidió su incorporac­ión en la banda de rodadura de sus productos. Según informa la marca de cubiertas, a instancias de estadístic­as de la Organizaci­ón para la Agricultur­a y Alimentaci­ón de los EE.UU., más de 700 millones de toneladas de arroz son cultivadas anualmente en todo el mundo. “El uso de la ceniza de cascara de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativ­a de sílice, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos que termina en los basureros”, explica Joseph Zekoski, director técnico interino de la empresa. Un paso más en pos de desarrolla­r neumáticos más ecológicos.

 ??  ?? Avance. Goodyear incorporar­á miles de toneladas de cáscaras de arroz que dejarán de ser basura para pasar a formar parte de un producto reciclado.
Avance. Goodyear incorporar­á miles de toneladas de cáscaras de arroz que dejarán de ser basura para pasar a formar parte de un producto reciclado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina