Clarín - Autos

DOBLE CONTACTO

Manejamos dos primicias de Citroën: el C4 Cactus

- (foto) y el C-Elysée.

Aún no está definido exactament­e cuándo, pero se estima que en el segundo semestre de 2016 Citroën Argentina incorpore estos dos nuevos modelos a su gama. Pudimos tener un primer contacto con ellos en Uruguay, donde ya se comerciali­zan. El primero es el C-Elysée, un sedán de diseño clásico, más compacto que el C4 Lounge que se fabrica en nuestro país. Es casi 20 centímetro­s más corto, pero la distancia entre ejes difiere entre ambos modelos en apenas 6 centímetro­s, por lo que la habitabili­dad del C-Elysée no es muy inferior. Incluso el baúl tiene mayor capacidad de carga que el del C4, 506 litros contra 450. Un auto sumamente racional, sin las sofisticac­iones, innovacion­es o curiosidad­es a las que la marca nos tiene acostumbra­dos, que llegaría para competir en un segmento donde están, por ejemplo, el nuevo Volkswagen Polo, el Ford Fiesta sedán o el Honda City. El motor de este C-Elysée es un naftero 1.6 de 115 CV de potencia, con caja manual de 5ta, que le da al auto un buen poder de aceleració­n (9,4 segundos para los 0-100 km/h) y una velocidad máxima de casi 190 km/h. El otro modelo que manejamos muestra exáctament­e cuál es el rol de la marca en el grupo PSA Peugeot-Citroën: la originalid­ad, la innovación, la vanguardia estilístic­a. El C4 Cactus es una variante del C4 hatchback o 5 puertas (que no se comerciali­za en nuestro mercado), con unos toques de estilo que lo acercan a un crossover. Los laterales están protegidos por un elemento plástico con unos cartuchos de aire que se llaman “airbump”. Cada uno de estos cartuchos, además, pueden reemplazar­se en caso de que sean averiados. En la trompa y en la cola, también tiene cobertores plásticos y, aunque no son airbumps, sirven para proteger la chapa ante pequeños “toques” de estacionam­iento. Por dentro es espacioso y moderno. Viene con una gran pantalla central táctil que centraliza los comandos (con GPS incorporad­o) y un tablero de instrument­os digital detrás del volante que brinda poca informació­n: apenas marca velocidad y nivel de combustibl­e. Su confort de marcha es excelente y sin perder estabilida­d. Todo un logro. Y el motor que probamos es un naftero turbo de tres cilindros, 1.2 litros de 110 CV, de una notable eficiencia. Además de su llamativa estética, hay que decir que mecánicame­nte es un gran auto.

 ??  ??
 ??  ?? Instrument­al. Un tablero convencion­al, con tacómetro y velocímetr­o analógicos y una computador­a de a bordo central. Menos moderno, pero con más informació­n.
Instrument­al. Un tablero convencion­al, con tacómetro y velocímetr­o analógicos y una computador­a de a bordo central. Menos moderno, pero con más informació­n.
 ??  ?? Nuevas categorías. El C-Elysée es un sedán más compacto que el C4 Lounge, pero de gran habitabili­dad. El C4 Cactus “inventa” una clase: raro, pero agradable.
Nuevas categorías. El C-Elysée es un sedán más compacto que el C4 Lounge, pero de gran habitabili­dad. El C4 Cactus “inventa” una clase: raro, pero agradable.
 ??  ?? Racional. Un interior clásico, con un equipamien­to completo pero sin excesos.
Racional. Un interior clásico, con un equipamien­to completo pero sin excesos.
 ??  ?? Moderno. Buena pantalla central, pero el tablero sobre el volante da poca info.
Moderno. Buena pantalla central, pero el tablero sobre el volante da poca info.
 ??  ?? Baúl. Es casi 20 cm más corto que un C4 Lounge, pero su baúl es más grande.
Baúl. Es casi 20 cm más corto que un C4 Lounge, pero su baúl es más grande.
 ??  ?? Curioso. Los airbumps en los laterales lo protegen ante pequeños choques.
Curioso. Los airbumps en los laterales lo protegen ante pequeños choques.
 ??  ?? Sin tacómetro. Así es el “tablerito”.
Sin tacómetro. Así es el “tablerito”.
 ??  ?? Airbump. “Cartuchos” con aire.
Airbump. “Cartuchos” con aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina