Qué sa­ber pa­ra es­tar cu­bier­tos

Seis cla­ves pa­ra que las ase­gu­ra­do­ras res­pon­dan en ca­so de ac­ci­den­te. Pla­zos, de­nun­cias y co­ber­tu­ras.

Clarín - Autos - - AUTOS - Sil­va­na Alon­so (*) (*) Abo­ga­da. www.es­tu­dio­sil­va­naa­lon­so.com.ar

Las com­pa­ñías de se­gu­ros tie­nen que cu­brir los si­nies­tros via­les cuan­do sus ase­gu­ra­dos tie­nen al­gún ac­ci­den­te pe­ro, en al­gu­nos ca­sos, de­mo­ran los pa­gos o no ha­cen nin­gún ofre­ci­mien­to in­dem­ni­za­to­rio.

Si la ase­gu­ra­do­ra no cum­ple con la co­ber­tu­ra o pre­ten­de ha­cer­lo por un mon­to in­fe­rior al re­cla­ma­do se po­dría ini­ciar una ac­ción le­gal pa­ra ob­te­ner una in­dem­ni­za­ción por to­dos los per­jui­cios so­por­ta­dos pe­ro hay que to­mar en cuen­ta al­gu­nas su­ge­ren­cias: 1) Se­gu­ro obli­ga­to­rio y pa­go: Los vehícu­los pa­ra po­der cir­cu­lar de­ben es­tar ase­gu­ra­dos siem­pre pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que es­tén cu­bier­tos en ca­so de si­nies­tro. ¿Por qué? Mu­chas ve­ces ocu­rre que el ase­gu­ra­do no rea­li­za el pa­go o lo ha­ce fue­ra de tér­mino. Es im­por­tan­te con­tro­lar las fe­chas de ven­ci­mien­to de las fac­tu­ras del se­gu­ro por­que los pa­gos fue­ra de tér­mino ge­ne­ran el re­cha­zo de co­ber­tu­ra de las com­pa­ñías de se­gu­ros;

2) De­nun­cia: Siem­pre hay que rea­li­zar la de­nun­cia del si­nies­tro den­tro de las 72 ho­ras en la com­pa­ñía de se­gu­ros pro­pia. Es­to es obli­ga­to­rio pa­ra po­der te­ner co­ber­tu­ra en ca­so de to­do ries­go o que otra per­so­na (ter­ce­ro) pre­ten­da rea­li­zar un re­cla­mo por el si­nies­tro con­tra el vehícu­lo ase­gu­ra­do.

3) Se­gu­ro con­tra to­do ries­go: En ca­so de te­ner con­tra­ta­da una pó­li­za con­tra to­do ries­go la co­ber­tu­ra se­rá el mon­to del pre­su­pues­to por los da­ños ma­te­ria­les pe­ro, ge­ne­ral­men­te, exis­te una par­te (fran­qui­cia) que es­tá a car­go del ase­gu­ra­do. Ade­más cu­bri­rá, en ca­so de te­ner res­pon­sa­bi­li­dad en el si­nies­tro a los da­ños en el/los otros vehícu­los y le­sio­nes de las de­más per­so­nas.

4) Fran­qui­cia: Si el si­nies­tro fue res­pon­sa­bi­li­dad de otro vehícu­lo se pue­de re­cla­mar el mon­to de “fran­qui­cia” de la otra com­pa­ñía de se­gu­ros.

5) Le­sio­nes: La ase­gu­ra­do­ra de ca­da vehícu­lo es­tá obli­ga­da a cu­brir las le­sio­nes de las per­so­nas que in­ter­vi­nie­ron en el si­nies­tro siem- pre que exis­te res­pon­sa­bi­li­dad de su ase­gu­ra­do. En es­tos ca­sos hay que so­li­ci­tar to­dos los da­tos del con­duc­tor del vehícu­lo y, es con­ve­nien­te, guar­dar to­da la do­cu­men­ta­ción de aten­cio­nes mé­di­cas, tras­la­dos, gas­tos, etc. pa­ra po­der re­cla­mar­los con pos­te­rio­ri­dad.

6) Da­ños en el vehícu­lo: Si el se­gu­ro es el lla­ma­do “ter­ce­ros o ter­ce­ros com­ple­to” va a cu­brir los da­ños del otro au­to y las le­sio­nes de los de­más. Es im­por­tan­te to­mar no­ta de los da­tos del con­duc­tor y su com­pa­ñía de se­gu­ros pa­ra po­der ini­ciar el re­cla­mo en su con­tra. Igual­men­te, siem­pre, hay que rea­li­zar la de­nun­cia en la ase­gu­ra­do­ra pro­pia por­que se­rá pa­ra de la do­cu­men­ta­ción que te so­li­ci­ta­rán pa­ra to­mar tu re­cla­mo en el se­gu­ro del res­pon­sa­ble del si­nies­tro.

En con­clu­sión, se pue­den re­cla­mar in­dem­ni­za­cio­nes por los da­ños ma­te­ria­les de los vehícu­los y to­dos los de­más per­jui­cios, in­clu­so el da­ño mo­ral que se ha­ya su­fri­do si se dan los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su re­cla­mo ju­di­cial.

Se de­ja acla­ra­do que siem­pre hay que eva­luar el ca­so es­pe­cí­fi­co y lo ex­pues­to no im­pli­ca un ase­so­ra­mien­to al re­cla­mo pun­tual sino só­lo su­ge­ren­cias de có­mo pro­ce­der an­te si­tua­cio­nes que po­drían con­si­de­rar­se co­mo abu­si­vas.

Trá­mi­tes. Tras el dis­gus­to de un cho­que co­mien­za un te­dio­so ida y vuel­ta con las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.