Na­ció la pri­me­ra pick up de al­ta ga­ma

Por aho­ra es un pro­to­ti­po, pe­ro ase­gu­ran que sus lí­neas de­fi­ni­ti­vas no se ale­ja­rían mu­cho de es­te es­ti­lo. Se pre­sen­ta­ron dos ver­sio­nes, una más ro­bus­ta y aven­tu­re­ra y otra más sport.

Clarín - Autos - - VIDRIERA - Ga­bril Sil­vei­ra gsil­vei­[email protected]­rin.com

Des­de el año pa­sa­do, cuan­do Mer­ce­des-Benz anun­ció que iba a fa­bri­car una pick up, que se es­pe­cu­la con su di­se­ño. El fa­bri­can­te ale­mán aho­ra da pis­tas cer­te­ras con la pre­sen­ta­ción en Sue­cia de dos pro­to­ti­pos: de los tra­zos de de es­tos con­cepts, uno más ro- bus­to y aven­tu­re­ro y otro más ru­te­ro, na­ce­rá el mo­de­lo que se fa­bri­ca­rá en Córdoba a par­tir de 2018 y que se­rá lan­za­da al mer­ca­do en el se­gun­do se­mes­tre de ese año.

El pro­yec­to es com­par­ti­do con la alian­za Re­nault Nis­san y se­rá la plan­ta de la mar­ca fran­ce­sa, ubi­ca­da en San­ta Isa­bel, la res­pon­sa­ble de cons­truir los tres mo­de­los: la men­cio­na­da Mer­ce­des-Benz Cla­se X, la Re­nault Alas­kan, que se ex­hi­bió por pri­me­ra vez tam­bién es­te año, y la Nis­san Fron­tier, que ya se co­mer­cia­li­za en nues­tro país pe­ro que por aho­ra se im­por­ta des­de Mé­xi­co. Has­ta el mo­men­to se anun­cia­ron 600 mi­llo­nes de dó­la­res para lle­var a ca­bo es­te desa­rro­llo, pe­ro la mar­ca ale­ma­na in­yec­ta­rá una nue­va par­ti­da de di­ne­ro, que no se co­mu­ni­ca­rá has­ta el año que vie­ne y que to-

da­vía no se co­no­ce su mon­to.

Si bien la in­ten­ción de Mer­ce­de­sBenz es con­ver­tir a la Cla­se X en un pro­duc­to glo­bal, lo cier­to es que en es­ta oca­sión el éxi­to de es­ta pick up de­pen­de la mar­cha co­mer­cial que ten­ga en el he­mis­fe­rio sur. Es por eso que las apues­tas prin­ci­pa­les son Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Aus­tra­lia y Su­dá­fri­ca. Re­cién en un se­gun­do plano apa­re­cen Ru­sia y to­do el mer­ca­do eu­ro­peo. De he­cho, to­man­do da­tos de 2015, las más de 73 mil pick ups me­dia­nas que se ven­die­ron en nues­tro país (11,6 % del to­tal de las ven­tas) re­pre­sen­tan prác­ti­ca­men­te lo mis­mo que lo que se ven­dió en to­da Eu­ro­pa (con 40 mil uni­da­des, Reino Uni­do es en don­de más ca­mio­ne­tas se ven­de).

Los dos pro­to­ti­pos pre­sen­ta­dos fue­ron de­no­mi­na­dos co­mo Po­wer­ful Ad­ven­tu­re, la ver­sión más ro­bus­ta, y Sty­lish Ex­plo­rer, para la va­rian­te sport. De al­gún mo­do ex­pre­san en su trom­pa lo que hoy ha­ce Mer­ce­des con sus SUV, que uti­li­za una parrilla con dos ba­rras ho­ri­zon­ta­les para las ca­rro­ce­rías con­ven­cio­na­les y con un so­lo lis­tón para las lla­ma­das Coupé. Aun­que se­gún pu­do ave­ri­guar Cla­rín, es muy po­co pro­ba­ble que se re­pi­tan es­tas op­cio­nes en la Cla­se X, al me­nos en un prin­ci­pio.

Sin in­for­ma­ción de­ta­lla­da, los vo­ce­ros de Mer­ce­des-Benz con­fir­ma­ron que la pick up po­drá con­tar con tres ver­sio­nes de mo­to­ri­za­cio­nes. Ha­brá una naf­te­ra de cua­tro ci­lin­dros (que no se ofre­ce­rá en la Ar­gen­ti­na) y dos tur­bo­die­sel, uno de cua­tro ci­lin­dros (el 2.3 de 190 ca­ba­llos de fuer­za que se­rá com­par­ti­do con Re­nault Nis­san) y otro de 6 ci­lin­dros en V, que su­pe­rará lar­ga­men­te los 250 ca­ba­llos de fuer­za y que se­gu­ra­men­te lle­va­rá una ca­ja au­to­má­ti­ca de 9 ve­lo­ci­da­des.

Tam­bién se de­ta­lló que po­drá te­ner dis­tin­tos tipos de sis­te­mas de trac­ción: uno sim­ple, que en­via­rá la fuer­za del mo­tor a las rue­das tra­se­ras, otro de do­ble trac­ción co­nec­ta­ble, ca­ja de trans­fe­ren­cia (ba­ja) y blo­queo de di­fe­ren­cial, y un ter­ce­ro con trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te. Es­te úl­ti­mo se­ría la úni­ca op­ción para las ver­sio­nes que lle­ven el mo­tor V6.

En Mer­ce­des-Benz ase­gu­ran que la in­ten­ción es man­te­ner los es­tán­da­res de ca­li­dad y lu­jo que la mar­ca ofre­ce en los au­tos, pe­ro sin des­cui­dar de que se tra­ta de un ti­po de vehícu­lo la for­ta­le­za y la ro­bus­tez es tras­cen­den­tal. Es por eso que por un la­do anun­cian la po­si­bi­li­dad de car­gar 1,2 to­ne­la­das (se con­ver­ti­ría en la de ma­yor ca­pa­ci­dad en la ca­te­go­ría de las pick ups me­dia­nas) y, por el otro, ofre­cer un con­fort de mar­cha y un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co ex­tra­or­di­na­rios, gra­cias en­tre otros a un sis­te­ma de sus­pen­sión tra­se­ro con eje rí­gi­do tra­se­ro y co­ne­xión mul­ti­bra­zo.

Por otra par­te, ase­gu­ran que por den­tro ex­pre­sa­rá tam­bién el re­fi­na­mien­to de ma­te­ria­les que se puede apre­ciar en au­tos de Mer­ce­des-Benz. De to­dos mo­dos, se acla­ró que se han tra­ta­do los ele­men­tos del in­te­rior para que re­sis­tan el uso que puede re­ci­bir un vehícu­lo de trabajo. Aun­que ad­vier­ten que exis­ti­rán dis­tin­tas op­cio­nes que se adap­ta­rán a la con­ve­nien­cia de ca­da clien­te.

Mer­ce­des-Benz tam­bién re­cal­có que no se es­ca­ti­ma­rá equi­pa­mien­to para es­ta ca­mio­ne­ta. Y ade­lan­tó que, se­gún la ver­sión, lle­va­rá la mis­ma cen­tral mul­ti­me­dia que los se­da­nes más lu­jo­sos y sis­te­mas de se­gu­ri­dad con ra­da­res, cá­ma­ras y sen­so­res de ul­tra­so­ni­do para asis­tir al con­duc­tor en el ma­ne­jo.

El pre­si­den­te de Daim­ler, gru­po que co­man­da Mer­ce­des-Benz en­tre otras mar­cas, Die­ter Zets­che le con­fir­mó a Cla­rín que fi­nal­men­te es­ta pick up se lla­ma­rá Cla­se X, por­que “la X es co­mo un sím­bo­lo que une a las dos cua­li­da­des que tie­nen hoy las pick ups mo­der­nas, pen­sa­das tan­to para el trabajo co­mo para un uso fa­mi­liar”. Ante la se­me­jan­za con la denominaci­ón que uti­li­za su ri­val BMW para re­fe­rir­se a sus mo­de­los SUV (Se­rie X), Zets­che se li­mi­tó a res­pon­der (en­tre ri­sas) “ya ha­blé con ellos”.

La Cla­se X se­rá fa­bri­ca­da en la plan­ta de San­ta Isa­bel, Córdoba, des­de don­de se ex­por­ta­rá al res­to de Su­da­mé­ri­ca, y tam­bién en Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña, plan­ta que abas­te­ce­rá a Eu­ro­pa, Aus­tra­lia, Su­dá­fri­ca, Ru­sia y Mé­xi­co, en­tre otros mer­ca­dos.

Es­ti­lo. Arri­ba, las dos va­rian­tes: una más ur­ba­na y la otra pre­pa­ra­da para la aven­tu­ra. Aba­jo, dos imá­ge­nes del in­te­rior: su­ma­men­te lu­jo­so, mu­cho más cer­ca de un SUV pre­mium que de una pick up de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.