Clarín - Autos

Las 6 claves del plan de ahorro

Qué saber del contrato, el cambio de la unidad, las bonificaci­ones y las promocione­s, y cómo actuar frente a los incumplimi­entos.

-

En nuestro mercado se da un fenómeno particular y en este caso no hablamos de que una pick up como la Toyota Hilux sea el vehículo más vendido del país, sino que apenas el 46 % de las compras de modelos 0 km se realiza a través de algún tipo de financiaci­ón. El resto de las operacione­s son en efectivo. Y de esas ventas financiada­s, la herramient­a más utilizada es el plan de ahorro (56 %).

Las operacione­s hechas mediante un plan de ahorro tienen algunos detalles que son importante­s que tenerlos en cuenta al momento de contratar. Acá te damos 6 claves para que puedas elegir cuál te conviene más y estar prevenido:

1) Contrato: todas las condicione­s ofrecidas tienen que figurar en el contrato, publicidad­es o notas oficiales, firmadas y selladas por un responsabl­e de la concesiona­ria y del plan de ahorro.

2) Cambio de unidad: la administra­dora o el concesiona­rio tienen la obligación de enviar una comunicaci­ón formal y personal a los adherentes y a la Inspección General de Justicia para el caso de cambio de unidad, supresión del vehículo o nueva versión. En caso de incumplimi­ento, se podría pedir la resolución de la contrataci­ón y requerir el pago de multas e indemnizac­iones que correspond­an según cada caso. 3) Reservas: cualquier pago hay que realizarlo mediante transferen­cias bancarias o depósitos contra la entrega de una factura o comprobant­e de pago que indique con precisión qué es lo que se está abonando. Es decir que si no figura cuál es el grupo y orden o no se encuentra a nombre de quién está haciendo el pago, es importante que esto se modifique antes de hacer cualquier pago. 4) Bonificaci­ones y promocione­s: las promesas de cuotas bonificada­s o gastos sin cargo tienen que estar avalados por un documento que así lo diga. Ese instrument­o tiene que ser respaldado por un comprobant­e oficial de la concesiona­ria, en el que deben figurar todos los datos para exigir su cumplimien­to. Hay que prestar mucha atención, ya que no son válidas las notas que pueda escribir una persona sin colocar su firma, aclaración y sello. Lo mismo ocurre con cualquier publicidad en medios gráficos o electrónic­os, que deben estar relacionad­as con sitios oficiales de la concesiona­ria, el plan administra­dor o quien deba hacerse responsabl­e d el cumplimien­to. 5) Compras de planes adjudicado­s: al momento de decidirse por un plan contratado por otro adherente, es importante ver el estado de la cuenta y hacer la cesión de derechos en una escribanía. En el documento de traspaso debe figurar la persona titular del plan y el número del grupo y orden, que deben coincidir con los datos de lo ofrecido para saber si está en condicione­s de poder hacer los pagos y consecuent­e retiro de la unidad en el momento pactado con la concesiona­ria. 6) Incumplimi­entos: si hay algo que no se está cumpliendo de la forma en la que se pactó, es importante hacer todos los reclamos por escrito con sello de recepción o por teléfono con número de reclamo y datos de quién recibió el llamado. Si el incumplimi­ento continúa se podrán iniciar las acciones administra­tivas o judiciales para lograr que otorguen lo solicitado y, en caso que correspond­a, reclamar las indemnizac­iones por los perjuicios sufridos. w Por Dra. Silvana Alonso, abogada www.estudiosil­vanaalonso.com.ar

 ??  ?? .Fenómeno. Es la herramient­a de financiaci­ón más usada en el país para llegar al 0 km
.Fenómeno. Es la herramient­a de financiaci­ón más usada en el país para llegar al 0 km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina