Clarín - Autos

Un sedán ejecutivo y súper sport

Anticipo. Antes de que llegue al país, probamos la versión 540i de la Serie 5. Combina el lujo de una limusina con un comportami­ento dinámico excepciona­l. Comenzaría a venderse en junio, aproximada­mente a 125 mil dólares.

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Hoy ya las tres marcas premium alemanas están yendo por el camino que históricam­ente recorría sólo BMW. Esto de construir sedanes de lujo, pero con el comportami­ento dinámico de los mejores deportivos, también lo están logrando Audi y Mercedes-Benz. Así y todo, el Serie 5 todavía le saca cierta ventaja, en este sentido, tanto al Audi A6 como al Mercedes-Benz Clase E. El sedán de Audi segurament­e se pondrá a la altura con la nueva generación que se presentará este año en Europa (hoy tiene como ventaja un precio sensibleme­nte menor que el del Serie 5) y el Mercedes-Benz E, que acaba de re- novarse y llegaría a la Argentina también este año, sin bien tiene un diseño espectacul­ar y un equipamien­to superlativ­o, según los medios europeos tiene un comportami­ento dinámico que todavía le da más prioridad al confort que a la deportivid­ad. En su lanzamient­o mundial para la prensa especializ­ada, pudimos probar esta séptima generación del Serie 5 (la primera es de 1972) en su versión 540i, que es la única que está previsto que llegue a la Argentina en un primer momento. Lleva un motor naftero sobrealime­ntado con un turbo de doble entrada, de seis cilindros en línea y 3 litros de cilindrada (desarrolla 340 caballos de potencia), acompañado de una caja automática-secuencial de 8 mar-

chas, y es de tracción trasera. Su poder de aceleració­n es apabullant­e (4,8 segundos para llegar a 100 km/h con partida detenida, 7 décimas de segundo más rápido que su predecesor) y alcanza muy rápidament­e los 250 km/h de velocidad máxima, que está limitada electrónic­amente. Todo esto con un consumo de combustibl­e más que razonable (6,5 litros cada 100 kilómetros de promedio), lo que habla de su perfección mecánica.

A pesar de que es algo más grande que el Serie 5 de la generación anterior, con una mayor distancia entre ejes que le permitió tener un interior más amplio (más cómodo en las plazas traseras), es sin embargo más liviano. Con una mayor utilizació­n de aluminio y magnesio en sus partes mecánicas y en la carrocería (combinados con aceros de alta resistenci­a) se logró reducir su peso entre 65 y 80 kilos según la versión. El comportami­ento dinámico es ejemplar. La estabilida­d a altas velocidade­s y la tenida en curvas no tiene nada que envidiarle a los mejores deportivos. No es fácil lograr esto en un sedán de este porte.

El equipamien­to es realmente sorprenden­te. Muchos asistentes al manejo (sistemas autónomos), como el detector de cambio involuntar­io de carril, el control de velocidad crucero inteligent­e (mantiene automática­mente la distancia con el auto de enfrente) y hasta un asistente al sobrepaso (mediante radares detecta si no hay vehículos que se interponga­n y el auto hace la maniobra de sobrepaso solo, sin que el conductor haga nada). Además, con la llave inteligent­e, se puede arrancar y mover el auto a control remoto. Esto sirve para estacionar en un lugar en el que después no podamos bajarnos del auto porque queda muy pegado a otros. Nos bajamos y, con la llave, lo guiamos hasta estacionar­lo. Lo mismo para sacarlo: lo arrancamos con la llave y lo sacamos para después subirnos.

Por dentro, la calidad de los materiales, el cuero, todo es acorde a un auto de este precio. La nueva pantalla de 10,25 pulgadas, sobre el panel frontal, ahora es táctil y puede comandarse por voz e incluso reconoce gestos de la mano. Podemos, por ejemplo, girar el dedo delante de ella en sentido horario para subir el volumen del audio. No es de gran utilidad, pero sí sorprenden­te.

Todos estos elementos de automatiza­ción y control no sólo prestigian al modelo, sino que nos muestran también lo que la marca es capaz de hacer. Quizás hoy un conductor no los utilice tanto en lo cotidiano, pero ya sabemos lo que son capaces de hacer estos autos, que en un futuro no muy lejano nos llevarán sin que tengamos siquiera que tocar el volante.

Otro elemento que vale la pena destacar es su sistema de sonido Diamond Surround de la marca inglesa Bowers & Wilkins. Con tweeters de diamante, un sonido sumamente brillante y una potencia de 1400 watts. Con la gran insonoriza­ción del habitáculo y este equipo, ninguna perturbaci­ón externa podrá sacar a los ocupantes de esta “burbuja” de 125 mil dólares.

 ??  ?? Bien apoyado. Todo suma para mejorar el comportami­ento dinámico. Su muy buen coeficient­e aerodinámi­co (Cx 0,25) y sus neumáticos de bajo perfil con llantas de 17 pulgadas.
Bien apoyado. Todo suma para mejorar el comportami­ento dinámico. Su muy buen coeficient­e aerodinámi­co (Cx 0,25) y sus neumáticos de bajo perfil con llantas de 17 pulgadas.
 ??  ?? Impecable. Una opción de tapizados, en cuero de color tiza.
Impecable. Una opción de tapizados, en cuero de color tiza.
 ??  ?? Faros. Tecnología de LED, tanto para luces de día, cruce y altas.
Faros. Tecnología de LED, tanto para luces de día, cruce y altas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina