Clarín - Autos

El auto que anticipa el nuevo Volkswagen Gol

Es el Seat Ibiza, que se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona.

-

Se presentó en España la quinta generación del Seat Ibiza, modelo popular que se comerciali­za en Europa desde hace más de 30 años y del que se llevan vendidos más de 5,4 millones de unidades. Y si bien este modelo no se comerciali­za actualment­e en la Argentina, aunque sí se vendió en el pasado en nuestro mercado, hoy el interés pasa por otro lado. Es que este vehículo compacto se fabrica sobre la misma plataforma sobre la que se va producir el futuro Volkswagen Gol. La aparición del nuevo Ibiza ayuda a conocer de antemano algunas de las caracterís­ticas que tendrá la próxima generación del auto más vendido de la región en las últimas tres décadas.

Una de las razones por la que se crea un gran grupo automotor, que aglomera a más de una marca, es la de poder compartir costos de desarrollo y producción. Uno de los que mejor ha implementa­do esta práctica en los últimos años es Volkswagen, tanto a niveles populares, con sus marcas Volkswagen, Seat y Skoda, como en segmentos de lujo y súper exclusivos, con las empresas Audi, Porsche Lamborghin­i y hasta Bentley.

El nuevo Ibiza se construye sobre la plataforma MQB A0, la misma que utilizará el nuevo Gol, que se espera que esté listo para principios del año que viene, cuando empiece a ser fabricado en Brasil. Su evolución será notable respecto del modelo que conocemos actualment­e, ya que está hecho sobre una plataforma que ya tiene sus años. De la MQB A0 también saldrá la nueva generación del Volkswagen Polo europeo, el sucesor de los actuales Audi A1 y Q3 y próximo Skoda Fabia.

Si tomamos en cuenta algunas caracterís­ticas del Ibiza, el Gol tendrá que crecer mucho en tamaño, tanto que podría terminar con una longitud superior a los 4 metros (hoy mide 3,89 metros de largo). Pero el crecimient­o más importante se dará en su distancia entre ejes, que aumentará unos 10 centímetro­s. Esto se tendrá que ver reflejado en un aumento drástico del espacio interior, especialme­nte en las plazas traseras. El sector posterior del habitáculo, junto con la capacidad del baúl, han sido dos de los aspectos más destacados del nuevo Seat Ibiza por parte de la prensa europea.

Desde el Grupo Volkswagen aseguran que con la plataforma MQB A0, al ser más moderna, se reducirán los ruidos y las vibracione­s, gracias a los más de cuatro mil puntos de soldadura con la que se arma su estructura (buena parte de ellos son láser) y a la utilizació­n de aceros estampados en caliente. Además, con esto la rigidez a la torsión ha aumentado un 30 por ciento en el modelo de la marca española.

No es convenient­e interpreta­r el estilo del nuevo Ibiza para pensar el próximo Gol. Pero lo que sí es seguro es que las proporcion­es serán casi idénticas.

Tampoco se puede trasladar todas las novedades mecánicas del modelo de Seat, ya que en Europa las regulacion­es ambientale­s son más estrictas que las del Mercosur, y, por lo tanto, exigen motores más modernos. Pero desde la prensa brasileña adelantan que el futuro modelo de Volkswagen podrá contar con versiones con caja automática de seis velocidade­s.

 ??  ?? Más grande. Su mayor tamaño repercutir­á en un interior más amplio.
Más grande. Su mayor tamaño repercutir­á en un interior más amplio.
 ??  ?? Caja. Tendrá versión automática.
Caja. Tendrá versión automática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina