La mar­ca Isu­zu vuel­ve a la Ar­gen­ti­na

Ya en mar­zo co­mien­za a co­mer­cia­li­zar­se el ca­mión NPR 75, y an­tes de fin de año, lle­gan las pick ups.

Clarín - Autos - - TAPA -

En mar­zo co­men­za­rá a ven­der­se el exi­to­so ca­mión NPR 75. An­tes de fin de año lle­ga­rán las pick ups.

La mar­ca ja­po­ne­sa Isu­zu es es­pe­cia­lis­ta en vehícu­los co­mer­cia­les y, gra­cias a la ro­bus­tez y con­fia­bi­li­dad de sus pro­duc­tos, fue su­ma­men­te exi­to­sa en nues­tro país con las pick ups me­dia­nas y los sport uti­lity 4x4, allá por la dé­ca­da del 90.

Hoy Isu­zu re­gre­sa a la Ar­gen­ti­na, y ya en mar­zo co­men­za­rá la co­mer­cia­li­za­ción de su pri­mer pro­duc­to. Se tra­ta del ca­mión li­viano NPR 75, el vehícu­lo de car­ga de has­ta 7,5 to­ne­la­das más ven­di­do del mun­do.

El NPR 75 ven­drá equi­pa­do con un mo­tor tur­bo­dié­sel con in­ter­coo­ler de 153 CV de po­ten­cia, aco­pa­do a una ca­ja ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des. Esa com­bi­na­ción de mo­tor y trans­mi­sión su­ma­da a un tanque de com­bus­ti­ble de 200 li­tros le otor­gan una enor­me au­to­no­mía, que un as­pec­to muy va­lo­ra­do por los trans­por­tis­tas.

Es­te ti­po de vehícu­lo, co­no­ci­do co­mo Low Cab For­ward (ca­bi­na avan­za­da), se ca­rac­te­ri­za por una con­for­ta­ble po­si­ción de ma­ne­jo y gran ver­sa­ti­li­dad pa­ra des­pla­zar­se tan­to en ru­ta co­mo en el trán­si­to ur­bano.

Tie­ne una ca­pa­ci­dad de car­ga de 5 to­ne­la­das (re­cor­de­mos que 7,5 tn es el pe­so bru­to del ca­mión jun­to con la car­ga), y es­tá fa­bri­ca­do en Ja­pón. Com­pe­ti­rá en el seg­men­to del Mer­ce­des-Benz Ac­ce­lo 815, el Volks­wa­gen De­li­very 9.160 y el Ford Car­go 916, que se fa­bri­can en Bra­sil, y del el Hino Se­rie 300 816, tam­bién pro­du­ci­do en Ja­pón co­mo el Isu­zu.

El NPR 75 es­tá equi­pa­do de se­rie con ai­re acon­di­cio­na­do, fa­ros re­gu­la­bles en al­tu­ra, lu­ces an­ti­nie­bla, le­van­ta vi­drios eléc­tri­cos y cie­rre cen­tra­li­za­do, y to­dos los com­po­nen­tes del ha­bi­tácu­lo han si­do di­se­ña­dos pa­ra re­du­cir la fa­ti­ga: pe­da­le­ras, ta­ble­ro, po­si­ción de ma­ne­jo, asien­to, respaldo y vo­lan­te re­gu­la­ble en al­tu­ra.

Res­pec­to de la se­gu­ri­dad, cuen­ta con fre­nos hi­dráu­li­cos, freno mo­tor, sis­te­ma ABS, dis­tri­bu­ción elec­tró­ni­ca y asis­ten­cia hi­dráu­li­ca de fre­na­do.

En­tre los an­te­ce­den­tes de es­te Se­rie N de Isu­zu, hay que con­tar ade­más que es el lí­der ab­so­lu­to en ven­tas en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do de los Es­ta­dos Unidos des­de ha­ce 30 años.

Pa­ra es­ta nue­va etapa de la mar­ca ja­po­ne­sa en la Ar­gen­ti­na se tie­nen pla­nes muy am­bi­cio­sos. En una se­gun­da etapa se com­ple­ta­rá la ga­ma de ca­mio­nes, y a la in­mi­nen­te lle­ga­da de es­te li­viano Se­rie N, ha­brá que su­mar la Se­rie F de se­mi­pe­sa­dos, las Cy E de pe­sa­dos, y has­ta cha­sis de bu­ses.

Pe­ro el re­torno que más rui­do ha­rá en nues­tro mer­ca­do se­rá el de las pick ups, las que pres­ti­gia­ron a Isu­zu en la Ar­gen­ti­na. An­tes de fin de es­te año se lan­za­rá la nue­va D-Max, que man­tie­ne inal­te­ra­ble el ADN de la mar­ca (má­xi­ma efi­cien­cia, ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y con­fia­bi­li­dad), y le su­ma la tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

La Isu­zu D-Max ven­drá con un mo­tor 2.5 dié­sel de 4 ci­lin­dros en lí­nea, con do­ble tur­bo, in­ter­coo­ler e in­yec­ción com­mon rail, que en­tre­ga una po­ten­cia má­xi­ma de 163 CV y un par mo­tor má­xi­mo de 400 Nm en­tre las 1400 y las 2000 rpm, que es lo más im­por­tan­te pa­ra un vehícu­lo de tra­ba­jo, que pre­ci­sa fuer­za de em­pu­je. Ese par mo­tor a tan ba­jas re­vo­lu­cio­nes ga­ran­ti­za el má­xi­mo ren­di­mien­to en to­do ti­po de te­rre­nos y con­di­cio­nes.

Com­bi­na­do con una ca­ja ma­nual de 6 mar­chas (la re­la­ción de la 6ta es 0,728:1), es­te mo­tor ha­ce que la D-Max ten­ga uno de los con­su­mos más ba­jos del seg­men­to, mu­cho me­nor a sus com­pe­ti­do­res: 8,9 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros cuan­do se usa en ciu­dad y asom­bro­sos 6,4 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros en ru­ta, con un con­su­mo pro­me­dio de 7,3 li­tros ca­da 100 km. Por eso, gra­cias a su tanque de 69 li­tros, la D-Max pue­de re­co­rrer ca­si 1100 ki­ló­me­tros en ru­ta sin ne­ce­si­dad de pa­rar a car­gar com­bus­ti­ble, es de­cir co­mo un via­je en­tre Bue­nos Ai­res y Men­do­za.

El ha­bi­tácu­lo ofre­ce una muy bue­na ha­bi­ta­bi­li­dad pa­ra cin­co pa­sa­je­ros y la ca­pa­ci­dad de car­ga es de ca­si 1.100 ki­lo­gra­mos, con una ca­pa­ci­dad de re­mol­que de 3,5 to­ne­la­das.

La D-Max se des­ta­ca tam­bién por su ca­pa­ci­dad to­do­te­rreno, con un des­pe­je al sue­lo en su ver­sión do­ble ca­bi­na de 235 mm (ma­yor a la ma­yo­ría de sus com­pe­ti­do­res) y su sis­te­ma de trac­ción 4x4 de nue­va ge­ne­ra­ción. En mo­do nor­mal funciona con trac­ción tra­se­ra pe­ro cuan­do las con­di­cio­nes del ca­mino lo re­quie­ran, bas­ta ac­cio­nar el sis­te­ma Shift on the fly pa­ra co­nec­tar la 4x4 en al­ta sin ne­ce­si­dad de de­te­ner­se (has­ta 100 km/h). Y si las di­fi­cul­ta­des son ma­yo­res se pue­de co­nec­tar la 4x4 Low o ba­ja (con el vehícu­lo de­te­ni­do).

Exi­to­so. El NPR 75 es el ca­mión de has­ta 7,5 to­ne­la­das más ven­di­do del mun­do. Lle­ga con un mo­tor tur­bo­dié­sel de gran ren­di­mien­to y au­to­no­mía.

Isu­zu D-Max. Es­ta pick up del seg­men­to me­diano lle­ga­rá al país en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año.

Va­rian­tes de car­ga. Ver­sa­ti­li­dad pa­ra un uso ur­bano y se­mi-ur­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.