Huay­ra Roads­ter, la nue­va jo­ya de Pa­ga­ni

La nue­va crea­ción de Horacio Pa­ga­ni, es más li­vano que la cu­pé. So­lo se ha­rán 100 uni­da­des, a 2,3 mi­llo­nes de eu­ros.

Clarín - Autos - - TAPA - Ga­briel Sil­vei­ra gsil­vei­[email protected]­rin.com

El de­por­ti­vo sor­pren­de con ba­jo pe­so y gran po­ten­cia. Cues­ta 2,3 mi­llo­nes de eu­ros.

Horacio Pa­ga­ni ha ad­qui­ri­do una repu­tación no­ta­ble a fuer­za de di­se­ño, in­ge­nie­ría y tec­no­lo­gía. Ca­da vez que pre­sen­ta un au­to nue­vo, el mun­do del au­to­mó­vil se pa­ra­li­za. Es que los mo­de­los que desa­rro­lla es­te ca­sil­den­se son re­fe­ren­tes en­tre los vehícu­los superdepor­tivos. Y con el Huay­ra Roads­ter, que se­rá pre­sen­ta­do el mes que vie­ne, en Gi­ne­bra, Pa­ga­ni de­ja de nue­vo con la bo­ca abier­ta a to­dos.

“To­do te­nía que unir­se co­mo si fue­ra un au­to ta­lla­do en un blo­que de már­mol de Ca­rra­ra”, re­su­mió Pa­ga­ni pa­ra in­ten­tar ex­pli­car es­ta obra de ar­te de la in­ge­nie­ría mo­der­na. Y re­co­no­ce que “par­ti­ci­par en un desafío de es­te ti­po, ha­cer só­lo 100 uni­da­des, ha su­pues­to un es­fuer­zo im­pre­sio­nan­te pa­ra una em­pre­sa co­mo la nues­tra”.

La pe­que­ña fá­bri­ca de Pa­ga­ni es­tá ins­ta­la en San Ce­sa­reo sul Pa­na­ro, en las cer­ca­nías de Mó­de­na. De allí sal­drán ca­da una de las 100 uni­da­des de es­te nue­vo mo­de­lo, que cos­ta­rán 2,28 mi­llo­nes de eu­ros (sin im­pues­tos) ca­da una. Por cier­to, to­da la pro­duc­ción ya es­tá ven­di­da.

Des­de el es­ti­lo, Pa­ga­ni di­fe­ren­ció am­bas ca­rro­ce­rías : “si pen­sa­mos el Huay­ra Ocu­pe co­mo una per­so­ni­fi­ca­ción de la ele­gan­cia y las lí­neas in­tem­po­ra­les, el Huay­ra Roads­ter de­bía ser la her­ma­na re­bel­de; bien for­ma­da y her­mo­sa, pe­ro con un fi­lo pa­ra aque­llos más des­preo­cu­pa­dos”.

Man­tie­ne el mo­tor V12 cons­trui­do es­pe­cial­men­te por Mer­ce­des-AMG. Pa­ra es­ta ver­sión, se lle­vó el 6.0 li­tros bi­tur­bo a 764 CV de po­ten­cia a 6.200 rpm y su tor­que se ele­vó a más de 1.000 Nm, dis­po­ni­bles des­de las 2.400 rpm. Se com­bi­na con una ca­ja au­to­má­ti­ca de sie­te mar­chas que fue me­jo­ra­da, se­gún Pa­ga­ni.

Con es­te mo­de­lo se ter­mi­na pro­du­cien­do un he­cho in­só­li­to, ya que la ver­sión des­ca­po­ta­ble es más li­via­na que la va­rian­te cu­pé. Nor­mal­men­te una ca­rro­ce­ría roads­ter lle­va ma­yo­res re­fuer­zos que una con te­cho pa­ra no per­der ri­gi­dez a la tor­sión. Pe­ro con 1.280 ki­los, el Huay­ra Roads­ter es 80 ki­los más li­viano que el Coupé. El otro de­ta­lle sor­pren­den­te es que tam­bién cuen­ta con una ri­gi­dez a la tor­sión 52 % su­pe­rior, pu­dien­do so­por­tar, con neu­má­ti­cos de ca­lle, fuer­zas la­te­ra­les de 1.8 G.

Es­te Huay­ra Roads­ter, que tu­vo un desa­rro­llo de seis años, tie­ne dos va­rian­tes de te­cho. Uno de lo­na que pue­de co­lo­car­se rá­pi­da­men­te o qui­tar­lo y guar­dar­lo en el baúl, y otro rí­gi­do de fi­bra de car­bono, en lí­nea con la his­to­ria de Pa­ga­ni.

Pa­ga­ni lo tu­vo cla­ro des­de un prin­ci­pio y re­co­no­ce que se fi­ja­ron” ob­je­ti­vos bas­tan­te am­bi­cio­sos. Uno de ellos era ha­cer un roads­ter que fue­ra más li­viano que la cu­pé,”. No so­lo ha lo­gra­do sor­pren­der des­de la téc­ni­ca, sino que, una vez más, con­mue­ve con su di­se­ño.

De otro pla­ne­ta. Ade­más de su es­ti­lo, ca­si sin com­pa­ra­ción con otros de­por­ti­vos de es­te ti­po, Pa­ga­ni uti­li­za “car­bo ti­ta­nio”, una alea­ción uti­li­za­da en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial.

Pa­sión por el de­ta­lle. La ca­li­dad y el ni­vel de ter­mi­na­ción se apre­cia has­ta en las pie­zas más pe­que­ñas.

Alas. Su ae­ro­di­ná­mi­ca ac­ti­va mue­ve los ale­ro­nes se­gún el ma­ne­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.