Di­na­mis­mo y con­fort pa­ra sie­te pa­sa­je­ros

A pe­sar de su ta­ma­ño y pe­so, tie­ne un gran com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co y un mo­tor de 200 CV que le da una ex­ce­len­te per­for­man­ce. El es­pa­cio in­te­rior y la ca­pa­ci­dad de car­ga son otras de sus vir­tu­des. Pro­ba­mos la ver­sión full, con do­ble trac­ción.

Clarín - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Vic­tor Rus­so vrus­[email protected]­rin.com

Es­ta es la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Kia Sorento. Más gran­de que el an­te­rior, ofre­ce una ha­bi­ta­bi­li­dad es­pec­ta­cu­lar pa­ra sie­te pa­sa­je­ros. Por su ta­ma­ño im­po­nen­te y su muy atractivo di­se­ño, el Sorento no fue pen­sa­do pa­ra los que pre­fie­ren no lla­mar la aten­ción. Es os­ten­to­so sí, pe­ro so se que­da só­lo en la apa­rien­cia: su ca­li­dad, equi­pa­mien­to y me­cá­ni­ca lo ubi­can en­tre los me­jo­res sport uti­li­ties del mun­do.

En el mer­ca­do ar­gen­tino no hay tan­tos SUV con tres fi­las de asien­tos; o sea, con sie­te pla­zas. Y el ri­val di­rec­to del Sorento sa­le de las en­tra­ñas de la mis­ma em­pre­sa, el gru­po sur­co­reano Hyun­dai-Kia. El Hyun­dai San­ta Fe vie­ne con exac­ta­men­te el mis­mo mo­tor, com­par­te la pla­ta­for­ma (aun­que en el Sorento se alar­ga un po­co y por eso tie­ne más dis­tan­cia en­tre ejes y es al­go más lar­go) y en la ver­sión equi­va­len­te es unos mil dó­la­res más ca­ro que el Kia. Pe­ro el SUV de sie­te pla­zas más ven­di­do del país es el To­yo­ta Hi­lux SW4. Cues­ta prác­ti­ca­men­te lo mis­mo que es­ta ver­sión 4x4 del Sorento, y co­mo ven­ta­jas pa­ra el To­yo­ta po­dría­mos de­cir que se fa­bri­ca en la Ar­gen­ti­na, que cuen­ta con el re­co­no­ci­do ser­vi­cio post ven­ta de esa mar­ca en el país y que es­tá mon­ta­do so­bre el cha­sis de la pick up Hi­lux, por lo cual es más du­ro y re­sis­ten­te pa­ra la prác­ti­ca de un off road más du­ro. Es­ta mis­ma ca­rac­te­rís­ti­ca po­dría ver­se co­mo un ar­gu­men­to a fa­vor del Kia, que co­mo tie­ne una ca­rro­ce­ría au­to­por­tan­te (sin cha­sis de lar­gue­ros de hie­rro co­mo las pick ups), tie­ne un con­fort de mar­cha y un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co muy su­pe­rior. Ade­más, el Sorento es más gran­de, con un in­te­rior más con­for-

ta­ble y con ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga. En ge­ne­ral, cree­mos que el Sorento es un vehícu­lo su­pe­rior y que, a pe­sar de ser im­por­ta­do (lle­ga des­de Co­rea) y es­tar gra­va­do con un 35 % de aran­cel, cues­ta lo mis­mo que el SW4 na­cio­nal, lo que ha­bla muy bien de la re­la­ción pre­cio-pro­duc­to de es­te Kia.

El com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co del Kia Sorento es ejem­plar. Con sus­pen­sio­nes fir­mes, lo­gra un buen con­fort de mar­cha y es es­ta­ble a la vez pa­ra via­jar en ru­ta, se­gu­ro en las cur­vas, fá­cil­men­te ma­nio­bra­ble a pe­sar de su por­te y tie­ne un des­pe­je del sue­lo su­fi­cien­te (18,5 cen­tí­me­tros) pa­ra uti­li­zar­lo fue­ra del ca­mino. De to­das for­mas, sus neu­má­ti­cos, por di­bu­jo y ba­jo per­fil, son más ap­tos pa­ra el as­fal­to que pa­ra el off road.

Por otro la­do, el mo­tor tur­bo­dié­sel de cua­tro ci­lin­dros y 2.2 li­tros de ci­lin­dra­da tie­ne un fun­cio­na­mien­to muy se­reno que, en con­jun­to con la ex­ce­len­te in­so­no­ri­za­ción del ha­bi­tácu­lo, tam­bién con­tri­bu­ye al con­fort de mar­cha. Es­te mo­tor, que desa­rro­lla 200 caballos de po­ten­cia. tie­ne ade­más un par mo­tor o tor­que de 441 Nm, en­tre las 1.750 y las 2.750 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to, lo que sig­ni­fi­ca que a muy ba­jas re­vo­lu­cio­nes cuen­ta con un enor­me po­der de em­pu­je, al­go vi­tal a la ho­ra de que­rer re­cu­pe­rar ve­lo­ci­dad (en un so­bre­pa­so en ru­ta) o pa­ra uti­li­zar­lo, por ejem­plo, en una tre­pa­da de un mé­dano.

El sis­te­ma de do­ble trac­ción es “in­te­li­gen­te” o “se­gún de­man­da”. En con­di­cio­nes de pi­so se­co trac­cio­na con el tren de­lan­te­ro y, si el ca­mino pier­de ad­he­ren­cia, se aco­pla au­to­má­ti­cam­ne­te el eje tra­se­ro. La dis­tri­bu­ción pue­de lle­gar a un 60 % del tor­que ade­lan­te y un 40 % atrás. En si­tua­cio­nes de off road al­go más ar­duo, y has­ta a una ve­lo­ci­dad de 40 km/h, pue­de pre­sio­nar­se un bo­tón en la con­so­la cen­tral pa­ra blo­quear la trac­ción 4x4 50 % en ca­da eje.

En la mis­ma con­so­la tie­ne otro bo­tón (Dri­ve Mode), pa­ra ele­gir en­tre tres mo­dos de ma­ne­jo: Sport, Nor­mal o Ecológico. Se cam­bian los pa­rá­me­tros del mo­tor pa­ra dar­le prio­ri­dad a la po­ten­cia o al con­su­mo. Y tam­bién se mo­di­fi­ca el mo­men­to (las rpm del mo­tor) en que la ca­ja au­to­má­ti­ca pa­sa los cam­bios y se en­du­re­ce o ablan­da la di­rec­ción, que es de asis­ten­cia eléc­tri­ca, pa­ra que sea más se­gu­ra o más con­for­ta­ble.w

Ofer­ta. Lle­ga en tres ver­sio­nes: ade­más de la 4x2 naf­te­ra (mo­tor 2.4 de 172 CV) y es­ta 4x4, hay una tur­bo­dié­sel 4x2 que cues­ta 58.500 dó­la­res.

Bien plan­ta­do. Tie­ne llan­tas de alea­ción de 18 pul­ga­das de diá­me­tro, con neu­má­ti­cos 235/60 R18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.