El pla­cer de via­jar en pri­me­ra cla­se

La ac­tua­li­za­ción de es­te mo­no­vo­lu­men de 7 pla­zas in­cor­po­ró nue­vos dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad y con­fort que per­mi­ten que la vi­da a bor­do sea aún más pla­cen­te­ra. Otra de sus vir­tu­des, el ba­jo con­su­mo de su mo­tor HDi.

Clarín - Autos - - VIDIRERA - Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­[email protected]­rin.com

El Ci­troën Grand C4 Pi­cas­so es un cla­ro re­pre­sen­tan­te de con­fort, mo­du­la­ri­dad, es­pa­cio, tec­no­lo­gía y se­gu­ri­dad. Por to­das es­tas bon­da­des, es el vehícu­lo ideal pa­ra to­do ti­po de fa­mi­lia , aun­que co­mo se tra­ta de un au­to im­por­ta­do ex­tra re­gión, con pre­cios que arran­can en los $ 750.000, su ac­ce­so es res­trin­gi­do. Es­té­ti­ca­men­te es un vehícu­lo que se re­sis­te a la mo­da, ya que su for­ma­to de mo­no­vo­lu­men es una es­pe­cie que prác­ti­ca­men­te es­tá en vías de ex­tin­ción. En nues­tro mer­ca­do só­lo com­pe­ti­rá con el nue­vo Ford S-Max, que se lan­za­rá a la ven­ta en ju­nio. El Peu­geot 5008, en cam­bio, ya no es­ta­rá en la lis­ta de ri­va­les di­rec­tos de­bi­do a que su fi­gu­ra mu­tó de mo­no­vo­lu­men a SUV, la si­lue­ta que cau­sa sen­sa­ción en es­tos tiem­pos.

Quie­nes com­pa­ren el Grand C4 Pi­cas­so de 2014 con es­te ac­tua­li­za­ción no en­con­tra­rán di­fe­ren­cias mar­ca­das en cuan­to en su as­pec­to, que cam­bió po­co y na­da. Se re­no­vó el pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro, se agre­ga­ron fa­ros de xe­nón (son di­rec­cio­na­les) y llan­tas de 17 pul­ga­das en lu­gar de las de 16 que mon­ta­ban su an­te­ce­sor. Tam­po­co tu­vo cam­bios la par­te me­cá­ni­ca. La ver­sión tur­bo­dié­sel man­tu­vo el mo­tor 1.6 HDi de 115 ca­ba­llos; aun­que va­le des­ta­car que se su­mó a la ga­ma la motorizaci­ón naf­te­ra THP (tur­bo) 1.6 de 165 ca­ba­llos, un pro­pul­sor ya co­no­ci­do en otros mo­de­los del gru­po PSA.

El pla­to fuer­te del nue­vo Grand C4 Pi­cas­so es que po­ten­ció el al­to ni­vel de equi­pa­mien­to de su an­te­ce­sor, su­man­do aún más dis­po­si­ti­vos al ser­vi­cio del con­fort y la se­gu­ri­dad de los pa­sa­je­ros. Ese plus, su­ma­do a su gran con­fort de mar­cha, lo con­vier­te en un au­to de pri­me­ra cla­se, y que da pla­cer de ma­ne­jar­lo du­ran­te lar­gas dis­tan­cias.

En­tre las no­ve­da­des des­ta­ca­mos al Por­tón Eléc­tri­co Ma­nos Li­bres, que per­mi­te una aper­tu­ra fá­cil cuan­do te­ne­mos los bra­zos ocu­pa­dos con bol­sas y pa­que­tes. Fun­cio­na me­dian­te un sen­sor si­tua­do ba­jo el pa­ra­gol­pes tra­se­ro, y pa­ra su aper­tu­ra o cie­rre só­lo bas­ta con des­pla­zar por de­ba­jo de la ca­rro­ce­ría.

Tam­bién es no­ve­dad la in­cor­po­ra­ción del Pack Sa­fety, cons­ti­tui­do por una se­rie de dis­po­si­ti­vos que me­jo­ran la ca­li­dad de con­duc­ción. Por ejem­plo el sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de las se­ña­les de li­mi­ta­ción de ve­lo­ci­dad nos per­mi­te sa­ber cuál es la ve­lo­ci­dad per­mi­ti­da en ca­da tra­mo del via­je. La in­for­ma­ción se pro­yec­ta to­do el tiem­po en la pan­ta­lla pa­no­rá­mi­ca de 12 pul­ga­das, y cuan­do se so­bre­pa­sa la ve­lo­ci­dad má­xi­ma, una se­ñal co­mien­za a par­pa­dear. Otro dis­po­si­ti­vo in­tere­san­te es el Avi­so de cam­bio ac­ti­vo in­vo­lun­ta­rio

de ca­rril, un sis­te­ma que a par­tir de los 65 km/h co­rri­ge au­to­má­ti­ca­men­te la tra­yec­to­ria del vehícu­lo cuan­do de­tec­ta que in­va­de el ca­rril con­ti­guo sin la ac­ti­va­ción de los in­ter­mi­ten­tes. Si bien no to­do el mun­do ac­cio­na el gui­ño pa­ra cam­biar de ca­rril, es­ta fun­ción por lo ge­ne­ral en­tra en ac­ción en ca­sos de dis­trac­ción. Con ayu­da de la cá­ma­ra ubi­ca­da en la par­te su­pe­rior del pa­ra­bri­sas, el dis­po­si­ti­vo es ca­paz de iden­ti­fi­car las lí­neas de la au­to­pis­ta y man­te­ner al vehícu­lo en su cur­so. Eso sí, en ca­so de aban­do­nar el ca­rril sin avi­so, el con­duc­tor de­be­rá man­te­ner fir­me el vo­lan­te pa­ra im­pe­dir la co­rrec­ción au­to­má­ti­ca.

Es­tas nue­vas fun­cio­nes, su­ma­das a otras ya co­no­ci­das co­mo el sis­te­ma de es­ta­cio­na­mien­to au­to­má­ti­co (sí, es­ta­cio­na so­lo), dis­po­si­ti­vo de de­tec­ción de án­gu­lo muer­to (una luz se en­cien­de en los es­pe­jos ex­te­rio­res cuan­do de­tec­ta que se acer­ca un au­to por el ca­rril de al la­do), y cá­ma­ra de vi­sión 360, en­tre otros, lo con­vier­ten en un vehícu­lo sú­per tec­no­ló­gi­co.

Hay que re­co­no­cer que con se­me­jan­te ar­se­nal de equi­pa­mien­to la vi­da a bor­do es pla­cen­te­ra. Fiel al ADN de la mar­ca, el Grand C4 Pi­cas­so po­see sus­pen­sio­nes mu­lli­das que fa­vo­re­cen el con­fort de mar­cha en ca­lles em­pe­dra­das o irre­gu­la­res. Mien­tras que la in­so­no­ri­za­ción tam­po­co ad­mi­te re­pro­ches. En la pla­za de­lan­te­ra, am­bas bu­ta­cas son ca­le­fac­cio­na­das y tie­nen has­ta fun­cio­nes de ma­sa­jes y re­gu­la­ción lum­bar eléc­tri­ca.

Otra gran vir­tud es el ba­jo con­su­mo de es­te mo­tor HDi, con ca­ja ma­nual de sex­ta. En trán­si­to ur­bano, la compu­tado­ra de a bor­do nos mar­có un pro­me­dio de 5,2 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros, mien­tras que en ru­ta la ci­fra fue de 3,8 L/100 km.

El Grand C4 Pi­cas­so cie­rra por to­dos la­dos, la gran ba­rre­ra es su pre­cio.

Look. Si bien el resty­ling fue mí­ni­mo, es­ta ac­tua­li­za­ción es­tá equi­pa­da con llan­tas de 17 pul­ga­das. Tam­bién se su­ma­ron tres nue­vos co­lo­res pa­ra la ca­rro­ce­ría (dos to­nos de gri­ses y un azul).

Óp­ti­cas. Nue­va ilu­mi­na­ción tra­se­ra con guías de lu­ces de efec­to 3D.

Atrac­ción. El te­cho pa­no­rá­mi­co de vi­drio fa­vo­re­ce la sen­sa­ción de am­pli­tud.

1. El ta­ble­ro de ins­tru­men­tos, to­tal­men­te di­gi­tal, ofre­ce múl­ti­ples con­fi­gu­ra­cio­nes . 2. Con el Park As­sist el vehícu­lo es ca­paz de es­ta­cio­nar­se y de sa­lir de la ubi­ca­ción de es­ta­cio­na­mien­to de for­ma au­to­má­ti­ca. 3. Nue­vo sis­te­ma de aper­tu­ra del por­tón...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.