Clarín - Autos

Nuevo Citroën C3 automático

Manejamos esta versión que propicia una conducción más confortabl­e.

-

En la Argentina se tardó más que en otros lugares del mundo en reconocer las bondades de las cajas automática­s. En los 70 y 80 casi no había; en los 90 comenzaron a ingresar tímidament­e, pero siempre en vehículos de alta gama. Se fue populariza­ndo y, ya en 2013, por ejemplo, el 4% de los automóvile­s que se vendían en la Argentina eran de caja automática. Hoy ese porcentaje subió al 13%. Y si bien entre los modelos más económicos, los chicos, ese porcentaje es menor, hoy ya el 9% de los autos del segmento B (el del Citroën C3, el Peugeot 208 o el Volkswagen Gol) se venden con este tipo de transmisió­n. Por eso Citroën no podía quedarse afuera y agregó versiones con la caja automática-secuencial de 6 marchas (la misma que usa el más lujoso C4 Lounge) para sus modelos C3 y C3 Aircross. Y no sólo en las versiones full, ya en el segundo nivel de equipamien­to del C3 y en el primero del C3 Aircross, se ofrece una versión automática.

Pudimos manejar el Citroën C3 con esta caja y nos llevamos una muy grata impresión. Le queda muy bien a su motor 1.6 VTi (válvulas de admisión variable, según el régimen de rpm) de 115 caballos, que a partir de ahora es el único para toda la gama C3 (ya no más el de 90 CV que equipaban las versiones de entrada de gama).

Se mostró ágil, los pasos de marcha son rápidos, y la rumorosida­d del motor no es excesiva. La caja tiene dos modos de funcionami­ento, uno “Eco” y otro “Sport”: en el primer modo los cambios pasan más rápido (o sea, no deja que el motor suba mucho de revolucion­es) para reducir el consumo de combustibl­e y, en el modo deportivo, los pasos se demoran un poco más, se alarga el proceso de aceleració­n, y así se consigue una mejor performanc­e. En este modo, por supuesto, se gasta algo más de nafta y el ruido del motor aumenta en el habitáculo. También, por supuesto, como en todas las cajas con modo secuencial, pueden pasarse lo cambios de modo manual. Así, por ejemplo, en un camino en bajada, podríamos dejar la caja en primera para usar el motor como freno. En el modo automático, los cambios pasarían solos y habría que pisar el freno para que no subiese demasiado la velocidad.

El C3 agregó algunos detalles de equipamien­to en la versión Feel, la más económica que puede venir con caja automática, como el GPS incorporad­o en el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y los airbags laterales delanteros. Esto quiere decir que por 358 mil pesos se puede acceder a un modelo chico, automático, y con un muy buen nivel de equipamien­to de confort y seguridad. Por supuesto, la versión tope de gama del C3 (Shine), también puede comprarse con caja automática, y con el agregado del tapizado cuero-tela, encendido automático de luces, sensor de lluvia, llantas de 16 pulgadas en lugar de 15 y algunos detalles estéticos, cuesta 386 mil pesos.w

 ??  ?? Precio. La versión automática más económica del C3 cuesta $ 358.000.
Precio. La versión automática más económica del C3 cuesta $ 358.000.
 ??  ?? Automática-secuencial. Las 6 marchas pueden pasarse manualment­e.
Automática-secuencial. Las 6 marchas pueden pasarse manualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina