Un vehícu­lo ur­bano, con el pres­ti­gio de la mar­ca más off road

Trac­ción de­lan­te­ra, ca­ja au­to­má­ti­ca y un mo­tor “tran­qui­lo” pa­ra es­te sport uti­lity que se lu­ce por su atrac­ti­vo di­se­ño y atrae a mu­chos por ser na­da me­nos que un Jeep, fa­bri­can­te icó­ni­co en­tre los to­do te­rreno.

Clarín - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Vic­tor Rus­so vrus­so@cla­rin.com

El Re­ne­ga­de es el mo­de­lo más “ac­ce­si­ble” de Jeep. El que le per­mi­ti­rá a los usua­rios “per­te­ne­cer” a una mar­ca pres­ti­gio­sa, de al­ta ga­ma, en­tre los to­do te­rreno o 4x4. Y aun­que ca­si to­das las ver­sio­nes del Re­ne­ga­de que se ven­den en la Ar­gen­ti­na no sean de do­ble trac­ción, es­ta es una mues­tra más de que, a ve­ces, el sím­bo­lo es más im­por­tan­te que la co­sa...

Has­ta aho­ra, en la Ar­gen­ti­na se ofre­cían dos ver­sio­nes del Re­ne­ga­de con trac­ción de­lan­te­ra (en dos ni­ve­les de equi­pa­mien­to y con el mis­mo mo­tor 1.8 naf­te­ro) y una úni­ca ver­sión 4x4, con mo­tor naf­te­ro 2.4 y ca­ja au­to­má­ti­ca de 9 mar­chas. Lo que pa­sa es que esa ver­sión full, de­no­mi­na­da Lon­gi­tu­de, a un pre­cio de 42.900 dó­la­res, es prác­ti­ca­men­te “in­ven­di­ble” en nues­tro mer­ca­do. Por eso la mar­ca ha de­ci­di­do su­mar es­ta nue­va va­rian­te 4x2 con el mo­tor 1.8, pe­ro con ca­ja au­to­má­ti­ca (en es­te ca­so de 6 ve­lo­ci­da­des), pa­ra te­ner una op­ción con es­te ti­po de trans­mi­sión, que es más con­for­ta­ble pa­ra el uso co­ti­diano en la ciu­dad, a un pre­cio más ra­zo­na­ble: 30.290 dó­la­res.

Es­ta ca­ja au­to­má­ti­ca de 6 mar­chas, pro­du­ci­da por la em­pre­sa ja­po­ne­sa Ai­sin, de pro­ba­da con­fia­bi­li­dad, es uti­li­za­da por au­tos de va­rias mar­cas. En la Ar­gen­ti­na, por ejem­plo, tam­bién la usan mo­de­los de Ci­troën, Peu­geot o To­yo­ta. En el ca­so de es­te Re­ne­ga­de, se aso­cia a un mo­tor naf­te­ro 1.8, de cua­tro ci­lin­dros, que pro­vie­ne Fiat (re­cor­de­mos que Jeep es una mar­ca del gru­po Fiat-Chrys­ler) y que desa­rro­lla 130 CV de po­ten­cia.

Co­mo el Re­ne­ga­de es un vehícu­lo pe­sa­do (1.569 ki­los), con es­te mo­tor se vuel­ve un po­co len­to en las sa­li­das. Se re­fle­ja en la ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h: tar­da 13 se­gun­dos. Es­to es por­que el mo­tor tie­ne su má­xi­mo po­der

de em­pu­je a par­tir de las 3.750 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to. Es a par­tir de ese ré­gi­men que se “des­pier­ta” y co­mien­za a ace­le­rar con cier­to brío. En un so­bre­pa­so en ru­ta, en­ton­ces, si lo lle­va­mos a ésas rpm, no va­mos a te­ner in­con­ve­nien­tes. Los pa­sos de cam­bios son rá­pi­dos, y pue­den ma­ne­jar­se ma­nual­men­te, in­clu­so con las le­vas de­trás del vo­lan­te, co­mo en los au­tos más de­por­ti­vos.

Los va­lo­res de con­su­mo son acep­ta­bles: 7,5 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros en ru­ta (a una ve­lo­ci­dad cons­tan­te de 100km/h) y 12,5 li­tros ca­da 100 en ciu­dad, ma­ne­jan­do con se­re­ni­dad.

El di­se­ño es a nues­tro jui­cio el pun­to más fuer­te del Jeep Re­ne­ga­de. Y a pe­sar de ser el mo­de­lo más eco­nó­mi­co de la mar­ca, he­mos no­ta­do que la gen­te lo per­ci­be co­mo un au­to de gran ca­te­go­ría. Su fi­gu­ra “cua­dra­da” y esa pa­rri­lla fron­tal tan tí­pi­ca de Jeep son los as­pec­tos del di­se­ño que lo acer­can a esa tra­di­ción off road que na­ce con el Willys en 1941.

In­clu­so en el in­te­rior, en va­rios apli­ques plás­ti­cos de los pa­ne­les fron­tal y de puer­tas, se mues­tra el di­bu­jo clá­si­co de las ba­rras de la pa­rri­lla de­lan­te­ra con los fa­ros re­don­dos en sus flan­cos. Los ta­pi­za­dos tie­nen la pa­la­bra Jeep es­tam­pa­da mu­chas ve­ces y has­ta en el mar­co de la pan­ta­lla mul­ti­me­dia apa­re­ce la le­yen­da “Sin­ce 1941”. To­do muy icó­ni­co. To­dos sím­bo­los que bus­can afir­mar el sen­ti­do de per­te­nen­cia a la mar­ca.

Los ma­te­ria­les y la ca­li­dad de ter­mi­na­ción del in­te­rior son muy bue­nos pa­ra un vehícu­lo de es­ta ca­te­go­ría, y ade­más vie­ne muy bien equi­pa­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. Sus sie­te air­bags (dos fron­ta­les, dos la­te­ra­les de­lan­te­ros, dos de cor­ti­na pa­ra las ca­be­zas de los ocu­pan­tes de ade­lan­te y de atrás, y uno pa­ra las ro­di­llas del con­duc­tor), más el con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad ESP, el con­trol de trac­ción, los fre­nos a dis­co en las cua­tro rue­das con ABS y asis­ten­cia al fre­na­do de emer­gen­cia, el sis­te­ma de ayu­da al arran­que en pen­dien­te y los an­cla­jes ISO­FIX pa­ra las si­llas de ni­ños en las pla­zas tra­se­ras son al­gu­nos de los ele­men­tos que lo des­ta­can en es­te sen­ti­do. Tam­bién es elo­gia­ble la in­so­no­ri­za­ción del ha­bi­tácu­lo, que con­tri­bu­ye a su muy buen con­fort de mar­cha.w

LLan­tas. Es­ta ver­sión Sport Plus vie­ne con llan­tas de 16 pul­ga­das y neu­má­ti­cos de per­fil más al­to. La ver­sión full Lon­gi­tu­de trae llan­tas de 17”.

Es­ti­lo. Su si­lue­ta “cua­dra­da” res­pe­ta los orí­ge­nes de la mar­ca Jeep, que na­ce con el Willys en 1941.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.