Isu­zu, un his­tó­ri­co que vuel­ve a la Ar­gen­ti­na

Pri­me­ro ven­de­rá un ca­mión y pa­ra fin de año tie­ne pre­vis­to traer un SUV y una pick up.

Clarín - Autos - - TAPA -

Al­gu­nos ten­drán bue­nos re­cuer­dos de Isu­zu, una mar­ca que a fi­nes de los 90 su­po ga­nar­se la con­fian­za de mu­chos usua­rios por la con­fia­bi­li­dad de su pick up o del Troo­per, un du­ro en­tre los 4x4. Pe­ro lue­go de esa bue­na épo­ca en ma­nos de un im­por­ta­dor, pa­só a es­tar ba­jo el pa­ra­guas de Ge­ne­ral Mo­tors y su pre­sen­cia en el mer­ca­do se fue di­lu­yen­do. Ayer se con­fir­mó el re­gre­so ofi­cial de la mar­ca ja­po­ne­sa a nues­tro país, que lo ha­rá pri­me­ro con un ca­mión.

El NPR 75, que vie­ne im­por­ta­do de Ja­pón, es un vehícu­lo con ca­pa­ci­dad de car­ga de 7,5 to­ne­la­das y es­tá equi­pa­do con un mo­tor tur­bo­dié­sel de 5.2 li­tros y 153 ca­ba­llos de fuer­za, que va aco­pla­do a una ca­ja de seis velocidade­s.

De su equi­pa­mien­to de se­rie se des­ta­ca el ai­re acon­di­cio­na­do, los fa­ros re­gu­la­bles en al­tu­ra, lu­ces an­ti­nie­bla, le­van­ta vi­drios eléc­tri­cos y el cie­rre cen­tra­li­za­do. En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, cuen­ta con fre­nos hi­dráu­li­cos, freno mo­tor, freno de es­ca­pe, sistema ABS, dis­tri­bu­ción elec­tró­ni­ca y asis­ten­cia hi­dráu­li­ca de fre­na­do.

El Isu­zu NPR 75 se­rá ofre­ci­do en dos ver­sio­nes, una de chasis cor­to, con un pre­cio de 51.950 dó­la­res, y otra con chasis lar­go, a 53.500 dó­la­res. La ga­ran­tía se­rá de tres años o 100 mil ki­ló­me­tros.

La em­pre­sa am­plia­rá más ade­lan­te su ga­ma de ca­mio­nes pe­ro tam­bién tie­ne pre­vis­to ofre­cer otro ti­po de vehícu­los. Pa­ra fin de año o prin­ci­pios de 2018, Isu­zu es­ti­ma lan­zar en nues­tro mer­ca­do la pick up D-Max, una ca­mio­ne­ta me­dia­na fa­bri­ca­da en Tai­lan­dia.

Pe­ro so­bre la ba­se de esa pik up, tam­bién se fa­bri­ca una ver­sión con ca­rro­ce­ría SUV. Se tra­ta del MU-X, mo­de­lo que la mar­ca tam­bién tie­ne in­ten­cio­nes de ofre­cer en nues­tro mer­ca­do, y que se en­cuen­tra en eta­pa de con­fi­gu­ra­ción de ver­sio­nes con la fá­bri­ca tai­lan­de­sa pa­ra po­der co­men­zar con el pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción en la Ar­gen­ti­na.

La vuel­ta de la mar­ca ja­po­ne­sa a nues­tro mer­ca­do se da tam­bién con un im­por­tan­te anuncio eje­cu­ti­vo, ya que coin­ci­de con el nom­bra­mien­to de Jor­ge Por­tu­gal co­mo Ge­ren­te Ge­ne­ral de Isu­zu Ar­gen­ti­na. Con am­plia tra­yec­to­ria en el sec­tor au­to­mo­tor, Por­tu­gal fue res­pon­sa­ble de ven­tas y mar­ke­ting de Volks­wa­gen Bra­sil, mis­mo car­go que ocu­pó en la fi­lial lo­cal, en­tre 2012 y 2015. Pre­via­men­te ha­bía te­ni­do un pa­so por Chi­na, tam­bién en la em­pre­sa ale­ma­na, y an­tes ha­bía si­do di­rec­tor de mar­ke­ting de Volks­wa­gen Ar­gen­ti­na y di­rec­tor de ven­tas de Au­di Ar­gen­ti­na.

No­ve­da­des. El ca­mión se­rá ofre­ci­do en dos ver­sio­nes, una de chasis cor­to y otra de chasis lar­go. La ga­ma se am­plia­rá con la lle­ga­da de la pick up DMax, que lle­ga­ría a fin de año (iz­quier­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.