SA­LÓN DEL AU­TO­MÓ­VIL

¿El boom de los au­tos eco­ló­gi­cos?

Clarín - Autos - - TAPA -

Ener­gías al­ter­na­ti­vas. El go­bierno de­ci­dió ba­jar los im­pues­tos en los mo­de­los que con­ta­mi­nan me­nos, y va­rias mar­cas pre­sen­ta­ron vehícu­los eléc­tri­cos o hí­bri­dos que en los pró­xi­mos me­ses lle­ga­rían a nues­tro mer­ca­do.

A par­tir del de­cre­to del go­bierno ar­gen­tino que re­du­ce los im­pues­tos pa­ra los au­tos im­por­ta­dos que se ali­men­ten con ener­gías al­ter­na­ti­vas, más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, mu­chas mar­cas es­tán ana­li­zan­do su co­mer­cia­li­za­ción en el país. En es­te sa­lón, co­mo mu­chas ve­ces su­ce­de, hay va­rios pro­to­ti­pos con mo­to­res eléc­tri­cos o hí­bri­dos, pe­ro tam­bién se es­tán pre­sen­tan­do mo­de­los de se­rie, que ya se ven­den en otros mer­ca­dos, y has­ta se ha anun­cia­do que va­rios de es­tos mo­de­los lle­ga­rán a nues­tro mer­ca­do en­tre es­te año y el pró­xi­mo.

Has­ta el mo­men­to, el úni­co mo­de­lo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se ven­de en la Ar­gen­ti­na es el To­yo­ta Prius hí­bri­do y, a par­tir de la re­duc­ción de im­pues­tos, la mar­ca anun­ció en el sa­lón que aho­ra su pre­cio se­rá de 38.900 dó­la­res. El mes pa­sa­do cos­ta­ba 62.400 dó­la­res. Sí, ¡ba­jó 23.500 dó­la­res! Por eso las ex­pec­ta­ti­vas de ven­tas de es­ta cla­se de vehícu­los en el país cre­cen mu­chí­si­mo.

El Prius es un mo­de­lo que tie­ne dos mo­to­res, uno eléc­tri­co y uno naf­te­ro (es­ta es la ca­rac­te­rís­ti­cas de los au­tos co­no­ci­dos co­mo hí­bri­dos). A ba­ja ve­lo­ci­dad, en ciu­dad por ejem­plo, fun­cio­na só­lo con el eléc­tri­co y no pro­du­ce emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Cuan­do se re­quie­re más po­ten­cia se aco­pla el mo­tor naf­te­ro que, ade­más, sir­ve pa­ra car­gar las ba­te­rías que ali­men­tan el mo­tor eléc­tri­co, por eso no ha­ce fal­ta en­chu­far­lo a la red do­mi­ci­lia­ria pa­ra car­gar las ba­te­rías.

To­yo­ta tam­bién mues­tra en su stand el Mi­rai, que tie­ne otras ca­rac­te­rís­ti­cas. Es un au­to con mo­tor eléc­tri­co, pe­ro que se ali­men­ta con una pi­la de com­bus­ti­ble (hi­dró­geno). En una tan­que, co­mo los que equi­pan los au­tos con GNC, se car­ga hi­dró­geno. Es­te com­bus­ti­ble reac­cio­na con el oxí­geno den­tro de la pi­la, pro­du­cién­do­se una hi­dró­li­sis que, por un la­do, ge­ne­ra ener­gía pa­ra el mo­tor el eléc­tri­co y, por el otro, va­por de agua que sa­le lue­go por el es­ca­pe del au­to. Con­ta­mi­na­ción: ce­ro. Es­te To­yo­ta Mi­rai, por su­pues­to, no se ven­de­rá en la Ar­gen­ti­na por­que pa­ra eso de­be­ría ge­ne­rar­se una red de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de hi­dró­geno. Por aho­ra: le­jos. Es­te es un mo­de­lo que se ven­de ca­si ex­clu­si­va­men­te en Ja­pón y, de a po­co, es­tá lle­gan­do a otros mer­ca­dos de Eu­ro­pa.

Renault, por su par­te, anun­ció que co­men­za­rá es­te año la co­mer­cia­li­za­ción del Kan­goo Z.E. (por las si­glas de Ze­ro Emis­sion). Es­te uti­li­ta­rio lle­va un mo­tor eléc­tri­co, que se ali­men­ta con ba­te­rías que le dan una au­to­no­mía de 270 ki­ló­me­tros. La re­car­ga com­ple­ta de las ba­te­rías de­mo­ra unas 6 ho­ras (de­be­rían re­car­gar­se por las no­ches), pe­ro con una car­ga de me­dia ho­ra, rin­de

unos 35 ki­ló­me­tros más.

Ford con­fir­mó tam­bién en el sa­lón que el Mon­deo Hy­brid se ven­de­rá en el país. La fe­cha de lan­za­mien­to aún no fue con­fir­ma­da, pe­ro se es­ti­ma que se­rá en 2018. El Mon­deo Hy­brid ven­drá im­por­ta­do de Es­pa­ña, a di­fe­ren­cia de los mo­de­los naf­te­ros, que lle­gan des­de Mé­xi­co. Los di­rec­ti­vos de Ford Ar­gen­ti­na ase­gu­rar que el pre­cio de es­ta va­rian­te eco­ló­gi­ca se­rá tan com­pe­ti­ti­vo co­mo el de las ver­sio­nes me­xi­ca­nas, ya que en nin­gún ca­so pa­ga­rán el aran­cel de im­por­ta­ción del 35 %. Unos por el con­ve­nio del Mer­co­sur con Mé­xi­co, el otro por la nue­va exen­ción im­po­si­ti­va pa­ra los au­tos “ver­des”. El Mon­deo Hy­brid tie­ne un mo­tor 2.0 naf­te­ro de 141 ca­ba­llos de po­ten­cia, que se com­bi­na con un mo­tor eléc­tri­co ali­men­ta­do por ba­te­rías de li­tio. La po­ten­cia to­tal com­bi­na­da es de 188 ca­ba­llos. Igual que en el To­yo­ta Prius, las ba­te­rías las re­car­ga el mo­tor naf­te­ro (no se en­chu­fa) y lo­gra au­to­no­mía de 900 ki­ló­me­tros con un so­lo tan­que de naf­ta.

Volks­wa­gen pre­sen­ta en su stand dos mo­de­los eco­ló­gi­cos: el e-Golf, que es 100 % eléc­tri­co y el Golf GTE, que es un hí­bri­do en­chu­fa­ble. Los dos ya se co­mer­cia­li­zan en Eu­ro­pa, pe­ro es el GTE el que anun­cia VW de Ar­gen­ti­na que co­men­za­rá a ven­der­se en nues­tro mer­ca­do en el pri­mer se­mes­tre de 2018. La plan­ta mo­triz de es­te Golf GTE es­tá com­pues­ta por un mo­tor naf­te­ro y uno eléc­tri­co. El naf­te­ro es un 1.4 li­tros de ci­lin­dra­da, so­bre­ali­men­ta­do, que desa­rro­lla 150 CV; el eléc­tri­co es de 102 CV y se ali­men­ta de la ener­gía almacenada en una ba­te­ría de io­nes de li­tio de 8,7 kWh de ca­pa­ci­dad. Pue­de fun­cio­nar só­lo con el mo­tor eléc­tri­co (que tie­ne una au­to­no­mía de 50 ki­ló­me­tros) o con los dos en con­jun­to, lle­gan­do a una po­ten­cia de 204 CV, con lo cual se con­vier­te en un vehícu­lo con pres­ta­cio­nes de de­por­ti­vo. En es­te ca­so, pa­ra re­car­gar la ba­te­ría hay que en­chu­far­lo a la red do­mi­ci­lia­ria, y se pue­de re­car­gar en su to­ta­li­dad en 3.45 ho­ras. Por úl­ti­mo hay que de­cir que Che­vro­let tam­bién mos­tró su pe­que­ño mo­de­lo eléc­tri­co Bolt EV, pe­ro sin anun­ciar que po­dría ven­der­se en nues­tro país. Del mis­mo mo­do, Ci­troën ex­po­ne en su stand la ver­sión eléc­tri­ca de el Meha­ri. Una re­edi­ción de aquel mí­ti­co mo­de­lo que bri­lló en Eu­ro­pa en las dé­ca­das del 60 y 70, y que en la Ar­gen­ti­na fue un fu­ror in­clu­so has­ta la dé­ca­da del 80. En Fran­cia es­tá a la ven­ta, con un cu­rio­so sis­te­ma de al­qui­ler de las ba­te­rías (cues­tan 79 eu­ros por mes). In­clu­so es­tá pla­neán­do­se implementa­r es­ta­cio­nes de re­cam­bio de ba­te­rías pa­ra no te­ner que re­car­gar­las. Se cam­bia por una car­ga­da y se si­gue via­je. Muy prác­ti­co. Pe­ro es­te E-Maha­ri tam­po­co lle­ga­ría a nues­tro país.

Renault Kan­goo Z.E.

Volks­wa­gen Golf GTE

Ford Mon­deo Hí­bri­do

To­yo­ta C-HR

Renault Kan­goo Z.E. La ver­sión con mo­tor eléc­tri­co del exi­to­so uti­li­ta­rio de la mar­ca del rom­bo tie­ne una au­to­no­mía de 270 km, pe­ro con me­dia ho­ra de car­ga su­ma 35 km más.

To­yo­ta Prius. Dos mo­to­res, uno eléc­tri­co y otro naf­te­ro (que ade­más car­ga las ba­te­rías que ali­men­tan el eléc­tri­co, no hay que en­chu­far­lo), que se al­ter­nan o fun­cio­nan en con­jun­to.

Ford Mon­deo Hy­brid. Un mo­tor naf­te­ro 2.0 com­bi­na­do con otro eléc­tri­co. No es en­chu­fa­ble, el naf­te­ro re­car­ga las ba­te­rías, co­mo en el To­yo­ta Príus. Tie­ne una au­to­no­mía to­tal de 900 km.

Volks­wa­gen e-Golf. La ver­sión 100 % eléc­tri­ca, con una au­to­no­mía de has­ta 300 km. La mar­ca tam­bién pre­sen­tó en su stand la ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble, que se lla­ma Golf GTE.

To­yo­ta Mi­rai. Otra ener­gía al­ter­na­ti­va. En es­te ca­so, lle­va un mo­tor eléc­tri­co, pe­ro que se ali­men­ta con una pi­la de hi­dró­geno. Se car­ga hi­dró­geno en un tan­que co­mo en los au­tos con GNC. La pi­la ge­ne­ra, con una reac­ción quí­mi­ca, ener­gía pa­ra ali­men­tar...

Ci­troën E-Meha­ri. La ver­sión 100 % eléc­tri­ca de un mo­de­lo icó­ni­co pa­ra in­dus­tria au­to­mo­triz mun­dial y es­pe­cial­men­te pa­ra la Ar­gen­ti­na, don­de fue muy po­pu­lar por las dé­ca­das del 70 y 80. Man­tie­ne su es­ti­lo ju­ve­nil y aven­tur­te­ro, aho­ra con un mo­tor ce­ro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.