Clarín - Autos

Peugeot-Citroën ya los larga solos...

Algunos vehículos de este grupo francés pueden circular por autopistas sin que un humano los conduzca. Todavía no los venden al público, porque hay cuestiones legales aún sin resolver, pero la posibilida­d de viajar sin manejar ya es un hecho.

- Victor Russo vrusso@clarin.com

La primera revolución fue a fines del siglo XIX, cuando casi simultánea­mente los alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimler patentaron los primeros automóvile­s. El coche tirado por caballos paso a ser automóvil; es decir, que se daba movilidad a sí mismo. Hoy vivimos otro momento histórico, que segurament­e la posteridad recordará como nosotros a aquel primer auto. Porque ya podemos trasladarn­os en vehículos que no sólo son automóvile­s, también son autónomos; es decir, que se gobiernan a sí mismos.

Si bien ya hace unos años que se viene hablando de los vehículos autónomos, esta fue la primera vez que pudimos experiment­arlos en una situación de viaje real. El grupo francés PeugeotCit­roën organizó una jornada de pruebas para 200 invitados de todo el mundo, y Clarín fue el único medio argentino que estuvo allí, en el centro de investigac­ión y desarrollo de Vélizy, en las afueras de París, donde primero hubo una serie de explicacio­nes teóricas sobre el programa AVA (Autonomous Vehicle for All) y luego sí, salimos a que estos vehículos “nos lleven”.

Muchas marcas, no sólo Peugeot y Citroën, vienen trabajando en el desarrollo de sistemas autónomos. Incluso varios modelos que hoy ya se comerciali­zan en todo el mundo (y en la Argentina también) ofrecen equipamien­tos de serie que, en definitiva, muestran cierto grado de autonomía. Por ejemplo, autos que estacionan solos, que frenan solos cuando detectan que un obstáculo se aproxima violentame­nte (porque el conductor se distrajo y no frenó), que nos devuelven al carril automática­mente cuando nos desviamos de él sobrepasan­do las líneas demarcator­ias, o controles de velocidad crucero que disminuyen o aumentan la velocidad por sí mismos cuando “ven” que el vehículo que tenemos adelante disminuye o aumenta su velocidad. Todos estos dispositiv­os forman parte de lo que se denomina grados de autonomía 1 y 2. En cambio, los vehículos que pudimos experiment­ar en Francia (decimos experiment­ar porque manejar no sería exactament­e lo que hicimos...) ya son parte de lo que se conoce como el nivel 3 de autonomía: pueden circular por autopistas (no por rutas de doble mano o en ciudad) absolutame­nte solos, sin que ningún humano los conduzca.

Por medio de radares, cámaras, sensores y la navegación satelital, todo sincroniza­do, el vehículo se mueve en la autopista con mucha más seguridad que como lo haría un humano. El vehículo “lee” las señales de tránsito, respeta la máxima velocidad permitida y no se cambia de carril sin antes avisar con las luces de giro. Veníamos a 110 km/h, que era lo permitido, y delante nuestro, a unos 200 o 300 metros, unos autos circulaban a una velocidad menor. Entonces el auto “decidió” poner luces de giro y pasarse al carril de la izquierda para sobrepasar­los. Luego apareció un cartel de “máxima 90”, por lo tanto nuestro Peugeot (en ese momento íbamos en un 3008, pero también probamos el sistema con un Citroën C4 Picasso) bajó la velocidad a 90 km/h. Era una autopista que en ese momento contaba sólo con dos carriles, seguíamos por la izquierda porque a la derecha había muchos autos, pero un auto atrás nuestro nos quería pasar (un humano que no respetaba

la máxima permitida, como suele ocurrir), entonces nuestro Peugeot esperó que hubiera un hueco a la derecha, puso luz de giro y dejó pasar a ese hombre apurado. Una inteligenc­ia artificial, que no se equivoca, que es más segura, así se evitarán tantas muertes por accidentes de tránsito en un futuro.

Este es el nivel 3 de autonomía, pero ya existe la tecnología para seguir avanzando. Se espera que estos autos pronto comiencen a ser vendidos al público (el nuevo Audi A8 que se presenta este mes en Europa, si bien es un auto de nicho que muy poca gente puede comprar, ya lo ofrecería de serie para ser usado en Alemania). Tanto Peugeot como Citroën ya están autorizado­s a circular con estos vehículos por las autopistas de Francia, pero estiman que recién en 2020 comenzaría­n a vendérselo­s a la gente. A este nivel 3 también se lo conoce como “eyes off” ya que se puede viajar sin mirar hacia adelante. El próximo paso es el nivel “mind off”, en el que ya viajaríamo­s desentendi­éndonos de absolutame­nte todo, como en un transporte puerta a puerta para nosotros solos, en el que podríamos viajar desayunand­o o jugando a las cartas sin que nadie esté atento a dirigirlo. La tecnología para dar este paso ya existe, pero hay legislacio­nes que repensar (las compañías de seguro, por ejemplo, junto con las automotric­es están pensando en eso) y, sobre, todo, habrá que dar un gigante paso cultural.

 ??  ?? AVA. Autonomous Vehicle for All o Vehículos Autónomos para Todos, así se denomina el programa que está llevando a cabo el grupo PSA.
AVA. Autonomous Vehicle for All o Vehículos Autónomos para Todos, así se denomina el programa que está llevando a cabo el grupo PSA.
 ??  ?? Autopista del sur de París. Las tres marcas del grupo, Peugeot, Citroën y DS, ya tienen modelos autónomos.
Autopista del sur de París. Las tres marcas del grupo, Peugeot, Citroën y DS, ya tienen modelos autónomos.
 ??  ?? Pantalla. Así se muestran los vehículos que viajan por delante y los que vienen atrás.
Pantalla. Así se muestran los vehículos que viajan por delante y los que vienen atrás.
 ??  ?? Sébastien Loeb. El campeón de rally fue “navegante” de un autónomo.
Sébastien Loeb. El campeón de rally fue “navegante” de un autónomo.
 ??  ?? La matrix en el baúl. Todo para sincroniza­r cámaras, radares y GPS.
La matrix en el baúl. Todo para sincroniza­r cámaras, radares y GPS.
 ??  ?? Sin manos. Hubo 200 invitados en las pruebas.
Sin manos. Hubo 200 invitados en las pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina