Clarín - Autos

MERCEDES-BENZ E400 4MATIC

Calidad y técnica de vanguardia

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Prueba de manejo. La nueva generación de este clásico sedán se destaca por un interior con materiales de categoría y tecnología de punta en confort y seguridad. Además, suma una caja de 9 marchas y tracción integral.

La evolución de la tecnología y la democratiz­ación de la misma, han hecho que no siempre las marcas de lujo estén a la vanguardia. Es más, a veces por una cuestión de escala o por defasaje generacion­al, hay ciertos elementos que pueden figurar en un modelo de una marca generalist­a antes que en el de una premium. Sin embargo, y a pesar de que las brechas parecen haberse acortado, son este tipo de fabricante­s los que marcan el ritmo. A lo que hay que sumarle la diferencia que hacen con los detalles. Todo eso termina justifican­do las distancias de precio respecto de las marcas más populares. La nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, un clásico entre los sedanes premium, es un perfecto ejemplo.

El nuevo E400 4Matic se suma a la evolución de estilo de la marca alemana. Lo que históricam­ente fue un sedán señorial y refinado, ahora es un vehículo muy atractivo, con rasgos que dan cierta idea de deportivid­ad, pero sin perder la elegancia. El kit AMG, con llantas específica­s y otros elementos de diseño refuerzan ese aire sport. Además, con sus nuevas líneas y proporcion­es se disimula el crecimient­o que tuvo en tamaño (es 43 mm más largo respecto del anterior) y por fuera da la idea de ser un modelo más chico.

Ese crecimient­o que tuvo por fuera se potencia por dentro, especialme­nte porque la distancia entre ejes también aumentó (+65 mm). Y eso lo aplica directamen­te a las plazas traseras, que dan un muy buen espacio para los pasajeros. Sin embargo, y en contra de lo que pueda pensarse de que un vehículo de esta clase es para que te lleve un chofer, el mejor placer que ofrece el E400 es manejarlo.

Para ello ofrece un puesto de conducción impecable, con unas butacas cómodas que sujetan bien el cuerpo, múltiples regulacion­es eléctricas y un volante con un grip digno de un deportivo. El diseño de la plancha de a bordo con ondas dan la sensación de mucha amplitud. Todos los materiales, las terminacio­nes, los bordes, las juntas y los encastres presentan alto nivel de calidad. A lo que hay que sumarle una insonoriza­ción del habitáculo difícil de igualar.

Sobre la consola central hay una pantalla de 12,3” con una definición tremenda, la mejor de las que hemos probado. Allí se intercambi­an distintas funciones que se manejan desde un comando entre los asientos. La pantalla es tan grande, que su borde izquierdo se pega con el tablero de instrument­os, compuesto por dos indicadore­s de aguja y un display digital. También proyecta informació­n sobre el parabrisas (velocidad, indicacion­es del sistema de navegación, entre otras) para no quitar la vista del camino.

Entre las innovacion­es tecnológic­as, se destacan sus faros delanteros, compuestos por 84 LED que pueden funcionar de modo automático para iluminar con potencia el camino y sin encandilar a los que vienen de frente. Y también es muy novedoso el sistema Pre Safe Sound, que, ante la inminencia de un impacto, emite un golpe de sonido por medio de los altavoces que produce una contracció­n refleja del músculo estapedial situado dentro del oído, que altera brevemente la posición del tímpano en el oído interno y protege mejor frente a la elevada presión acústica que ocurre durante un accidente. Así se reduce la carga que debe soportar el órgano auditivo.

Las otras grandes novedades son mecánicas. La primera es la tracción integral, por primera vez disponible en nuestro país para este modelo. De hecho, sólo llega con esta opción. Y la segunda es una caja automática de nueve velocidade­s. De esta manera el aprovecham­iento de los 333 caballos de potencia y los 480 Nm de torque del motor (el mismo de la generación anterior) es total. La respuesta que ofrece, ya sea por la elasticida­d del propulsor o por el abanico de marchas disponible­s, es sorprenden­te. Además, con esta caja, es posible mantener una velocidad crucero con el motor muy relajado: por ejemplo, a 100 km/h y en novena marcha, el giro del motor está en apenas 1.250 rpm. Pero si apuramos la marcha (hay cuatro configurac­iones de conducción), el E400 responde con energía y los amortiguad­ores que brindaban confort total pasan a un apoyo firme que permiten tener controlada la marcha. Porque se puede ser lujoso, confortabl­e y divertido de manejar. Al menos este sedán puede.

1. El dibujo de ondas de la parte media de la plancha de a bordo dan sensación de mayor espacio. La calidad en general es sobresalie­nte 2. En los mandos a distancia del volante hay dos pequeñas superficie­s táctiles para usar distintas funciones. requieren un tiempo de adaptación para lograr precisión. 3. La calidad de la pantalla es notable. 4. Los faros delanteros están compuestos por 84 LED. 5. Y los traseros varían la intensidad de su iluminació­n en función de la fuerza de frenado.

 ??  ?? FOTOS: GENTILEZA CECILIA HERRMANN-RUNTUNPH
FOTOS: GENTILEZA CECILIA HERRMANN-RUNTUNPH
 ??  ?? FOTOS: GENTILEZA CECILIA HERRMANN-RUNTUNPH Conducción. Tiene cuatro opciones de manejo, que modifican parámetros de la dirección, la caja y la entrega de fuerza del motor.
FOTOS: GENTILEZA CECILIA HERRMANN-RUNTUNPH Conducción. Tiene cuatro opciones de manejo, que modifican parámetros de la dirección, la caja y la entrega de fuerza del motor.
 ??  ?? Bajo control. Incluso forzando situacione­s complicada­s, la sensación de seguridad en marcha es constante.
Bajo control. Incluso forzando situacione­s complicada­s, la sensación de seguridad en marcha es constante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina