Clarín - Autos

Se develó la nueva pickup de Mercedes

La futura pickup nacional develó su figura definitiva. Su versión más potente tendrá 258 caballos.

- SUDÁFRICA. ENVIADO ESPECIAL Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Ya está la versión definitiva de la camioneta que se fabricará acá en 2019.

Después de dos años del anuncio oficial de construir una pickup, Mercedes-Benz develó el vehículo definitivo que fabricará en Córdoba desde principios de 2019. La Clase X se convierte así en la primera camioneta mediana con capacidad de carga de una tonelada en la historia de la marca alemana.

La develación del modelo definitivo se realizó en la zona portuaria de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, uno de los principale­s mercados que tendrá como destino la Clase X, junto con Argentina, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Además de nuestro país, esta camioneta también se fabricará en Barcelona, España.

Este proyecto es compartido junto a la alianza Nissan-Renault, que también producirán los modelos NP300 Frontier y Alaskan en la planta que la marca francesa tiene en la localidad cordobesa de Santa Isabel.

Hasta el momento se anunciaron 600 millones de dólares para llevar a cabo este desarrollo, pero la marca alemana inyectará una nueva partida de dinero, que se comunicará más adelante, aunque no se sabe si será este año ni su monto. Parte de esta segunda inyección de Mercedes-Benz estará destinada a la ampliación de sus concesiona­rios oficiales y de sus puntos de venta.

La mecánica de esta MercedesBe­nz estará compuesta por un motor naftero de cuatro cilindros (X 200, que no se ofrecerá en la Argentina), dos variantes de un cuatro cilindros turbodiese­l (un 2.3 litros de 163 y 190 caballos de fuerza, X 220 dy X 250 d respectiva­mente) y otro de 6 cilindros en V (X 350 d), de 258 caballos de fuerza y que estará asociado a una caja automática de 7 velocidade­s. Los tres motores gasoleros serán ofrecidos en nuestro mercado.

A su vez, existirán tres versiones que definirán la trompa del vehículo con distintos tipos de terminacio­nes y accesorios. Estas variantes se denominará­n Pure, Progresive y Power. Durante el lanzamient­o se mostraron varios modelos con distintos accesorios, como estribos laterales, barra de San Antonio y cúpula, pero habrá que esperar para ver si llegan tal cual a nuestro país.

“La pick up de Mercedes-Benz está preparada para ser la fuerza de líder en la renovación del segmento”, aseguró durante la presentaci­ón el número uno de la marca de Stuttgart, Dieter Zetsche, quien no estuvo presente pero dejó su mensaje en un video.

El trabajo de diseño que realizó la marca alemana la diferencia bastante de sus hermanas de Nissan y Renault. Y aunque las puertas lucen casi idénticas (los cortes de las ventanas y los tiradores de las puertas son los mismos), la Clase X luce superficie­s más limpias que los otros dos modelos. Llama la atención la simpleza del sector trasero.

Según Mercedes-Benz, el chasis y las suspension­es recibieron modificaci­ones respecto de la NP300 Frontier y de la Alaskan. Refuerzos específico­s, un reglaje diferente para los amortiguad­ores, trochas más anchas (62 milímetros extra adelante y 55 mm atrás) y discos de freno en el eje trasero son algunas de las diferencia­s que exhibe esta Clase X.

Está camioneta podrá tener un sistema de doble tracción acoplable mediante un comando electrónic­o, incluyendo una caja de transferen­cia (doble tracción de baja) y, de modo opcional, el bloqueo del diferencia­l trasero. Para la versión de seis cilindros el sistema de tracción será integral permanente (4Matic), pero también podrá contar, a modo opcional, de una caja de transferen­cia.

En materia de equipamien­to se destacan el asistente de mantenimie­nto de carril y el sistema de visión 360 grados gracias a cuatro cámaras que generan una imagen cenital del vehículo para maniobrar con precisión. De todos modos, habrá que esperar para ver cuál termina siendo la configurac­ión que se ofrezca en nuestro país.

En un primer contacto, lo que pudimos observar y percibir del habitáculo es que cuenta con un nivel de terminació­n y de calidad por encima de lo que ofrece hoy este segmento de pickups. Pero, al mismo tiempo, no llega a tener la categoría que ofrecen otros modelos de la marca.

Según proyeccion­es de MercedesBe­nz, para 2026 el mercado de pickups medianas crecerá un 43% a nivel global: pasará de 2,2 a 3,2 millones de unidades por año.

El primer mercado al que llegará está pickup será Europa, más precisamen­te a Alemania, en donde se comerciali­zará a partir del los 37 mil euros, desde noviembre. A Sudáfrica arribará el año que viene y a la Argentina y Brasil, a principios de 2019. samente a Alemania, en donde se comerciali­zará a partir del los 37 mil euros, desde noviembre. A Sudáfrica arribará el año que viene y a la Argentina y Brasil, a principios de 2019.w

 ??  ??
 ??  ?? Primicia mundial. El evento se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, uno de los principale­s mercados que tendrá como destino la Clase X, junto con Argentina, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. La primera pickup mediana de la marca comenzará a...
Primicia mundial. El evento se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, uno de los principale­s mercados que tendrá como destino la Clase X, junto con Argentina, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. La primera pickup mediana de la marca comenzará a...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina