Una nue­va ver­sión 4x4, ideal pa­ra el tra­ba­jo del cam­po

Mien­tras las ver­sio­nes de do­ble trac­ción más equi­pa­das (de cual­quie­ra de las mar­cas más im­por­tan­tes) cues­tan cer­ca de 900 mil pe­sos, es­ta nue­va XL 4x4, con un equi­pa­mien­to más sim­ple, pe­ro con un mo­tor con mu­cha fuer­za, cues­ta 610 mil.

Clarín - Autos - - VIDRIERA - Vic­tor Rus­so vrus­[email protected]­rin.com

La Ar­gen­ti­na se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en un país es­pe­cia­lis­ta en la pro­duc­ción de pickups. Ya es­tán bien afian­za­das en el mer­ca­do lo­cal las To­yo­ta Hi­lux, Volks­wa­gen Ama­rok y Ford Ran­ger (to­das se pro­du­cen en plan­tas ubi­ca­das en la pro­vin­cia de Buenos Aires), y pron­to co­me­za­rán a fa­bri­car­se otras tres en la pro­vin­cia de Cór­do­ba: Nis­san Fron­tier, Re­nault Alas­kan y Mer­ce­de­sBenz Cla­se X. Pe­ro si hay una mar­ca que con­tri­bu­yó a fo­men­tar en nues­tro país el gus­to por es­ta cla­se de vehícu­los, ap­tos tan­to pa­ta el tra­ba­jo co­mo pa­ra el es­par­ci­mien­to, esa mar­ca es Ford. Con una lar­ga tra­di­ción de mo­de­los de la lí­nea F, y aho­ra con la con­ti­nui­dad de la Ran­ger.

Es­ta ex­pe­rien­cia de Ford en el desa­rro­llo de pickups, por su­pues­to, no nace en nues­tro país (ver re­cua­dro Un si­glo de...), pe­ro co­mo la fi­lial ar­gen­ti­na de Ford se ins­ta­ló en Buenos Aires en 1913 (fue la se­gun­da que la mar­ca de De­troit abrió en el mun­do, la pri­me­ra en Man­ches­ter, In­gla­te­rra, y la se­gun­da en Buenos Aires), los pro­duc­tos de la mar­ca del óva­lo ca­la­ron muy hon­do en el gus­to po­pu­lar, y las pickups no fue­ron la ex­cep­ción. Du­ran­te más de 40 años se fa­bri­có la F-100 en la Ar­gen­ti­na, sien­do lí­der in­dis­cu­ti­ble de su ca­te­go­ría y re­fe­ren­te de for­ta­le­za y con­fia­bi­li­dad. Tan­to que con ella nace el mo­te de “ra­za fuer­te”. A par­tir de 1998, co­men­zó en Ge­ne­ral Pa­che­co la pro­duc­ción de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de la Ran­ger.

Aca­ba de lan­zar­se la edi­ción 2018 de es­ta Ford Ran­ger na­cio­nal, con el agre­ga­do de nue­vas ver­sio­nes, y pu­di­mos pro­bar una XL 4x4, que con un equi­pa­mien­to más ele­men­tal que las ver­sio­nes XLS, XLT o Li­mi­ted, se des­ta­ca por la po­ten­cia y ba­jo con­su­mo de su mo­tor y por sus ap­ti­tu­des pa­ra tran­si­tar por ca­mi­nos en mal estado co­mo los que pue­den en­con­trar­se en mu­chos cam­pos ar­gen­ti­nos.

Es­ta Ran­ger XL lle­va la va­rian­te de me­nor ci­lin­dra­da de los mo­to­res Pu­ma (se fa­bri­can tam­bién en la plan­ta de Ge­ne­ral Pa­che­co). Re­cor­de­mos

que las ver­sio­nes más ca­ras vie­nen con el 3.2 li­tros de 200 ca­ba­llos. Es­te mo­tor 2.2 li­tros que trae la XL, aho­ra desa­rro­lla 150 ca­ba­llos de fuer­za (la ge­ne­ra­ción an­te­rior te­nía 120 CV), con un ex­ce­len­te tor­que de 375 Nm, en­tre las 1.500 y las 2.500 rpm. Es­ta no­ta­ble fuer­za de em­pu­je, más la do­ble trac­ción y la ca­ja de ba­ja (o de fuer­za), es la que la lle­vó a desen­vol­ver­se con una no­ta­ble des­tre­za en una pis­ta de prue­bas es­pec­ta­cu­lar, es­pe­cial­men­te dia­gra­ma­da por la gen­te Ford Ar­gen­ti­na pa­ra pro­bar­la has­ta el lí­mi­te. Por ejem­plo, tre­pa­das con pi­so de ba­rro, de una in­cli­na­ción apro­xi­ma­da de 45°, las subió (en 4x4 y en ba­ja) re­gu­lan­do, sin si­quie­ra te­ner que ace­le­rar. Con un “pe­que­ño” de­ta­lle adi­cio­nal: car­ga­da con 1.000 ki­los. Es un ver­da­de­ro “trac­tor­ci­to”.

Po­de­ro­sa. Car­ga­da con 1.000 ki­los, tre­pa pen­dien­tes con pi­so em­ba­rra­do y 45° de in­cli­ca­ción, con el mo­tor re­gu­lan­do, sin ace­le­rar.

Pis­ta de prue­bas. Fue ar­ma­da en una tos­que­ra, con tre­pa­das y va­deos de has­ta 80 cm de pro­fun­di­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.