Clarín - Autos

Una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo

Mientras las versiones de doble tracción más equipadas (de cualquiera de las marcas más importante­s) cuestan cerca de 900 mil pesos, esta nueva XL 4x4, con un equipamien­to más simple, pero con un motor con mucha fuerza, cuesta 610 mil.

- Victor Russo vrusso@clarin.com

La Argentina se ha convertido en los últimos años en un país especialis­ta en la producción de pickups. Ya están bien afianzadas en el mercado local las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger (todas se producen en plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires), y pronto comezarán a fabricarse otras tres en la provincia de Córdoba: Nissan Frontier, Renault Alaskan y MercedesBe­nz Clase X. Pero si hay una marca que contribuyó a fomentar en nuestro país el gusto por esta clase de vehículos, aptos tanto pata el trabajo como para el esparcimie­nto, esa marca es Ford. Con una larga tradición de modelos de la línea F, y ahora con la continuida­d de la Ranger.

Esta experienci­a de Ford en el desarrollo de pickups, por supuesto, no nace en nuestro país (ver recuadro Un siglo de...), pero como la filial argentina de Ford se instaló en Buenos Aires en 1913 (fue la segunda que la marca de Detroit abrió en el mundo, la primera en Manchester, Inglaterra, y la segunda en Buenos Aires), los productos de la marca del óvalo calaron muy hondo en el gusto popular, y las pickups no fueron la excepción. Durante más de 40 años se fabricó la F-100 en la Argentina, siendo líder indiscutib­le de su categoría y referente de fortaleza y confiabili­dad. Tanto que con ella nace el mote de “raza fuerte”. A partir de 1998, comenzó en General Pacheco la producción de la primera generación de la Ranger.

Acaba de lanzarse la edición 2018 de esta Ford Ranger nacional, con el agregado de nuevas versiones, y pudimos probar una XL 4x4, que con un equipamien­to más elemental que las versiones XLS, XLT o Limited, se destaca por la potencia y bajo consumo de su motor y por sus aptitudes para transitar por caminos en mal estado como los que pueden encontrars­e en muchos campos argentinos.

Esta Ranger XL lleva la variante de menor cilindrada de los motores Puma (se fabrican también en la planta de General Pacheco). Recordemos

que las versiones más caras vienen con el 3.2 litros de 200 caballos. Este motor 2.2 litros que trae la XL, ahora desarrolla 150 caballos de fuerza (la generación anterior tenía 120 CV), con un excelente torque de 375 Nm, entre las 1.500 y las 2.500 rpm. Esta notable fuerza de empuje, más la doble tracción y la caja de baja (o de fuerza), es la que la llevó a desenvolve­rse con una notable destreza en una pista de pruebas espectacul­ar, especialme­nte diagramada por la gente Ford Argentina para probarla hasta el límite. Por ejemplo, trepadas con piso de barro, de una inclinació­n aproximada de 45°, las subió (en 4x4 y en baja) regulando, sin siquiera tener que acelerar. Con un “pequeño” detalle adicional: cargada con 1.000 kilos. Es un verdadero “tractorcit­o”.

 ??  ?? Poderosa. Cargada con 1.000 kilos, trepa pendientes con piso embarrado y 45° de inclicació­n, con el motor regulando, sin acelerar.
Poderosa. Cargada con 1.000 kilos, trepa pendientes con piso embarrado y 45° de inclicació­n, con el motor regulando, sin acelerar.
 ??  ?? Pista de pruebas. Fue armada en una tosquera, con trepadas y vadeos de hasta 80 cm de profundida­d.
Pista de pruebas. Fue armada en una tosquera, con trepadas y vadeos de hasta 80 cm de profundida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina