Clarín - Autos

Un siglo de experienci­a

-

El 27 de julio de 1917, nueve años después del lanzamient­o del modelo T, aparece la pickup TT. Con el mismo motor y cabina del modelo T, pero con un chasis más pesado capaz de transporta­r una tonelada de carga útil. Con un precio de fábrica de US$ 600, vendió 209 unidades aquel año. Henry Ford imaginó un chasis capaz de acomodar áreas de carga, diferentes implemento­s suministra­dos por terceros, y otros complement­os, aumentando así la versatilid­ad para el trabajo. Fue una fórmula de éxito: Ford vendió 1,3 millones de modelos TT hasta 1928, cuando fue sustituido por el modelo AA con chasis de 1,5 toneladas.

Después de la Segunda Guerra Mundial Ford lanza la famosa Serie F. A partir de aquí, las pickups de Ford dejaron de ser sólo utilitario­s de trabajo, para pasar a tener mayor confort y, por qué no, más pinta. En 1961 (44 años después del Modelo TT) Ford introdujo la cuarta generación de la Serie F. Más baja y elegante, y estrenó la revolucion­aria suspensión delantera “twin-I-beam”, que le otorgaban un confort de marcha inusual para una pickup.

Ya en los 70, cuando las pickups se consolidar­on como vehículos mixtos, de carga pero también de paseo, muchas veces elegidas por su estilo más que por su función, ofrecían equipamien­tos de confort, como aire acondicion­ado, asientos de cuero, trabas y vidrios eléctricos.

Un modelo curioso apareció en 1957: una pickup basada en el automóvil , el Falcon Ranchero. Anunciado como “¡Más que un coche! ¡Más que una camioneta!” Este fue también un vehículo muy exitoso en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina