Un si­glo de ex­pe­rien­cia

Clarín - Autos - - VIDRIERA -

El 27 de ju­lio de 1917, nue­ve años des­pués del lan­za­mien­to del mo­de­lo T, apa­re­ce la pic­kup TT. Con el mis­mo mo­tor y ca­bi­na del mo­de­lo T, pe­ro con un cha­sis más pe­sa­do ca­paz de trans­por­tar una to­ne­la­da de car­ga útil. Con un pre­cio de fá­bri­ca de US$ 600, ven­dió 209 uni­da­des aquel año. Henry Ford ima­gi­nó un cha­sis ca­paz de aco­mo­dar áreas de car­ga, di­fe­ren­tes im­ple­men­tos su­mi­nis­tra­dos por ter­ce­ros, y otros com­ple­men­tos, au­men­tan­do así la ver­sa­ti­li­dad pa­ra el tra­ba­jo. Fue una fór­mu­la de éxi­to: Ford ven­dió 1,3 mi­llo­nes de mo­de­los TT has­ta 1928, cuan­do fue sus­ti­tui­do por el mo­de­lo AA con cha­sis de 1,5 to­ne­la­das.

Des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial Ford lan­za la fa­mo­sa Se­rie F. A par­tir de aquí, las pickups de Ford de­ja­ron de ser só­lo uti­li­ta­rios de tra­ba­jo, pa­ra pa­sar a te­ner ma­yor con­fort y, por qué no, más pin­ta. En 1961 (44 años des­pués del Mo­de­lo TT) Ford in­tro­du­jo la cuar­ta ge­ne­ra­ción de la Se­rie F. Más ba­ja y ele­gan­te, y es­tre­nó la re­vo­lu­cio­na­ria sus­pen­sión de­lan­te­ra “twin-I-beam”, que le otor­ga­ban un con­fort de mar­cha inusual pa­ra una pic­kup.

Ya en los 70, cuan­do las pickups se con­so­li­da­ron co­mo vehícu­los mix­tos, de car­ga pe­ro tam­bién de pa­seo, mu­chas ve­ces ele­gi­das por su es­ti­lo más que por su fun­ción, ofre­cían equi­pa­mien­tos de con­fort, co­mo ai­re acon­di­cio­na­do, asien­tos de cue­ro, tra­bas y vi­drios eléc­tri­cos.

Un mo­de­lo cu­rio­so apa­re­ció en 1957: una pic­kup ba­sa­da en el au­to­mó­vil , el Fal­con Ran­che­ro. Anun­cia­do co­mo “¡Más que un co­che! ¡Más que una ca­mio­ne­ta!” Es­te fue tam­bién un vehícu­lo muy exi­to­so en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.