Tra­di­ción off road en un for­ma­to más ur­bano

Jeep es una de las mar­cas más pres­ti­gio­sas del mun­do de los 4x4 (la otra es Land Ro­ver). Es­te nuevo Compass es un SUV más des­ti­na­do a la ciu­dad, pe­ro tie­ne un muy buen sis­te­ma de trac­ción in­te­gral in­te­li­gen­te, y no de­frau­da fue­ra del as­fal­to.

Clarín - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Vic­tor Rus­so vrus­[email protected]­rin.com

Es­ta es la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Jeep Compass. Cuan­do en 2007 lle­gó la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Compass a nues­tro mer­ca­do, era el SUV más eco­nó­mi­co de la mar­ca, la puer­ta de en­tra­da al pres­ti­gio­so mun­do off road de Jeep. Hoy la co­sa es di­fe­ren­te, por­que Jeep tie­ne el Re­ne­ga­de co­mo en­tra­da de ga­ma, el SUV com­pac­to que com­pi­te en el seg­men­to del Ford EcoS­port, Honda HR-V o Peu­geot 2008, mien­tras que es­te nuevo Compass se po­si­cio­na­rá en­tre los SUV me­dia­nos, co­mo el Honda CR-V, To­yo­ta Rav-4 o Hyun­dai Tuc­son.

Si bien siem­pre com­pi­tió con los mis­mos ri­va­les, en la ge­ne­ra­ción an­te­rior y en es­ta, es in­tere­san­te ver có­mo aho­ra el Compass re­plan­teó su ima­gen al no ser más la op­ción más eco­nó­mi­ca de la mar­ca. Los fa­ros re­don­dos con la clá­si­ca pa­rri­lla Jeep, y ese ai­re del ori­gi­nal Willys, que­da­ron re­ser­va­dos pa­ra el Re­ne­ga­de. El nuevo Compass aho­ra se apro­xi­ma más al lu­jo­so Grand Che­ro­kee, to­do un re­fe­ren­te de so­fis­ti­ca­ción y tec­no­lo­gía. Sin du­das, es­te Compass bus­ca ser un “mi­ni” Grand Che­ro­kee, y la ver­dad es que se pa­re­cen bas­tan­te.

El nuevo Compass se ofre­ce­rá en la Ar­gen­ti­na en tres ver­sio­nes, pe­ro to­das con el mis­mo motor, un naf­te­ro 2.4 de 174 CV de po­ten­cia. La ver­sión de en­tra­da, la Sport (38.000 dó­la­res), tie­ne so­lo trac­ción de­lan­te­ra y una ca­ja ma­nual de 6 mar­chas, mien­tras que las dos si­guien­tes, Lon­gi­tu­de (46 mil) y Li­mi­ted (53 mil) ya son 4x4 y tie­nen una ca­ja au­to­má­ti­ca-se­cuen­cial de nue­ve mar­chas. To­do es­te con­jun­to me­cá­ni­co (el motor, la ca­ja de no­ve­na y el sis­te­ma de do­ble trac­ción) es idén­ti­co al del Re­ne­ga­de, que re­cor­de­mos se pro­du­ce en la mis­ma plan­ta, en el es­ta­do de Per­nam­bu­co, Bra­sil, don­de tam­bién se fa­bri­ca la pick up To­ro. Los tres vehícu­los com­par­ten pla­ta­for­ma y al­gu­nos com­po­nen­tes me­cá­ni­cos.

Es­te motor res­pon­de muy bien tan­to en el uso ur­bano co­mo en ru­ta, es-

pe­cial­men­te gra­cias a la muy bue­na ca­ja au­to­má­ti­ca (que tam­bién pue­de ma­ne­jar­se de mo­do ma­nual-se­cuen­cial con las le­vas de­trás del vo­lan­te), que con sus nue­ve mar­chas per­mi­te que po­da­mos usar el motor siem­pre en su mo­men­to de ma­yor fuer­za de em­pu­je (el tor­que de 229 Nm lo tie­ne a las 3.900 rpm).

Pa­ra su uso fue­ra del ca­mino (off road), tie­ne un aco­ple elec­tró­ni­co de la do­ble trac­ción, en el que pue­den se­lec­cio­nar­se pro­gra­mas pa­ra dis­tin­tos te­rre­nos (ba­rro, are­na o nie­ve) y así el sis­te­ma ga­ran­ti­za la me­jor en­tre­ga del tor­que a ca­da rue­da, su­gún ten­ga ad­he­ren­cia o no.

El in­te­rior del Compass tie­ne una muy bue­na ca­li­dad de ma­te­ria­les y ter­mi­na­ción. Y vie­ne con una gran pan­ta­lla en la con­so­la cen­tral, que cu­rio­sa­men­te no tie­ne GPS. Pue­de co­nec­tar­se a los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y usar así el na­ve­ga­dor que in­cor­po­ran tan­to los dis­po­si­ti­vos An­droid co­mo los iOS. De al­gún mo­do se sal­va, pe­ro es una ma­la. Por otro la­do, es muy com­ple­to su equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad, in­clu­so des­de la ver­sión de en­tra­da de ga­ma. Una muy bue­na.w

Pre­cio. Co­mo se pro­du­ce en Bra­sil pa­ga me­nos im­pues­tos que sus ri­va­les y pue­de te­ner una ver­sión de en­tra­da más ac­ce­si­ble (38.000 dó­la­res).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.