El au­to que no tie­ne pe­da­les ni vo­lan­te

El Crui­se AV se­rá el pri­mer au­tó­no­mo de pro­duc­ción en se­rie. La in­ten­ción es ven­der­lo a par­tir de 2019.

Clarín - Autos - - TECNOLOGÍA -

Ge­ne­ral Mo­tors mos­tró el in­te­rior del Crui­se AV, el mo­de­lo que po­dría ser el pri­mer vehícu­lo de pro­duc­ción ma­si­va con sis­te­ma de con­duc­ción au­tó­no­ma y que quie­ren em­pe­zar a co­mer­cia­li­zar­lo a par­tir del año que vie­ne.

Es­te au­to, ba­sa­do en el Bolt EV (com­ple­ta­men­te eléc­tri­co). tie­ne la ca­pa­ci­dad de tras­la­dar­se “de for­ma se­gu­ra por sí so­lo, sin con­duc­tor, sin vo­lan­te, sin pe­da­les o cual­quier con­trol ma­nual”, acla­ró la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se.

Se­gún la com­pa­ñía, “nues­tros vehícu­los de con­duc­ción au­tó­no­ma apun­tan a eli­mi­nar el error hu­mano, que es la cau­sa prin­ci­pal en el 94 por cien­to de los ac­ci­den­tes, pa­ra re­du­cir le­sio­nes y muer­tes”.

Pa­ra lo­grar esa li­ber­tad de mo­vi­mien­tos, el mo­de­lo es­tá equi­pa­do con 21 ra­da­res (de cor­to y lar­go al­can­ce),16 cá­ma­ras (re­co­no­cen pea­to­nes, ci­clis­tas, las lu­ces de los se­má­fo­ros y las se­ña­les de trán­si­to, en­tre otros) y 5 LIDAR, unos ra­da­res lá­ser de 360° que de­tec­tan los ob­je­tos cer­ca­nos al vehícu­lo, ya sea que es­tén fi­jos o en mo­vi­mien­to.

Los eje­cu­ti­vos de GM di­je­ron que el fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les ha pe­di­do a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trá­fi­co de Au­to­pis­tas (NHTSA) que per­mi­ta 16 mo­di­fi­ca­cio­nes a las re­glas de se­gu­ri­dad exis­ten­tes pa­ra vehícu­los mo­to­ri­za­dos, co­mo te­ner un air­bag en don­de nor­mal­men­te iría el pues­to del con­duc­ción, pe­ro sin el vo­lan­te. La in­ten­ción es pre­sen­tar la pri­me­ra flo­ta co­mer­cial de au­tos com­par­ti­dos y au­tó­no­mos de la in­dus­tria en 2019.

El fa­bri­can­te ne­ce­si­ta­ría ob­te­ner una apro­ba­ción si­mi­lar de ca­da uno de los es­ta­dos de los EE. UU. Ac­tual­men­te son sie­te los es­ta­dos que per­mi­ten el des­pla­za­mien­to de vehícu­los sin vo­lan­te o pe­dal de freno: Mi­chi­gan, Ca­ro­li­na del Nor­te, Ten­nes­see, Geor­gia, Te­xas, Co­lo­ra­do y Nevada.

GM tam­bién pu­bli­có cuál se­rá el pro­to­co­lo en el caso de que el mo­de­lo au­tó­no­mo se vea in­vo­lu­cra­do en un ac­ci­den­te. Lue­go del cho­que, el vehícu­lo en­tra­rá en un “mo­do se­gu­ro” al fre­nar y de­te­ner el au­to. Los sen­so­res aler­ta­rán al mis­mo tiem­po a un ase­sor que se co­nec­ta­rá pa­ra ver si al­gún pa­sa­je­ro ne­ce­si­ta au­xi­lio. Si no lle­ga­ra a ob­te­ner res­pues­ta, uti­li­za­rá la se­ñal GPS pa­ra lo­ca­li­zar el vehícu­lo y en­viar ayu­da.w

De pe­lí­cu­la. El in­te­rior del Crui­se AV, sin vo­lan­te ni pe­da­le­ra. Só­lo ha­brá que con­fi­gu­rar el GPS y dis­fru­tar.

Se­gu­ri­dad. Tie­ne 21 ra­da­res, 16 cá­ma­ras, y 5 ra­da­res lá­ser de 360°.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.