Cre­ce­rá 20 % la pro­duc­ción

Así lo ase­gu­ra la Aso­cia­ción de Fá­bri­cas de Au­to­mo­to­res de la Ar­gen­ti­na (ADEFA). Se ex­por­ta­rá un 43 % más.

Clarín - Autos - - INDUSTRIA AUTOMOTRIZ -

En el pri­mer en­cuen­tro del año, los integrante­s del Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción de Fá­bri­cas de Au­to­mo­to­res (ADEFA), ana­li­za­ron el cie­rre 2017 y los prin­ci­pa­les te­mas de agen­da sec­to­rial en los que se tra­ba­ja­rá du­ran­te es­te año. En es­te mar­co, los referentes de la in­dus­tria au­to­mo­triz lo­cal, des­ta­ca­ron una im­por­tan­te mo­di­fi­ca­ción en las pro­yec­cio­nes de los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción pa­ra 2018.

El 2017 con­clu­yó con 472.158 uni­da­des pro­du­ci­das, 615 uni­da­des me­nos que 2016; y se ex­por­ta­ron 209.587 vehícu­los, un cre­ci­mien­to de 10% res­pec­to de las 190.008 uni­da­des que se ex­por­ta­ron el año an­te­rior. Ha­cia fin de año, las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra 2018 se ubi­ca­ron en torno al 10% en pro­duc­ción y 20% en ex­por­ta­cio­nes, pe­ro el es­ce­na­rio se ha mo­di­fi­ca­do.

De es­ta ma­ne­ra, al dia­lo­gar sobre los pro­gra­mas 2018, los prin­ci­pa­les di­rec­ti­vos del sec­tor, es­ti­ma­ron que la pro­duc­ción na­cio­nal de vehícu­los pue­de al­can­zar las 565.000 uni­da­des, un 20% por sobre el com­por­ta­mien­to de 2017. Por su par­te, las ex­por­ta­cio­nes de au­tos y co­mer­cian­tes le­ves po­drían al­can­zar las 300.000 uni­da­des, es de­cir, un 43% de cre­ci­mien­to al com­pa­rar­lo con el desem­pe­ño del año pa­sa­do.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de ADEFA, Luis Fer­nan­do Pe­láez Gam­boa se­ña­ló que “la me­jo­ra que pro­yec­ta­mos en nues­tros pro­gra­mas de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción vie­ne im­pul­sa­da por los im­por­tan­tes lan­za­mien­tos de pro­duc­tos na­cio­na­les y el au­men­to de pro­duc­ción, re­sul­ta­do de los pla­nes de in­ver­sión per­ma­nen­tes que se eje­cu­tan en nues­tra in­dus­tria. A ello se su­ma la me­jo­ra de la de­man­da del mer­ca­do in­terno, el im­pac­to po­si­ti­vo de la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil tras años de in­ten­sa con­trac­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción de los mer­ca­dos de ex­tra­zo­na”.

Asi­mis­mo, el di­rec­ti­vo agre­gó que “el contexto po­si­ti­vo que se per­ci­be pa­ra mo­di­fi­car nues­tras pro­yec­cio­nes es con­se­cuen­te al tra­ba­jo que se vie­ne rea­li­zan­do en con­jun­to con el Go­bierno y la ca­de­na de va­lor en el mar­co del Plan 1 Mi­llón. Un ca­mino que ha per­mi­ti­do im­ple­men­tar di­fe­ren­tes me­di­das de im­pac­to pa­ra el sec­tor co­mo la re­duc­ción de cos­tos lo­gís­ti­cos, la mo­di­fi­ca­ción del im­pues­to in­terno, el acuer­do con Co­lom­bia, en­tre otros”.

En es­te sen­ti­do, Pe­láez Gam­boa des­ta­có la im­por­tan­cia y ne­ce­si­dad de con­ti­nuar tra­ba­jan­do en es­te ca­mino pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo del Plan 1 Mi­llón a 2023 que ge­ne­ra­rá in­ver­sio­nes por US$ 5.000 mi­llo­nes. “Es fun­da­men­tal tra­ba­jar en cua­tro pi­la­res: au­men­to de pro­duc­ción, me­jo­ra con­ti­nua de la com­pe­ti­ti­vi­dad, del em­pleo y la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal”, con­clu­yó el ti­tu­lar de ADEFA.

Fá­bri­cas ar­gen­ti­nas. Son 11 las plan­tas au­to­mo­tri­ces ins­ta­la­das en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.