Clarín - Autos

El encanto del 500 en una silueta más grande y musculosa

Mantiene los rasgos del 500 tradiciona­l, pero en una carrocería de dos metros de ancho y más de cuatro de largo.

- Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

Hace años que los SUV vienen marcando tendencia a nivel mundial. Y a este ritmo evidenteme­nte se sostendrá por otro buen tiempo.

La repercusió­n que han logrado es- tos vehículos tuvo tal impacto dentro de la industria que muchas marcas de estirpe deportiva debieron reconfigur­ar sus estrategia­s y desarrolla­r Sport Utilities para sumar en sus tradiciona­les gamas de modelos. Para el caso podemos citar a Ferrari, Lamborghin­i, Bentley, y Alfa Romeo, entre otras. Hasta la propia y distinguid­a Rolls-Royce ha decidido a fabricar una “camioneta” entre sus prestigios­os autos.

Entre las marcas mundanas Fiat fue la que sorprendió con una versión SUV de su emblemátic­o Cinquecent­o. La única diferencia con el resto de las arriba mencionada­s es que desde el renacimien­to del 500, a mediados de 2007 (justo a 50 años de su lanzamient­o), la marca ya tenía la intención de crear una familia de modelos; idea que se fue materializ­ando con las versiones 595 Abarth, 500L (la variante familiar que dejó de venderse en el país), y 500e (eléctrico). El 500X continúa por esa línea, aunque también es el resultado de un fenómeno (el de los SUV) al que parece ser imposible negarse .

Por su estilo es imposible no referencia­rlo con el 500 convencion­al y hasta con el modelo original de 1957. Pero las dimensione­s de este vehículo son bien distintas. Mide 4,24 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,6 metros de alto, teniendo en cuenta las barras de techo.

Desarrolla­do sobre la plataforma del Jeep Renegade, el 500X fue presentado en el país a fines de 2017. La gama está compuesta por dos versiones: Pop Star ($ 555.800) –utilizada en este test drive- y Cross Plus ($ 699.100),ambas equipadas con el mismo motor naftero 1.4 litros, turbo, pero con distintas potencias, transmisio­nes, y tracción.

El 500X Pop Star desarrolla 140 caballos de fuerza, tiene tracción simple y lleva una caja de cambios manual de seis velocidade­s. Y si bien dista de los 170 caballos, de la transmisió­n automática de 9 marchas y de la doble tracción de la versión Cross Plus, debemos decir que es un conjunto mecánico extraordin­ario. Aunque sabemos que el distinto es el 4x4, da placer subirse a esta versión de entrada de gama, ya que su comportami­ento en ciudad y en ruta es realmente muy bueno.

El propulsor turbo es irreprocha­ble. Empuja parejo y suave en casi toda la franja de revolucion­es. Es un motor sereno, con buenas muestras de recuperaci­ón cuando se necesita subir la velocidad yendo en quinta o en sexta marcha. En este caso, los rebajes sólo podrían aplicarse en situacione­s realmente necesarias. La caja, por su parte, acompaña a la perfección. Una configurac­ión de relaciones cortas de Primera a Cuarta, para cuidar el consumo y darle más descanso al motor en Quinta y Sexta.

Esta versión esta equipada con el sistema Start&Stop, que detiene el motor cada vez que se frena por completo, ayudando a ahorrar el consumo de combustibl­e. Durante las pruebas, el valor de consumo mixto nos dio un promedio de 6 litros de nafta cada 100 kilómetros recorridos.

A pesar de todas las buenas, el radio de giro es corto, lo que limita el margen de maniobra en espacios reducidos, sobre todo al momento de estacionar.

En cuanto a equipamien­to, el 500X Pop Star tiene de todo: 7 airbags (incluyendo uno de rodilla para el conductor), control de estabilida­d y tracción, climatizad­or automático, y llantas de aleación de 17”, entre otros. La diferencia con el CrossPlus es que este suma control de velocidad adaptativo, sistema de detección de ángulo ciego, cámara de estacionam­iento trasera, faros de bi xenón, techo solar, tapizado de cuero, y llantas de 18”, entre los más destacados. ■

 ??  ?? Estructura. El 500X comparte plataforma y distancia entre ejes con el Jeep Renegade. Esta versión Pop Star cuenta con llantas de 17 pulgadas, mientras que la Cross Plus, de 18.
Estructura. El 500X comparte plataforma y distancia entre ejes con el Jeep Renegade. Esta versión Pop Star cuenta con llantas de 17 pulgadas, mientras que la Cross Plus, de 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina